Junto a Andrés Moll, Jefe de Vida y Retiro del Grupo Asegurador La Segunda; Guillermo Pellerano, Gerente General de San Cristóbal Retiro; Irene Capusselli, Gerente General de Orígenes Seguros de Retiro; y Matías Manzo, Gerente de Prevención Retiro, analizamos el funcionamiento del Seguro de Retiro, y las posibilidades que brinda en un contexto inflacionario y dolarizado.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, la producción de primas de Seguros de Retiro creció 1,2% en términos reales.
Expresados en pesos a moneda corriente, la producción de primas a marzo de 2022 ascendió a 15.375 millones. 2.098 millones corresponden a Seguros de Retiro Individual y 13.276 millones a Retiro Colectivo.
El sistema contaba, al 31 de marzo de 2022, con 42.903 pólizas individuales y 673 colectivas, estas últimas con 1.421.550 certificados. Esto en relación al período de Ahorro. En período de renta, había 149 pólizas individuales y 19.275 certificados.
Había 1.464.453 asegurados en Período de Ahorro. Los Rentistas de Seguros de Retiro Individual y Colectivo eran 19.641. Los Rentistas de Renta Vitalicia Previsional eran 115.653. Y 9.526 derivados de Riesgos del Trabajo.
El sistema contaba con 257 mil millones de pesos en Reservas Matemáticas, al 31 de marzo de 2022.
De acuerdo al testimonio de los ejecutivos entrevistados por Informe Operadores de Mercado, la inflación y el cepo al dólar han revitalizado el interés por los Seguros de Retiro.

«Estamos experimentando un redescubrimiento del seguro de retiro individual en dólares. Las restricciones para tomar cobertura en moneda dura, así como la falta de alternativas en pesos que ofrezcan resguardo contra la inflación, con seguridad y liquidez, alientan este tipo de coberturas», destacó Andrés Moll, Jefe de Vida y Retiro de La Segunda.

Seguidamente, Guillermo Pellerano, Gerente General de San Cristóbal Retiro, consideró: «En general influyen positivamente, porque las personas entienden que alguna decisión deben tomar respecto de su dinero ahorrado, sobre todo cuando se trata de una suma que quiere tenerse como respaldo o no quiere ser gastada en algún bien o servicio».

Por su parte, Irene Capusselli, Gerente General de Orígenes Seguros de Retiro, explicó: «El seguro de retiro es un instrumento de ahorro pensado para el mediano y largo plazo. Por eso la inflación es un grave problema, ya que dificulta poder mantener e incrementar el valor de los ahorros de los asegurados, en moneda peso. Esta situación, sumada a las restricciones para la compra de dólares, hizo que los asegurados se interesen por productos ‘dólar linked’ que siguen la evolución del dólar oficial».

Por último, Matías Manzo, Gerente de Prevención Retiro, aseveró: «El contexto actual de inestabilidad económica y las restricciones cambiarias, claramente generan la necesidad de buscar nuevas alternativas financieras que ayuden a sortear estos inconvenientes. Desde Prevención Retiro, ofrecemos distintas opciones para contrarrestar los efectos de la inflación y evitar la pérdida del poder adquisitivo de sus ahorros, sea con nuestro producto en pesos o en dólares, según el perfil del cliente.
La demanda de seguros de retiro es muy positiva y lo vemos reflejado en nuestro constante crecimiento».

Andrés Moll, Jefe de Vida y Retiro de La Segunda; Guillermo Pellerano, Gerente General de San Cristóbal Retiro; Irene Capusselli, Gerente General de Orígenes Seguros de Retiro; y Matías Manzo, Gerente de Prevención Retiro.

En dólares

¿Cómo funcionan las pólizas nominadas en dólares, y cuáles son las posibilidades de inversión?
Capusselli respondió: «Estas pólizas reciben aportes del asegurado en pesos que se convierten a dólares, al tipo de cambio oficial de la fecha del ingreso del aporte. A la hora de rescatar los fondos, el asegurado recibe pesos por los dólares ahorrados convertidos al tipo de cambio oficial del día del pago. Claramente es una forma de invertir pesos al tipo de cambio oficial, con la ventaja de que, como todos los productos de retiro, la compañía garantiza tanto el capital aportado como una rentabilidad mínima garantizada, que en nuestros productos de retiro en dólares es del 1% anual».

Manzo expuso la misma situación: «Al contratar una póliza de retiro nominada en dólares, los aportes se realizan en moneda nacional (pesos), considerando el tipo de cambio oficial BNA. El mismo criterio se aplica al momento de solicitar un rescate o cobrar el beneficio.
En el caso de Prevención Retiro, en lo que refiere a la cartera en dólares, la estrategia sigue siendo la inversión en activos vinculados a la variación del dólar oficial (dólar linked), emitidos por empresas que presentan un bajo riesgo crediticio, y que permitan obtener rendimientos en dólares superiores a la tasa garantizada. En la misma línea, se destinó un porcentaje a activos dólar linked emitidos por el estado nacional y diferentes gobiernos provinciales.
La cartera se encuentra principalmente invertida en activos con vencimientos de mediano y largo plazo, lo que se traduce en una buena posición para afrontar cualquier tipo de variación en el tipo de cambio oficial».

Por su parte, Pellerano comentó: «Nosotros tenemos dos productos en dólares, uno que se aporta y retira en dólar billete y otro que se aporta y retira en pesos, al tipo de cambio oficial. Esta segunda alternativa es una forma práctica y sencilla de dolarizar los pesos y de cubrirse contra la devaluación del tipo de cambio dólar/peso».

Moll finalizó: «En el caso de nuestra empresa, todos los movimientos son nominados en dólares, pero se reexpresan a pesos al tipo de cambio vendedor del BNA. El asegurado hace sus aportes en pesos, que se reexpresan a dólares a dicho tipo de cambio. En el futuro, cuando el asegurado haga un rescate o tome la opción de una renta, los pagos que haga la compañía desarrollarán el proceso inverso, convirtiendo esos dólares a pesos al tipo de cambio de ese momento. En esta dinámica, toma un rol fundamental la brecha cambiaria. En particular, este es un muy buen momento para el eventual asegurado».

Para todos

Más adelante, Manzo comentó: «En nuestro país, dentro del ramo, se ofrecen distintas alternativas de seguros de Retiro para individuos. Así también, existe el producto Retiro Colectivo, destinado al segmento empresas. Ambas opciones ofrecen la alternativa de contratación tanto en pesos como en dólares».

Luego, Pellerano amplió: «Existen seguros de retiro individuales (los contratan las personas para sí mismas) y colectivos (los contrata una entidad para un grupo de personas que tiene un vínculo con la misma).
A su vez, estos seguros pueden ser en pesos y en dólares. Y estos últimos pueden ser integrados y retirados en dólar billete o en pesos al tipo de cambio oficial».

Por su parte, Moll nos contó: «En cuanto a moneda de contratación, estamos ofreciendo las alternativas de pesos y dólares con las condiciones comentadas anteriormente.
En cuanto a los planes comerciales, la compañía tiene tres opciones. Una enfocada en el ahorrista mediano, que quiere hacer un ahorro con el excedente de sus ingresos mensuales; un plan para inversores que quieran destinar sumas más importantes por única vez; y planes destinados a asegurables que desean contratar una renta de modo inmediato con un aporte único. Nuestro equipo de asesores puede moldear los planes para adaptarlos a necesidades particulares».

La ronda concluyó con Capusselli: «El mercado ofrece diferentes tipos de seguros orientados al ahorro. Algunos cubren primero la vida de la persona y luego una parte de los aportes conforman el ahorro (productos de vida con ahorro).
Si hablamos exclusivamente de ahorro, el Seguro de Retiro es la opción por excelencia. La mayoría de las compañías ofrecen productos en pesos y solo algunas suman la opción de otra moneda como el dólar, en la modalidad ‘dólar linked’, con aportes y rescates en pesos al tipo de cambio oficial.
Existen tanto productos para las personas físicas (retiros individuales) como para las empresas (retiros colectivos), en ambos casos con productos para la etapa de ahorro o de retiro (rentas vitalicias o temporarias)»

Inversiones

¿Cómo evolucionó la rentabilidad de las inversiones en el contexto que presenta el país?
Moll se mostró satisfecho: «En cuanto a la rentabilidad en dólares, hemos tenido en los últimos años rentabilidades por sobre las garantizadas, que son del 2% anual. Hemos superado dicha meta más que sobradamente.
En cuanto a la rentabilidad en pesos, el foco es la protección de los ahorros contra la inflación. Estamos logrando el objetivo manteniendo los niveles de riesgo en valores muy razonables».

Del mismo modo, Manzo compartió: «En nuestro caso puntual, la buena performance de nuestra cartera nos permite obtener rendimientos financieros por encima de otras herramientas del mercado. De esta manera, nuestros productos de retiro son una alternativa ideal para que los clientes capitalicen sus ahorros en el mediano y largo plazo».

Después, Capusselli manifestó: «En el último ejercicio comercial, las inversiones, en especial los títulos públicos que representan una porción importante de las carteras de las aseguradoras, no arrojaron buenos resultados y el proceso de recuperación es aún incierto. En este nuevo ejercicio 2022/23, probablemente también tengamos mucha volatilidad».

Finalmente, Pellerano afirmó: «El horizonte de nuestros planes es de mediano y largo plazo, puesto que al ser productos de renta variable, siempre es necesario esperar su maduración y la obtención de las oportunidades de rentabilidad que aparecen secuencialmente en el tiempo.
Nuestros asegurados han recibido históricamente una excelente rentabilidad medida en forma comparativa tanto a otros productos alternativos como así también frente a la inflación, con el agregado de la garantía del capital aportado que por regulación tienen nuestras pólizas».

Portafolio

La oferta de productos del mercado es amplia y variada. El mercado ofrece productos para todos los presupuestos, en pesos y dólares, como ya se indicó, y de aseguradoras diversas: privadas, estatales, cooperativas, nacionales, extranjeras.

Sobre las coberturas de la aseguradora del Grupo Sancor Seguros, Manzo comentó: «En Prevención Retiro ofrecemos productos tanto para el segmento Individual como Colectivo. En ambas líneas brindamos la posibilidad de contratación en pesos o en dólares. En todos los casos, nuestro seguro de Retiro posee beneficios adicionales. Entre ellos:
• Acceso gratuito a los servicios de ‘Llamando al Doctor’, un consultorio virtual que ofrece atención médica calificada e inmediata por videollamada, disponible las 24 horas, todos los días del año.
• Servicio de Óptica Digital, una tienda online donde nuestros asegurados pueden acceder a un amplio catálogo de productos, a precios mucho más convenientes que en el mercado. 
• Sitio de autogestión para realizar gestiones en cualquier momento y lugar.
 Todo ello se complementa con el asesoramiento personalizado que ofrecen nuestros Productores Asesores y el respaldo de SANCOR SEGUROS».

Desde La Segunda, Moll indicó: «Ofrecemos todas las coberturas que están presentes en el mercado, tanto en términos de moneda, como de planes de rentas, flexibilidad de aportes, y demás parámetros que permiten que nuestro producto se adapte a las necesidades de cada cliente. Entendemos que es un producto que debe ser personalizado para satisfacer las expectativas que depositan en nosotros».

Pellerano especificó que estas coberturas consisten en: «Planes de ahorro e inversión mediante los cuales las personas hacen uno o más aportes voluntarios a una cuenta (que en nuestro caso es una póliza) de acuerdo a sus posibilidades, deseos o fines. Cada mes, esas pólizas reciben una capitalización de la rentabilidad que la compañía obtiene para esos fondos».

Capusselli, por su parte, manifestó: «Dentro del Ramo Individual, ofrecemos pólizas en pesos o en dólares al tipo de cambio oficial, con aportes mensuales, o con aportes iniciales significativos complementados con aportes periódicos menores.
El asegurado puede disponer de sus fondos en cualquier momento que lo desee, por eso es ideal no sólo como complemento jubilatorio, sino para algún fin determinado, con la tranquilidad de tener siempre el capital y una rentabilidad mínima garantizados.
También contamos con ‘Scholarship’, que asegura la continuidad de estudios de los niños garantizando que el menor cuente con los medios para afrontar los pagos de su carrera.
Si hablamos de Seguros de Retiro Colectivo, son la principal herramienta de fidelización, motivación y retención de Personal Clave, y de captación de los mejores talentos. Se utilizan como complemento para la prestación previsional, disminución de la rotación o pago de diferentes gratificaciones, entre otras, y también para promover una cultura de ahorro en el personal.
Estos seguros cuentan con beneficios económicos e impositivos que varían de acuerdo a la situación de los asegurados y se realizan tanto en pesos como en dólares al tipo de cambio oficial».

Asimismo, se ofrecen coberturas para fines determinados, con un horizonte de inversión menor al largo plazo que representa la etapa del retiro.
Al respecto, Moll consideró: «El seguro de retiro ha sido siempre considerado en términos del fin de la vida activa y, en tal sentido, como una cobertura de largo plazo.
En los últimos tiempos -gracias a la colaboración de nuestros productores- hemos generado opciones de cobertura para atender necesidades del mediano plazo. Es visible la búsqueda de un ahorro que permita acceder a fondos disponibles para satisfacer necesidades de plazos más cortos. Desde un ahorro destinado a la educación futura de los hijos, hasta para la compra de bienes muebles o incluso anticipos de bienes inmuebles. Las opciones son ilimitadas y dependen de los deseos de los asegurados. La flexibilidad que ofrece el seguro de retiro es clave para adaptarlo a estos propósitos».

Pellerano acordó: «En tanto los planes se adaptan flexiblemente a la capacidad de ahorro de las personas, con el paso del tiempo van generando un fondo disponible en cualquier momento y para cualquier circunstancia. Esta forma de ahorrar e invertir se vuelve efectiva tanto para consolidar un capital de respaldo previsional, como para hacer frente a cualquier imprevisto inmediato o alcanzar objetivos intermedios, como los que requieren solventar un pago que no alcanza a ser cubierto con el ingreso mensual disponible del asegurado».

Manzo terció: «Ese es un aspecto de los seguros de Retiro que no todos conocen. Es necesario que los clientes los incorporen como una forma de ahorro con una rentabilidad garantizada y muchas veces superior a la de otras herramientas financieras, sumando ventajas impositivas que les permiten mejorar sus ingresos, además de la disponibilidad de los fondos al momento en que lo deseen, sin necesidad de esperar hasta el retiro».

Perspectivas de desarrollo

Para finalizar, los ejecutivos reflexionaron sobre las posibilidades de desarrollo del seguro de retiro en Argentina.

Pellerano se mostró optimista: «Las perspectivas siempre son alentadoras. Más allá de la coyuntura y de algunos problemas cíclicos de Argentina, la oportunidad de ahorrar y la necesidad de preservar ese capital siempre están presentes. Las personas sacrifican una cuota de consumo actual por la expectativa de un consumo futuro, razón por la cual nuestros planes se vuelven una opción fundamental que garantiza rentabilidad y seguridad».

En la misma línea, Moll observó: «La pandemia generó una visibilización de los seguros de personas en general. De algún modo, esto tiene repercusiones también para los seguros de retiro. Por otra parte, existe en nuestra sociedad una percepción negativa del sistema previsional, por lo tanto aquellos que pueden generar ahorro en base mensual y tienen una cierta conciencia de futuro, nos consultan con la finalidad de asegurar su futuro. Sumado a lo anterior, las dificultades para acceder a instrumentos de ahorro que conjuguen rentabilidad y seguridad, ponen en un escenario destacado a los seguros de retiro.
Por todo lo anterior, somos optimistas respecto del seguro de retiro en los próximos años. Si estos factores fueran acompañados con incentivos impositivos reales, las perspectivas serían muy superiores».

Capusselli, por su parte, especificó: «La recuperación del nivel de actividad será clave para dinamizar los negocios y posibilitar un crecimiento de nuestra industria, por lo que el desarrollo del seguro de retiro deberá sortear varios obstáculos en el corto y mediano plazo.
En cuanto a Orígenes, consideramos que un escenario de crisis también es un escenario de oportunidades y de reposicionamiento, por lo que esperamos poder seguir creciendo a pesar de las dificultades y desafíos».

Y Manzo concluyó: «La conciencia aseguradora en materia de Retiro está creciendo, aunque si comparamos el mercado argentino con países del primer mundo, tenemos mucho por hacer. La inestabilidad económica y los efectos de la alta inflación generan que la toma de decisiones esté estrictamente enfocada en lo inmediato, postergando las acciones con efecto a largo plazo.
Es indispensable que cada vez más personas tomen conciencia de la situación problemática que atraviesa el sistema previsional y de lo importante que es comenzar a planificar el futuro ahora. La implementación de una educación financiera en edades tempranas también es fundamental para fomentar la cultura del ahorro.
Desde el origen de Prevención Retiro, ese fue nuestro objetivo: redefinir lo que se entiende por retiro, para que sea comprendida como una etapa de disfrute, en la que también se puede seguir proyectando y, para ello, es fundamental tener un plan durante nuestra etapa laboral activa».