Rendoro Software es una empresa tecnológica enfocada en el mercado del seguro, que ofrece específicamente soluciones de cotización y venta, ideales para equipos comerciales. Dentro de sus servicios para vendedores de seguros, sobresale ‘Igniter’, un Sitio Web Multicotizador de Seguro Automotor que permite a sus potenciales compradores cotizar y comparar valores rápidamente en múltiples compañías y en tiempo real; y ‘Renpas’, un software de uso interno para equipos de Productores de Seguros que simplifican las tareas de cotización automotor, envío de propuesta al prospecto, seguimiento y venta final en el trabajo diario. Entrevistamos a Arturo Diehl, Director de Proyectos de la firma.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

El avance de la tecnología y los requerimientos de la sociedad moderna, cada vez más inmersa en los beneficios que ésta trae aparejada para el desarrollo de su vida cotidiana, han potenciado el surgimiento de nuevos modelos de negocio, caracterizados por empresas de software dedicadas a brindar soluciones tecnológicas para hacer la vida de las empresas mucho más sencilla, ágil y con la posibilidad de brindar respuestas cualquier día, las 24 horas.

El nuevo modelo de consumidor que demanda respuestas inmediatas, sin límites de días ni horarios, que navega entre comparadores para obtener el mejor beneficio al precio más conveniente y que gracias a la llegada de internet conoce y averigua sobre la acción que está desarrollando, ya sea adquirir algún producto, contratar un servicio, incluso un seguro, obligó a las empresas a generar respuestas que lo satisfagan, que creen una experiencia satisfactoria. Y en esa búsqueda de una buena experiencia, debieron desarrollar en el caso de los seguros, cotizadores on line, comparadores de precios entre diferentes compañías en un mismo lugar, información completa sobre los productores disponibles para la venta, entre otros.

En virtud de ello, en esta oportunidades, entrevistamos a Arturo Diehl, Director de Proyectos de la firma Rendoro Software, una empresa tecnológica enfocada en el mercado asegurador, la cual a través de la interacción con Brokers, Organizadores, Productores de Seguros y Agentes Institorios, ha desarrollado un software de última generación, con las mejores herramientas y prácticas, entregando soluciones de uso simple, que potencian de manera apreciable sus modelos de negocios.

Dentro de los servicios que ofrecen para Vendedores de Seguros podemos destacar dos en particular:
IGNITER: que consiste en un sitio Web Multicotizador de Seguros de Automotores que permite a sus potenciales compradores cotizar y comparar valores rápidamente en múltiples compañías y en tiempo real, tan sólo con la carga de algunos datos y en segundos, solicitando finalmente la cobertura de interés. Se trata de una herramienta que opera casi como un vendedor digital. Como características de este servicio podemos destacar: la conexión directa a todas las compañías aseguradoras con las que la empresa trabaje, la sincronización completa con los planes comerciales particulares de cada productor, ya que cotiza igual que el sistema interno de cada compañía, la búsqueda del seguro rápida para el cliente final en un solo paso, con respuesta instantánea de precios y coberturas, la recepción por email de datos del cliente y cobertura seleccionada al momento de la cotización, facilitando de esta forma el cierre de la venta en forma inmediata.

RENPAS: se trata de un sistema cotizador para Equipos de Venta de Seguros, un software de uso interno para equipos de Productores de Seguros que simplifican las tareas de cotización automotor, envío de propuesta al prospecto, seguimiento y venta final en el trabajo diario. Incluye dos perfiles de uso: Administrador y Vendedores. Permite cotizar en múltiples aseguradoras en tiempo real, generando presupuestos instantáneos.

Arturo Diehl, Director de Proyectos de la firma Rendoro Software, nos comentó un poco más en profundidad los detalles de los servicios brindados por su empresa y cómo fue su desarrollo y evolución en el curso del tiempo.

Arturo Diehl, Director de Proyectos de Rendoro Software

– Luego de haber atravesado la era que marcó la parte más dura de la pandemia ¿qué cambios notaron en el desarrollo de su trabajo antes y después de la misma?
– A nivel desarrollo, en Rendoro Software no generamos cambios significativos por la pandemia, sino que la misma operó como un acelerador de lo que veníamos transitando. Me refiero a que ya estábamos trabajando en forma remota y cada vez pasábamos menos por la oficina. Esto para las empresas de corte software, es normal, ya que el talento humano y los recursos en IT en esta área no se concentran en un solo punto sino que se encuentran dispersos en forma global, todo con accesos remotos. Si necesitamos contratar un administrador de base de datos que viva en Mar del Plata o en Madrid, que opera sobre nuestros servidores en USA, aunque la oficina esté en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se contrata y punto, lo físico no interesa, es anecdótico.

Así trabajan gran cantidad de empresas IT del planeta, donde los recursos a nivel humano son escasos y donde importa más el expertise de la persona, que su localidad física. Básicamente trabajamos con servidores y personal distribuidos, todo en el mismo tono. Acorde a esto, en el ambiente IT existen procesos claros para lo que es comunicación y desarrollo. Ambos funcionan estupendamente en forma remota, ya que hay empresas enormes que aportan recursos impresionantes para ello. La comunicación entre los integrantes de equipos, como así también el trabajo y deploy sobre servidores alojados en diferentes países, forma parte de la estandarización diaria y es un básico.

Por todas estas razones, aunque vimos cómo el mundo pandémico giraba hacia el home office con cierto temor en los resultados, las empresas de sistemas ya estábamos hace tiempo con esta modalidad, en mayor o menor medida.

– Desde su experiencia, ¿cómo ven actualmente la industria del seguro?
– La industria aseguradora la vemos segmentada, entre quienes están parados en un piso tradicional, medianamente resistiendo y solamente aggiornando cada tanto su capa de marketing sobre los mismos canales y servicios de siempre y quienes entienden que la tecnología ya está presente, quieren generar una estrategia nueva y la incorporan como un vehículo para generar más y mejor. Si bien todos usamos Whatsapp y correo, estamos hablando de generar resultados sobre ambientes tech, invirtiendo tiempo y dinero. Esto en la economía argentina es un desafío, pero es el único camino si se busca crecimiento y nuevos negocios.

En lo macro, lo bueno es que en Argentina hay claras intenciones de profundizar el curso tecnológico asegurador como en USA o Europa, con una Cámara Insurtech creada recientemente, muy pujante, que suma socios rápidamente. Esto es un punto transformador fuerte, ya que la cámara reúne a la SSN, compañías, empresas y emprendedores en un mismo ámbito, lo cual es perfecto para generar nuevos proyectos. Un laboratorio tech ideal por así decir, donde hablando tecnológicamente, la Superintendencia de Seguros de la Nación opera como el generador de reglas de negocio, las compañías como procesadores y repositorios de información y las empresas y emprendedores como generadores de sistemas. Y está todo ahí, al alcance de la mano.

– La era digital ha provocado un profundo cambio en los consumidores de seguros, ¿qué cambios notan en ellos y cómo se manejan con respecto a la necesidad de inmediatez que impera hoy en nuestra sociedad?
– La inmediatez es de todos los días, porque el software opera en tiempo real y medimos los procesos en milisegundos, no hay demoras.
Respecto del consumidor final, el foco en «compra online» es cada vez más estrecho y exigente, por lo cual las soluciones deberían apuntar a simplificar y concretar en forma inmediata. Nos juega en contra que un comprador online no entiende el iceberg de decisiones que hay detrás de una póliza y espera la misma experiencia que al adquirir un par de zapatos. Por ello, entendemos que las estructuras de negocios de las compañías deben acercarse todo lo posible hacia la simplificación, como para acompañar la inmediatez que el mercado pide y que la tecnología está deseosa de implementar. Esto para disminuir los procesos para lograr un asegurado y, como consecuencia, lograr mayor alcance y diversidad de negocio. Actualmente, hay compañías cuyo modelo comercial opera con tanto margen, que el circuito se torna tecnológicamente complejo y esto impacta incluso en intermediarios y clientes finales. Y aunque siempre podemos implementar tecnologías para lidiar con dicha complejidad, no siempre esto resuelve el escenario de una forma óptima.

– ¿Qué servicios ofrecen para sus clientes y a qué público están dirigidos?
Rendoro Software es una empresa tecnológica enfocada en el mercado del seguro. Ofrecemos específicamente soluciones de cotización y venta, ideales para equipos comerciales. Esto es sitios cotizadores que desarrollamos a medida para el cliente y, aparte, sistemas para equipos de productores, con experiencia de uso tipo «home banking», que permiten cotizar y enviar presupuestos al cliente final. Todo conectado en tiempo real a más de 20 compañías.

– ¿Qué beneficios trae aparejados el uso de estas herramientas digitales?
– Básicamente incrementar el volumen de ventas, ya que estas soluciones permiten ganar tiempo y generar mayor alcance comercial. Actualmente un productor opera con múltiples compañías, con lo cual, cotizar para obtener valores se vuelve un problema. Nuestro sistema resuelve esto minimizando tiempos, permitiendo el envío al cliente de la cotización ideal. Y los sitios cotizadores operan como un productor más, sin límite geográfico. Son soluciones que hacen fácil lo difícil, que energizan la venta.

– ¿Qué resultados obtuvieron con la implementación de estas nuevas tecnologías?
– Actualmente tenemos múltiples clientes en la segunda versión del sistema y vamos por más, ya estamos desarrollando la tercera generación.
Escuchamos mucho a los clientes, por lo cual, en las versiones que desarrollamos incluimos lo que el mercado pide. A nivel sistemas y negocios, lo que viene es más atractivo, más veloz y potente.

– ¿Cómo ven el futuro del mercado asegurador?
– Al ser un mercado concentrado y pujante, se están produciendo cambios rápidos que en otros escenarios llevan más tiempo. La comunicación, las redes, piden productos nuevos todo el tiempo, hoy un seguro de auto tradicional, mañana hablaremos de un seguro por uso con descuentos si manejas mejor. Incluso la pandemia y crisis económica actúan como catalizadores, ya que este conjunto acelera la exposición de las necesidades.
Todo esto permite imaginar nichos nuevos sobre los cuales la tecnología actúa como nervio. Por esto, entendemos que todo está por hacer y, desde el punto de vista del software, lo vivimos como una fuente de trabajo inagotable y absolutamente fuera de rutina. El famoso «hasta donde quieres llegar hoy» está muy presente en la industria del seguro.