La Superintendencia de Seguros actuó como oradora frente a representantes de la actividad aseguradora y organismos internacionales.

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) participó como oradora en el Seminario Regional para Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) “Retos en los Sistemas de Seguros de América Latina”.

El evento fue organizado conjuntamente con la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS), la Iniciativa de Acceso al Seguros (A2ii), la Red de Microseguros (MiN) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP de Perú (SBS).

Invitados por la Iniciativa de Acceso al Seguro (A2ii), la Subgerente de Relaciones Internacionales, Malena Kramer, expuso en el panel “Cerrando la brecha de protección: el rol de los supervisores”, que fue moderado por la Coordinadora Regional de la A2ii y que contó con la participación de representantes de la IAIS, del PNUD y de la Red de Microseguros (MiN).

Los panelistas, en su rol de supervisores, disertaron sobre las lecciones aprendidas luego de la pandemia de COVID 19 y de cómo, con sus experiencias y conocimientos, pueden desempeñar un papel en el diseño, desarrollo e implementación de acciones y programas basados en seguros para cerrar la brecha y desarrollar resiliencia a largo plazo contra el riesgo de pandemia.

“Sabemos que aún existen barreras que impiden que las personas se beneficien del uso del seguro y son las mujeres uno de los grupos más vulnerables”.

Malena Kramer, Subgerenta de Relaciones Internacionales

Además se trataron temas de regulación y supervisión de seguros como por ejemplo capital basado en riesgos, ejercicios de estrés, ciberseguridad, riesgo catastrófico, la brecha de protección, entre otros.

Particularmente, la SSN invitó a reflexionar a los participantes sobre los desafíos a los que nos enfrentamos en la región y las oportunidades que existen para la industria en materia de género e inclusión financiera.

“Como Supervisores entendimos que debíamos tomar acciones que motiven, transformen y acompañen estas necesidades y que sería el trabajo en conjunto el principal motor para el desarrollo de un mercado local con una mayor inclusión de las mujeres en el seguro”.

Malena Kramer, Subgerenta de Relaciones Internacionales