Softeam Sistemas se especializa en soluciones para productores de seguros y en la automatización del intercambio electrónico de presupuestos, solicitudes de emisión y liquidaciones de cobranzas entre éstos y las aseguradoras. En 2023, cumple 30 años en el mercado, alcanzando una oferta interesante de servicios al canal profesional. Actualmente, cuenta con integraciones con alrededor de 30 compañías de seguros. Entrevista a su titular, Ing. Eduardo Galeazzi.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La tecnología sigue avanzando día a día a pasos agigantados y el rubro asegurador no escapa a esa realidad. Diariamente nos encontramos con empresas de tecnología que brindan servicios a las empresas con el fin de hacer más ágiles sus procesos y, en definitiva, brindar un mejor servicio a sus clientes.

En esta oportunidad, entrevistamos al Ingeniero Eduardo Galeazzi, titular de la firma Softeam Sistemas, una empresa que desde el año 1993 se dedica a la atención de necesidades informáticas de empresas, con especial énfasis en el segmento asegurador. Dentro del mismo, la firma se ha especializado en soluciones para productores de seguros y en la automatización del intercambio electrónico de presupuestos, solicitudes de emisión y liquidaciones de cobranzas entre éstos y las aseguradoras, actuando como aliados estratégicos de todos los actores.

La empresa SOFTeam está estructurada sobre tres áreas clave:
Desarrollo de sistemas: Donde se realiza la programación y mantenimiento de los productos desarrollados en la empresa. «Es nuestro motor de creatividad».
Implantación de soluciones: Área encargada de la puesta en marcha de las aplicaciones empresariales ofrecidas y la personalización de las mismas a las necesidades de cada cliente. «Es nuestro sastre».
Soporte al cliente: Atiende consultas de clientes durante el uso productivo, ayudándoles a obtener el mayor beneficio de los productos. «Buscamos construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes y este sector cumple un rol fundamental».

Dentro de los servicios que la firma ofrece, podemos destacar:
Prodigal: La solución Prodigal de Administración de Cartera de Seguros para Productores-Asesores fue instalada en más de 800 oficinas a lo largo y ancho del país. «El conocimiento de sus necesidades y de los estilos operativos y de gestión adquirido a lo largo de estos años, hacen la diferencia en la calidad de nuestros productos».
CotiWeb: es un sistema de gestión de procesos y formularios en la web que responde al paradigma «Cloud». Su objetivo es automatizar la relación entre un prestador de servicios y sus clientes, organizando los flujos de trabajo.
CAContacto-asegurado.com es un portal de servicios a productores. Su producto principal es un boletín de noticias «del productor al asegurado», con noticias mensuales de interés para el consumidor final. El mismo se complementa con una herramienta web de mail-marketing para realizar y controlar los envíos del boletín y otras comunicaciones a clientes.

Ingeniero Eduardo Galeazzi, titular de la firma Softeam Sistemas

– Luego de haber atravesado la era que marcó la parte más dura de la pandemia ¿qué cambios notaron en el desarrollo de su trabajo antes y después de la misma?
– La pandemia significó a todas luces un desafío importante para todos. El mercado de seguros y sus actores no fueron la excepción y todos tuvimos que acomodarnos, en forma abrupta, a esa nueva realidad. Posiblemente, quienes actuamos en tecnología y brindamos servicios basados en ella estábamos mejor preparados con herramientas de trabajo a distancia para sobrellevar las restricciones de circulación. Esto mismo se desplegó con efectividad en las Aseguradoras y en todos los operadores que contaban con soluciones cloud, que rápidamente adecuaron sus operatorias para el teletrabajo.

Diría que, desde ese punto de vista, el estrictamente profesional y operativo, la pandemia nos fortaleció. Fortaleció también a nuestros clientes, los productores y brokers, que pudieron seguir atendiendo su negocio. Nosotros mismos, mantuvimos un desempeño acorde y casi sin diferencia en cuanto a la productividad y resultados con la situación pre-pandemia. De hecho, la decisión de atención a distancia a nuestros clientes ya la habíamos implementado mucho tiempo antes, pero lo hacíamos desde nuestra oficina, salvo para atender una urgencia.
Lo que cambió es que SOFTeam se virtualizó a sí misma y nuestro equipo de trabajo comenzó a trabajar en forma distribuida. Algunos recursos de uso compartido tuvieron que reubicase en la nube y la infraestructura de servidores local se dejó de lado. Esta forma de trabajo continúa a la fecha, ya que no hemos visto la necesidad de volver a un modelo presencial. Ahora está todo virtualizado y nos juntamos para tomar una cerveza.
En general, el mercado de seguros, en parte por la intangibilidad del producto que ofrece, superó la valla con una muy buena nota. El rol de los asesores en este punto debe ser destacado y nosotros pudimos contribuir en alguna medida a que eso sea posible.

– Desde su experiencia, ¿cómo ven actualmente la industria del seguro?
– La mirada tiene varias aristas. Si hablamos desde lo tecnológico, nuestro mercado tiene mucho por desarrollar respecto de otros países más avanzados; sin embargo, las empresas líderes cuentan con un nivel de tecnología y servicios de bueno a muy bueno y en constante evolución.
Las que demoraron, por el motivo que fuere, la decisión de invertir en tecnología, hoy reman para recuperar posicionamiento. Es un camino que se inicia, pero no está muy claro dónde termina, porque la tecnología puede aportar soluciones en todas las áreas de la organización. Entonces, lo importante es estar «en el camino».

Con los Brokers y Productores el nivel de aprovechamiento de la tecnología es diverso. Hay un conjunto que aspira a modernizar sus servicios y está atento a la adopción de innovaciones, son los «early adopters». Hay un conjunto grande que se limita a utilizar lo que le brindan sus aseguradoras y han decidido, para bien o para mal, ceder el espacio de la innovación a otros canales o emprendedores. Incluso se da la situación de Organizaciones de Seguros que han invertido para mejorar su oferta tecnológica y tienen niveles de uso diversos entre sus integrantes. Es decir, existe un servicio con contenido tecnológico que les da la oportunidad de modernizar su forma de trabajo, pero algunos productores no lo usan. Quiero decir que hay mucho de cultural, entre el perfil del proactivo y el pasivo hay una gama de situaciones.  

La realidad es que la expectativa de los clientes ha cambiado a gran velocidad. Nuestra opinión es que el productor profesional debe acompañar esa tendencia de la demanda. Esta es una perspectiva: la resistencia de algunos ejecutivos y profesionales a los cambios de paradigma -y la tecnología está siendo claramente un poderoso generador de cambios-, puede quitar oportunidades al negocio de mañana, (no del futuro, de «mañana»). Escuchamos bastante hablar del «ser digital», y muchos creen que solo se trata de contratar un sistema. Ser digital es mucho más que eso, significa trabajar la cultura y la forma de atender al cliente por cada empleado. Contratar un sistema puede hacerse más o menos rápido, pero estar en condiciones de aprovecharlo correctamente lleva un esfuerzo y tiempo mayor. Esto, en una gran parte de los profesionales no se visualiza en su correcta medida, y siguen creyendo que el sistema es solo para «sacar los libros». Cuando finalmente toman la decisión y dan los primeros pasos ven que la cosa no es solo contratar y decirle al personal «a partir de mañana se usa esto».  
Para los que sí apuestan a evolucionar sus niveles de servicio mediante tecnología, se enfrentan al problema de que cada aseguradora tiene métodos de conexión y servicios distintos entre sí. Un Broker con varias aseguradoras debe invertir mucho para conectar sus operaciones con un sistema uniforme con las aseguradoras con las cuales opera. Al no haber un estándar de interoperabilidad (me refiero a los métodos de conexión y APIs que deben implementar los Productores de Seguros y Brokers) se perdería mucha energía del canal en compatibilización.
Frente a ese desafío es donde SOFTeam se ha hecho fuerte: resolver esa enorme diversidad y permitir una operación unificada. Estamos en el medio, entre el Broker y la Aseguradora, convirtiendo pedidos de cotización para obtener un resultado unificado, simplificando la suscripción, la descarga y despacho de pólizas, la gestión de renovaciones, la detección de infraseguro, las comunicaciones con el cliente, etc. Contamos con integraciones con alrededor de 30 aseguradoras.

– La era digital ha provocado un profundo cambio en los consumidores de seguros, ¿qué cambios notan en ellos y cómo se manejan con respecto a la necesidad de inmediatez que impera hoy en nuestra sociedad?
– Es cierto. Los consumidores hoy están informados, comparan y, en la mayoría de los casos, deciden rápido en base a información en línea. Si no contratan, al menos les permite saber de precios antes de ir a un comercio o llamar a su agente. Los jóvenes tienen un enfoque que podría decir que se basa en la urgencia, en tener más tiempo para el disfrute. Entonces: no hacen colas, no leen demasiado, no esperan por una respuesta el tiempo que sabíamos esperar nosotros. Los jóvenes deciden rápido y se van a tomar una cerveza. Con esto no quiero decir que decidan mal, con la enorme cantidad de información que hay disponible y su habilidad, muchas veces deciden bien o incluso mejor, en menos tiempo. Lo que debemos aceptar, es que lo importante no es si llegan a la mejor decisión, sino comprender que los procesos de toma de decisión de los consumidores de nuestros servicios han cambiado.  
Ese es el desafío: estar presente en el momento apropiado de la decisión de contratar el servicio. Y para eso hay que tener presencia en el espacio virtual o, al menos, ser capaz de interactuar por medios que sean familiares y atractivos para el nuevo cliente. Obviamente, no hay una única respuesta al problema, y ahí aparece la gama de iniciativas, las pruebas, los errores, los éxitos y los fracasos.  
Para dar respuesta a esta realidad, es que invertimos en soluciones que permiten mejorar los niveles de respuesta a los asegurados y asegurables.       

– ¿Qué servicios ofrecen para sus clientes y a qué público están dirigidos? 
– En 2023 cumplimos 30 años en el mercado y hemos alcanzado una oferta interesante de servicios al canal profesional. En ese tiempo vamos por la cuarta renovación tecnológica, así de desafiante es el escenario. Comenzamos con nuestro producto tradicional, el administrador de cartera Prodigal, para el canal de comercialización profesional. Le incorporamos integraciones con las aseguradoras, y alcanzamos más de 30 interfases muy completas, incluyendo en la mayoría de los casos el vuelco inicial del stock vigente para facilitar el inicio de uso del sistema. Ese proceso de ampliación sigue siempre. 
Hoy nuestros servicios son mayoritariamente en la nube y los clientes trabajan con sus datos estén donde estén, por eso la pandemia no tuvo gran impacto operativamente. Algunos, clientes corporativos, mantienen su propia infraestructura y el sistema está en sus ‘sites’
Paulatinamente agregamos importantes avances: CotiWeb es el cotizador de autos y motos que se vincula con más de 30 aseguradoras y facilita la suscripción. Puede ser para uso interno, de una red de ventas distribuida (sucursales, productores) o integrado al sitio web del Broker para implementar la venta directa on-line al consumidor.  
Actualmente el foco lo estamos poniendo en llevar los servicios a la mano de los colaboradores comerciales y asegurados. Conectarlos con sus pólizas, cuotas, renovaciones, presupuestos, comunicaciones, alertas… Con el celular como eje.    
Tenemos también servicios que van más allá de lo estrictamente tecnológico: un boletín mensual de noticias del productor al asegurado donde impulsamos el desarrollo de la cultura aseguradora y el vínculo asesor-asegurado. Se personaliza con la imagen del asesor, es para el asegurado, un servicio de su asesor. 

– ¿Qué beneficios trae aparejados el uso de estas herramientas digitales?
– Se pueden sintetizar en dos grandes beneficios: mejora de la productividad y, por otro lado, generación de nuevos modelos de servicios y relacionamiento con colaboradores comerciales, en el caso de Organizaciones, y con los asegurados. Si se suma la incorporación de estrategias de venta on-line, también se abren nuevas oportunidades de venta.  

– ¿Qué resultados obtuvieron con la implementación de estas nuevas tecnologías?
– La tecnología es un aliado de los negocios, una poderosa herramienta. La misma solución puede generar resultados extraordinarios para unos o intrascendentes para otros. A eso me refería con que «ser digital» es más que tener tecnología a disposición. Después de la mejora inicial que brinda a un Broker organizar el negocio de una forma más eficiente, para ir más allá de lo meramente operativo, hay que poner inteligencia comercial, tiempo y esfuerzo para que los beneficios se hagan tangibles. En ese camino cuentan con nosotros para evolucionar, sostener y potenciar sus proyectos. 

– ¿Cómo ven el futuro del mercado asegurador?
– El mundo está en un camino complicado en muchos aspectos: medioambiente y agua en crisis, militarización y escalada de las tensiones entre potencias, crisis alimentaria, crisis energética, cambios tecnológicos que afectarán las profesiones; son todas manifestaciones de un problema mayor que es el uso desproporcionado de recursos por unos, en desmedro de otros. Estamos evidentemente equivocados: mientras Europa se debate por la falta de gas y en África se sufre el hambre, Ethereum, la segunda criptomoneda mundial, consume en procesos de minado de criptoactivos la energía equivalente a toda Nueva Zelanda, y las naciones poderosas o Ellon Musk invierten sus millones en una carrera al espacio. En fin. 
Bajando a la pregunta, el mundo del seguro tiene un gran desafío que es que toda la experiencia de años anteriores cada vez sirve menos. Se diluye por las incertidumbres que generan todos los elementos mencionados antes; y los ejecutivos tienen que decidir cómo alinear el barco y tomar el rumbo ‘correcto’.  
Si me permiten un poco de humor ácido, en Argentina podemos sentirnos privilegiados, porque estamos blindados a todos los procesos y problemas de negocio que preocupan en el resto del mundo: nuestros niveles de tasas hacen que la rentabilidad se siga sustentando en una irrealidad. ¡Buen susto nos llevamos con los últimos balances! Pero ya las cosas están volviendo a su sendero habitual, que no quiere decir bueno ni normal.  
Nuestro principal riesgo es si algún día pasamos a ser macroeconómicamente normales. No veo riesgo inmediato de que eso suceda, pero sí creo que el mercado se va a seguir contrayendo arrastrado por una economía debilitada y en crisis, en la cual la política solo se mira el ombligo en lugar de hacer el trabajo de hablar de los problemas a resolver. Habrá que tener buena caña para pescar en un río revuelto y con menos peces.