El evento, organizado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), contó con la participación de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).

Especialistas en la materia se dieron cita en el Salón La Pampa del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, ubicado en el barrio porteño de Retiro. Con la conducción del periodista Guillermo Andino, el acto de apertura estuvo a cargo de la presidenta de la UART, Mara Bettiol; el gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez; el vicepresidente de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), Julio Cordero; y la directora de asuntos jurídicos de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Marta Pujadas.

Durante su exposición, Domínguez explicó cuál es el rol que tiene la SRT en la prevención, cuáles son los programas en marcha y los avances logrados en los últimos años en el que hizo hincapié en los tres ejes de trabajo de la SRT: la inspección, en coordinación con las Administradoras de Trabajo Locales (ATL) de las provincias; el consenso con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, las cámaras empresarias y los sindicatos; y la generación de normativa e innovación en materia de prevención.

A continuación, el gerente general destacó a los Programas de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre.). “El diálogo social en estas mesas cuatripartitas, conformadas por los gremios, las empresas, la UART, los gobiernos locales y el gobierno nacional, genera pautas, afiches, manuales de buenas prácticas para que el trabajador tenga en cuenta en el desarrollo de sus tareas”.

Con la misión de generar conciencia sobre la importancia y el valor de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras, el evento presentó entrada libre y gratuita y contó con modalidad virtual -transmisión en vivo vía streaming-, con cupos limitados e inscripción previa.

Luego de la apertura, se desarrollaron cinco paneles de temáticas relacionadas con la prevención de los riesgos laborales y la promoción de ambientes laborales más sanos. Su organización, a cargo de la UART y de las 17 compañías que la integran, se enmarcó dentro del Programa Prevenir, un programa de formación en seguridad y salud ocupacional coordinado por la Fundación Iberoamericana de Seguridad y Salud Ocupacional (FISO).