Se trata del evento bianual de cooperativas y mutuales aseguradoras que se realizó en Italia. La próxima sede será en Argentina, por lo cual ADIRA adelantó lo que se viene para el 2024 ante una platea de primer nivel.

Roma fue sede del encuentro más importante de cooperativas y mutuales aseguradoras a nivel mundial y nuestro país fue protagonista. De la mano de ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina), el país tuvo un lugar central presentando el próximo congreso mundial que se realizará por primera vez en Buenos Aires en el mes de noviembre 2024 y que será organizado junto con la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS). Viajaron a Italia el presidente de ADIRA, Juan Carlos Mosquera, y el vicepresidente, Diego Guaita, junto al director Ejecutivo de la entidad, Julián García, quienes participaron de este encuentro organizado por la ICMIF (International Cooperative and Mutual Insurance Federation).

“Para ADIRA ser parte de la ICMIF es muy importante y participar de este evento en particular nos da un gran orgullo ya que, además de compartir diferentes temáticas con los principales líderes de seguros de todo el mundo, presentamos a Argentina como la próxima sede de este encuentro”, destacó el presidente de ADIRA, Juan Carlos Mosquera.

De esta forma, la edición 2022 de la ICMIF fue especial para la entidad, ya que “pudimos estar en la vidriera del sector representando al país, estar presentes como Cámara nos permitió mostrar el sur del mundo, donde hay una Argentina recorriendo los caminos de la sustentabilidad, de la tecnología, buscando estar a la altura de la vanguardia en lo que respecta a los seguros a nivel mundial”, agrega el Director Ejecutivo de la entidad, Julián García.

Para comprender la magnitud del evento, es preciso saber que todas las compañías de seguros del mundo están presentes en el congreso bianual, donde se desarrollan los ejes de los debates que ocupan hoy al sector asegurador. Los puntos claves que se analizaron fueron: la necesidad de trabajar sobre la sustentabilidad en la industria aseguradora, se profundizó también sobre los cambios generacionales en el mercado asegurador con especial atención en cómo se trabajará en el futuro en el sector y, por último, las nuevas tecnologías aplicadas a este negocio, con la aparición de nuevos medios y formatos de trabajo.

La agenda de temas del cronograma fue muy completa, donde el vicepresidente de ADIRA, Diego Guaita, fue orador en el panel “Cómo transformar nuestras empresas para volverse auténticamente centradas en el cliente”. Allí aprovechó la ocasión para invitar a todos a participar de la próxima conferencia Bienal 2024 en Argentina y contó puntualmente el caso de la evolución de la empresa que dirige, San Cristóbal Seguros.

Un sector clave para el interior de Argentina

La entidad que organizó el Congreso, ICMIF, festejó sus 100 años en esta edición italiana haciendo eje en la trascendencia que las cooperativas y mutuales tienen en el sector asegurador. En el caso del evento de Argentina, servirá para revalorizar a este sector clave para el interior del país, ya que la presencia y desarrollo del cooperativismo y mutualismo son pilares sustanciales en esas regiones de Argentina.

A partir de aquí, comienza el gran camino hacia el 2024 donde el año próximo será central para el armado y posicionamiento de este nuevo congreso que pondrá a Argentina al máximo nivel del sector asegurador.