Actualmente las mascotas son consideradas como un miembro más dentro de la familia. Y como consecuencia de esta concepción, requieren de cuidados mucho más estrictos, en comparación a épocas anteriores. La «humanización» de perros y gatos los ha transformado en parte esencial de la familia y, como tal, se refleja la necesidad de sus dueños de brindarles protección y cuidados especiales. Presentamos los seguros disponibles y los requisitos para su contratación de importantes compañías del mercado.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

A diferencia de lo que ocurría no hace muchos años atrás, actualmente las mascotas son consideradas como un miembro más dentro de la familia, que convive perfectamente con los habitantes de la casa. La conciencia de lo que podemos llamar una tenencia responsable ha tomado mucha más relevancia. Como miembro de la familia, y como consecuencia de esta nueva concepción, la mascota requiere de cuidados mucho más estrictos, si lo comparamos con épocas anteriores. Come su propio alimento balanceado, recibe controles veterinarios periódicos, los avances en salud de las mascotas son realmente enormes, en muchos casos cuentan con paseadores, concurren a las vacaciones junto con sus dueños y conviven con ellos en el interior de las casas como una persona más. Puntualmente, respecto del tema de la salud, hubo un gran avance en los procedimientos de medicina veterinaria, gracias al desarrollo técnico y la incorporación de metodologías propias de la medicina humana aplicados a la medicina veterinaria con tratamientos cada vez más sofisticados. Como contrapartida de ello, cualquier consulta, estudio, intervención quirúrgica que la mascota requiera tiene un costo elevado, lo que vuelve altamente necesario contar con un seguro que cubra los gastos en estos casos.

Estos avances en materia de trato de los animales no se produjeron en forma aislada, sino que vienen acompañados de un cambio cultural muy importante en la sociedad, en todos los aspectos que ésta abarca.

En lo estrictamente comercial, las necesidades de los usuarios ya no son las mismas. Internet ha acelerado los tiempos y, con ellos, la urgencia en las respuestas, donde la escasa disponibilidad de tiempo hace que se necesiten soluciones a los problemas y no más conflictos. La oferta de productos ha pasado de ser algo general para todo el público para concentrarse estrictamente en un producto para cada nicho de mercado, haciendo de esa manera que surjan los servicios especializados para cada necesidad de una forma mucho más puntual, averiguando y priorizando lo que el público requiere y tratando de brindar soluciones inmediatas.

En lo que hace al seguro de mascotas, la humanización de perros y gatos, los ha transformado en parte esencial de la familia, y como tal se refleja la necesidad de sus dueños por brindarles protección y cuidados especiales.
Las mascotas comenzaron a ser admitidas cada vez en más lugares, y bajo el logo «pet friendly» se aceptaron en restaurantes, hoteles, subtes, aviones, hasta incluso en algunas galerías de arte, obviamente con restricciones en muchos casos en cuanto al aseo y cuidados de los cuales deben disponer para ser admitidas.

Objetivamente haciendo referencia al seguro para mascotas, en un primer momento comenzó siendo un adicional de la cobertura de hogar, que cubría exclusivamente la responsabilidad civil ante el caso de que la mascota lastimara a otra persona, pero con los avances culturales y esta nueva concepción, en muchos casos se generó la necesidad de crear un producto específico para las mascotas, que hoy en día llega a cubrir, dependiendo la compañía, servicios como:

  • Gastos de veterinario y atención.
  • La compra de un cachorro nuevo ante el fallecimiento o su pérdida.
  • Los gastos de publicación de avisos en la prensa ante casos de extravío de la mascota.
  • Estancia en guardería en caso de hospitalización del dueño.
  • Pago de recompensa razonable por recupero del animal.
  • Responsabilidad Civil en caso de provocar daños a terceros.

Con el fin de conocer el estado actual del mercado de seguros para mascotas, consultamos a varias compañías de seguros que ofrecen este servicio, quienes nos comentaron su experiencia.

Alejo Quinteros, Líder del Equipo Seguros para Individuos de Río Uruguay Seguros (RUS); y Rubén D’Annunzio, Subgerente de Suscripción y Estadística de La Perseverancia Seguros (LPS).

– En primer lugar, resulta de suma utilidad, conocer qué tipo de coberturas brinda el llamado seguro para mascotas.

En el caso de Río Uruguay Seguros, consultamos a Alejo Quinteros, Líder del Equipo Seguros para Individuos en RUS, quien destacó que las coberturas incluidas en todos los planes, tanto de perros y gatos menores 9 años de edad son:
• Muerte accidental o sacrifico forzoso por accidentes.
• Muerte o sacrificio forzoso por enfermedad no prevenible.
• Robo y Responsabilidad Civil provenientes de daños y perjuicios causados por la mascota. 

En el caso que la mascota supere los 9 años podrá contratar un producto donde las coberturas son:
• Robo y Responsabilidad Civil provenientes de daños y perjuicios causados por la mascota. 
Asimismo, cabe destacar que esta cobertura cuenta con un servicio adicional con amplios beneficios dentro de los cuales se incluyen: Análisis de laboratorio e imágenes, esterilización, reintegro en medicamentos vacunas y desparasitación, guardería, entre otros. 

SANCOR SEGUROS brinda la cobertura para mascotas, dentro de la cobertura de Hogar Premium. Desde la compañía nos comentan que el seguro se destina a proteger a las mascotas de los asegurados ante accidentes, incluyendo los análisis y prácticas veterinarias necesarias, robo y gastos por extravío. Además, el seguro comprende asistencia veterinaria virtual, con tres consultas por mes a través de un chat con un profesional en medicina veterinaria. 

En el caso de La Perseverancia Seguros, Rubén D’Annunzio, Subgerente de Suscripción y Estadística, nos comenta que ofrecen dos tipos de coberturas:
a) Mascotas Producto General: Se trata de un plan abierto que permite seleccionar las coberturas deseadas, con obligatoriedad de contratación sobre «Responsabilidad Civil por Tenencia de Mascota» y todas -o al menos una- entre las siguiente coberturas: 
• Gastos por muerte accidental. 
• Gastos de asistencia veterinaria por accidente. 
• Robo exclusivamente. 
• Sacrificio y eliminación de los restos. 
• Estancia en residencia por hospitalización. 
• Gastos por extravío. 

b) Mascotas Producto Responsabilidad Civil Exclusivo: Se trata de un plan cerrado, con cobertura de «Responsabilidad Civil por Tenencia de Mascota» por $200.000. 

– ¿A qué tipo de animales está dirigido?? 

En todos los casos consultados, el seguro se destina exclusivamente a perros y gatos.

Alejo Quinteros, de Río Uruguay Seguros, agregó que se trata un seguro destinado a cubrir a perros y gatos ante diferentes riesgos. Cuentan con varios planes, los cuales combinan coberturas y sumas aseguradas según la necesidad del cliente. Siendo éste un producto independiente con coberturas específicas, comercializado fuera del Seguro de Hogar «donde solo podríamos asegurar la responsabilidad civil por la tenencia de una mascota». 

En el caso de SANCOR SEGUROS, se dirige exclusivamente a perros y gatos, sin tener en cuenta otros animales.

Lo mismo ocurre en el caso de La Perseverancia Seguros, donde el mismo se dirige a perros y gatos destinados a compañía, o vigilancia exceptuando los destinados a la caza.

 

– ¿Cuáles son los requisitos para su contratación?? 

Respecto de los requisitos de contratación, los mismos varían según la compañía que se elija para brindar esta cobertura.

En Río Uruguay Seguros, Alejo Quinteros señala que la contratación se puede realizar a través de la red de Productores Asesores de Seguros y también a través del canal de venta digital.
«Al momento de la contratación se deben informar los siguientes datos: Nombre, fecha de nacimiento, raza y sexo de la mascota, fotos del perro o gato y fotos de la libreta sanitaria cumpliendo con los tratamientos básicos (desparasitación y vacunas)». 

Desde SANCOR SEGUROS, nos informan que para la contratación de este seguro solamente es necesario cumplir con los requisitos mínimos de asegurabilidad exigibles conforme la política de suscripción vigente.

En el caso de La Perseverancia Seguros, los requisitos son un poco más amplios que las anteriores, indicando Rubén D’Annunzio que el animal deberá estar perfectamente identificado por tatuaje en la cara interna del pabellón auricular o en la cara interna del muslo, o por medio de microchip debidamente insertado en el cuerpo del can asegurado.  
No podrán ser objeto del seguro los animales con edad inferior a tres meses cumplidos, o superior a nueve años cumplidos.  
Asimismo, para que las garantías de esta póliza tengan efecto, los animales deberán cumplir el calendario de vacunación oficial y las relativas a: leptospirosis, moquillo, hepatitis (triple) y parvovirosis, así como aquellas otras que por dictamen de la autoridad sanitaria fuera preciso administrar en un momento dado. 

– ¿Qué aceptación tuvieron en el mercado y cuál fue su evolución desde su nacimiento hasta hoy??

Lo cierto es que este seguro para mascotas es algo muy reciente en nuestro país y las compañías de seguros se encuentran en pleno desarrollo de la cobertura.

Alejo Quinteros, Líder del Equipo Seguros para Individuos de RUS, destacó que se trata de un segmento que están desarrollando hace poco tiempo. No obstante, están visualizando un interés creciente en el producto. Notan que el cliente se interesa principalmente por los servicios adicionales que puede contratar junto con la póliza.
«Las mascotas son cada día más cuidadas y respetadas por la sociedad en general y, en particular, por las personas que conviven con ellas ya que forman parte de sus afectos.  
Es por ello que se hace cada vez más necesario y conveniente contar con un seguro de este tipo que implica tener una ayuda económica para minimizar los riesgos a los cuales están expuestas diariamente». 

En la experiencia de SANCOR SEGUROS, la aceptación fue muy buena, «dado que se trata de un producto muy completo que, como nos gusta decir, permite proteger a TODOS los miembros de la familia. Bien sabemos que para muchas personas, la mascota es un integrante más del grupo familiar, con lo cual tenemos buenas expectativas para seguir creciendo en el ramo de la mano de este producto». 

Coincidiendo con ello, Rubén D’Annunzio, Subgerente de Suscripción y Estadística de La Perseverancia Seguros, señaló que es un producto que han lanzado recientemente y va evolucionando paulatinamente, donde los consumidores van tomando conciencia acerca de la importancia de contar con un seguro si se tiene una mascota.

– ¿Qué costo tiene este tipo de seguros?? 

Alejo Quinteros, desde Río Uruguay Seguros, nos comentó que los costos varían según el plan contratado. «En el caso de los caninos, contamos con cuatro opciones de sumas aseguradas que van desde los $425 a los $1.100 mensuales.
En el caso de felinos, contamos con tres opciones que van desde los $290 a los $470 mensuales.  
Cabe aclarar que para los caninos adultos mayores el valor es de $273 y para los felinos adultos mayores es de $230 mensuales». 

En el caso de SANCOR SEGUROS, desde la compañía informan que al estar la cobertura comprendida dentro de un Seguro de Combinado Familiar, el costo depende de distintos factores, como ser el tipo y ubicación de la vivienda, cantidad de metros cuadrados cubiertos, los adicionales que pueden contratarse opcionalmente, entre otros. En lo que respecta al costo de la cobertura de mascotas propiamente dicha, depende de la suma asegurada que se contrate para la misma.  

En consonancia con lo anterior, Rubén D’Annunzio, de La Perseverancia Seguros, manifestó que el costo varía de acuerdo al valor del animal y a las coberturas contratadas.