Los vehículos híbridos son aquellos que combinan un motor térmico con uno eléctrico. El sistema híbrido es autónomo y se encarga de activar el motor eléctrico o el térmico (o ambos al mismo tiempo) dependiendo de diferentes factores como velocidad, aceleración, nivel de carga de la batería, etc. En la medida que sea posible, el auto híbrido utilizará la electricidad para funcionar, pero no tiene como objetivo ser cero emisiones y dejar atrás al combustible, sino hacer más eficiente su uso. De modo que, la tecnología híbrida hace el switch entre modo eléctrico y a combustión y reduce el uso de combustible.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Hacia fines de los años ochenta y comienzos de los años noventa, la idea de sostenibilidad ambiental cobró gran relevancia. En lo que respecta al mundo del automóvil, se aprobaron diversas leyes anticontaminación cuyo objetivo principal fue reducir el impacto ambiental tanto en el ecosistema como en la salud de las personas.
La industria automovilística atravesó un proceso de gran transformación, en miras de fabricar vehículos cada vez más sostenibles y respetuosos del medio ambiente, en consonancia con los requerimientos de la sociedad y los nuevos consumidores. A la vez que resurgieron los vehículos eléctricos, que actualmente ya se comercializan en gran cantidad de países y a través de múltiples marcas y modelos, surgieron también los vehículos híbridos, una especie de término medio entre los eléctricos y los vehículos con propulsión a nafta.

 

Concepto

Podemos definir a los coches híbridos como aquellos que combinan un motor térmico (que lleva a cabo una combustión interna que utiliza como combustible la gasolina, proporcionando propulsión a la máquina y recargando la batería cuando el coche trabaja a velocidad de crucero) con uno eléctrico (que tiene por misión proporcionar fuerza para favorecer el movimiento a través de la tracción eléctrica. Es el motor principal en ciudad y autónomo a velocidades bajas).

Además, existen unas baterías o módulos generalmente de ion litio que complementan la aportación de energía y permiten su almacenamiento. Las baterías alimentan al motor de electricidad, de modo que se posibilite poder arrancar desde la posición de parada. También son las responsables de aportar la potencia suficiente para propulsar el motor gracias a que se aprovecha al máximo la energía que se genera durante la conducción, utilizando esa energía para consumir menos combustible. Por su parte, el divisor de potencia (o PSD) es el tren de engranajes que combina la energía que aportan los motores eléctricos y el de combustión. Su rol es clave ya que, por ejemplo, asegura la conducción suave y sin saltos. Otros elementos no menos importante lo configuran las ruedas motrices que transmiten la tracción al suelo, haciendo posible la propulsión del vehículo; el generador, un motor eléctrico situado junto al motor térmico, del que recibe energía mecánica que transmite a las baterías de litio; y la unidad de control de energía, que administra el flujo de energía eléctrica entre la batería y el motor. Por regla general, en cualquier vehículo híbrido cuando hay suficiente energía en la batería y las condiciones de velocidad lo permiten, la energía eléctrica toma protagonismo en la propulsión del vehículo.
El sistema híbrido es autónomo y se encarga de activar el motor eléctrico o el térmico (o ambos al mismo tiempo) dependiendo de diferentes factores (velocidad, aceleración, nivel de carga de la batería, etc). En la medida que sea posible, el coche híbrido utilizará la electricidad para funcionar.
En definitiva, el coche híbrido no tiene como objetivo ser cero emisiones y dejar atrás al combustible, sino hacer más eficiente su uso. Pero, ¿qué entendemos por un uso más eficiente? En pocas palabras, todo se reduce al hecho de que habrá que cargar menos nafta por cada viaje. La tecnología híbrida hace el switch entre modo eléctrico y a combustión y reduce el uso de combustible, por lo que hace más eficiente el total del tanque y consume menos, lo cual termina impactando en el bolsillo de su dueño. A su vez, a diferencia de otras tecnologías -como los híbridos enchufables- no es necesario cargar el auto con electricidad porque el «freno regenerativo» alimenta la batería mientras el vehículo está en marcha.
Hablando de costos, éste no es un tema menor al momento de decidir la compra de un vehículo, pero no sólo la compra sino también los gastos de manutención del mismo, entendiendo éstos como patente, seguro, combustible, garaje, service periódico, entre otros. No sólo se trata de considerar el costo del vehículo sino también el costo de su manutención. Para ello, el auto híbrido se presenta también como una gran alternativa.

Modelos

Toyota, la marca japonesa que lidera la oferta de autos híbridos en el mercado local, con cuatro modelos (Corolla, Corolla Cross, Rav 4 y Prius), logró en el primer semestre de este año, una participación de mercado del 84% en las ventas de este tipo de vehículos, según cifras de la propia automotriz.
En números concretos, un híbrido como el Toyota Corolla tiene un consumo mixto de 4,3 litros cada 100km mientras que el naftero usa 6,6 litros, según la automotriz. En ciclo urbano, la diferencia es mayor: 3,9 litros cada 100km contra 8,9 del naftero. Eso en lo que hace al consumo de combustible, donde se aprecia la gran diferencia.

Por otra parte, existen incentivos fiscales, tanto en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Neuquén, San Juan, Tierra del Fuego, Mendoza, Río Grande, Santa Fe y Río Negro, donde los autos híbridos y eléctricos están exentos del pago de patente; y en Chubut, Ushuaia y San Luis tienen un descuento de entre el 25 y 75% en este arancel. En contraposición, todo auto a nafta debe pagar un 5% del valor total del vehículo en concepto de patente por año, monto que no se contempla para rodados con estas características.

En cuanto a la facilidad para su conducción, uno de los beneficios principales del automóvil híbrido, y que lo diferencia de los coches eléctricos, es que posee un sistema autónomo de propulsión, lo que implica que de manera independiente la máquina coordina el uso de ambos motores, de modo que el conductor solo se ha de preocupar de llevar el volante.
Sin embargo, las diferentes marcas que los comercializan han ido desarrollando diversas tipologías de vehículos híbridos, cada uno de los cuales presenta sus singularidades y sus ventajas en comparación con los otros.

Tipos de vehículos híbridos

En líneas generales, podemos mencionar tres clases principales de vehículos híbridos, teniendo en cuenta cómo fluye la energía.
• En el híbrido serie, conocido también como vehículo de autonomía extendida o REHEV, el motor de combustión interna es el que se ocupa de mover un generador eléctrico, que alimenta de energía a la batería o al motor eléctrico. El motor de combustión interna nunca transmite directamente tracción a las ruedas, sino que es el motor eléctrico el que se ocupa de traccionar las ruedas.

Beneficios: Excelente para la conducción en ciudad, los híbridos en serie sólo utilizan gasolina para conducir más rápido y durante más tiempo, y a menudo son muy asequibles en términos de eficiencia de combustible y precio.
Desventajas: Debido a la complejidad de las piezas eléctricas, los híbridos en serie siguen siendo más caros que los vehículos tradicionales del mismo tamaño y a menudo tienen una potencia de salida reducida.

• El híbrido paralelo, en el cual tanto su motor eléctrico como el térmico están conectados a las ruedas del vehículo. El propulsor térmico es el que mueve principalmente el vehículo y el eléctrico básicamente ayuda al motor térmico a mover el coche.

• Por su parte, el híbrido mixto posibilita que el vehículo se mueva gracias al uso alterno de sus dos motores (combustión interna o eléctrica), ya que ambos tienen conexión directa con las ruedas, pudiendo circular en modo eléctrico, que se conoce como Full Hybrid. Ambos motores se combinan de tal modo que el conductor no lo nota, ni siquiera mientras acelera, por lo que se le considera el sistema actualmente más completo.

Desde el punto de vista de su funcionamiento, existen varios tipos:
• Los híbridos enchufables, los cuales poseen un motor de combustión interna asociado a un motor eléctrico con capacidad -ambos- para mover el coche. La parte eléctrica cuenta con una batería que goza de una autonomía de alrededor de 50 kilómetros pensada, sobre todo, para recorridos urbanos.

Beneficios: Los autos híbridos enchufables o plug-ins tienen una gama más amplia en comparación con los autos eléctricos en términos de batería, debido al motor a gas adicional, son más baratos de comprar que la mayoría de los autos completamente eléctricos.
Desventajas: Cuestan más que los híbridos estándar y los autos tradicionales, además son más pesados que los híbridos estándar por el paquete de baterías más grande.

• Los híbridos no enchufables, que se caracterizan porque la batería no puede recargarse a través de la red eléctrica, sino que usa el motor de combustión que se aprovecha de las fases de frenada y desaceleración.

• Hay una tercera modalidad que es el híbrido suave (Mild Hybrid), con un sistema de 48 voltios que permite, por ejemplo, que el cuadro eléctrico pueda detener el motor de combustión en situaciones en las que es posible disminuir el consumo y las emisiones (en frenada, mientras se desacelera). Y cuando tenés que adelantarte, precisando mayor potencia, funciona con doble motorización. Es que ante la detención completa o en descenso, la energía que en un vehículo convencional se disipa a través del calor por los frenos, en el híbrido se convierte en energía eléctrica a través de los generadores. Los híbridos suaves añaden pequeños niveles de componentes eléctricos al automóvil propulsado por un motor de combustión interna. Cuando vaya cuesta abajo o se detenga por completo, como en un semáforo, el motor de combustión interna de un híbrido suave podría apagarse por completo, especialmente si soporta una carga ligera. El motor de combustión interna se reinicia por sí solo, y los componentes eléctricos del coche ayudan a alimentar el equipo de música, el aire acondicionado y, en algunos modelos, el sistema de frenado y la asistencia eléctrica. Sin embargo, en ningún momento puede funcionar exclusivamente con energía eléctrica.

Beneficios: los híbridos suaves pueden ahorrar gastos de combustible, son relativamente ligeros y cuestan menos que otros tipos de híbridos.
Desventajas: cuestan más que los autos que operan exclusivamente con un motor de combustión interna, además carecen de funcionalidad eléctrica completa.

Principales ventajas de los vehículos híbridos

Este tipo de automóviles presenta grandes ventajas. No podemos dejar de considerarlos como los vehículos ideales para su uso en las grandes ciudades, donde el tráfico nos obliga a acelerar y frenar constantemente, lo que genera que se recargue la batería y no sea necesario consumir tanto combustible.

Dentro de las ventajas de los vehículos híbridos, podemos destacar:
Son modernos tanto en su funcionamiento como en su diseño estético.
No contaminan el medio ambiente.
Son silenciosos.
Logran acelerar en menor tiempo que un auto a combustible.
A la larga son más económicos.
No usan gasolina.
No requieren cambio de aceite.

 

Situación en Argentina

Según un informe elaborado por SIOMAA, Empresa Líder en el Mercado de Inteligencia del Automotor, en el primer semestre del año se patentaron en Argentina 3.453 vehículos con motorización no tradicional (82 eléctricos puros y 3.371 híbridos). Esta cifra es 274 unidades más alta que el registro del mismo período del año pasado (+28,7%).
En este primer semestre del año, 7 marcas patentaron modelos nuevos en el mercado argentino.
La nacional CORADIR comenzó a vender su Tito S2-100 y la primera unidad de su S5-100 (5 puertas). PEUGEOT patentó la versión hibrida de su 3008, AUDI A4, MERCEDES BENZ C300 y E450, VOLVO patentó sus versiones hibridas de XC60, XC40 y XC90, mientras que LEXUS LS, DS 4 y HONDA Accord tuvieron también su debut en el mercado local.
Las ventas en el mercado local durante el primer semestre del año las continúa liderando TOYOTA, con algo más del 84% de participación. Los dos modelos Corolla (Sedán y SUV con su versión Cross) son ampliamente los modelos más vendidos y el último tuvo un destacable crecimiento del 39% respecto del segundo trimestre de 2021.
La lista de marcas más vendidas en el segmento de híbridos y eléctricos continúa con FORD con su modelo Kuga y la incursión de la nueva F-150. Los cinco modelos más vendidos representan el 90% de los patentamientos totales. El top líder es Toyota Corolla Cross (55% del total), seguido por Toyota Corolla (22%) y Toyota Rav4 (6%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (5%) y aparece en el quinto lugar la nueva F-150 híbrida EL PARQUE.

En lo que hace al mercado asegurador de este tipo de vehículos, muy pocas compañías cuentan con un producto diferenciado para este tipo de unidades, aunque comienzan a verse algunas coberturas que podrían ser específicas para esta clase de autos que tienen sus particularidades.