En una actividad que abarcó dos jornadas, el organismo contó con un espacio donde brindó información a funcionarios de las Administraciones de Trabajo Local (ATL) sobre temas inherentes al sistema de riesgos del trabajo.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) trabajó en siete comisiones distintas, junto a ministras, ministros, secretarias y secretarios de Trabajo de todo el país, para impulsar las políticas y programas que el Ministerio de Trabajo de la Nación desarrolla de manera federal.

Asimismo, se aprovechó el espacio, también, para intercambiar información con las autoridades de inspección laboral de las provincias, y para explicar detalles del funcionamiento del Tablero de Gestión del organismo y del Acta Digital Única, una nueva herramienta tecnológica que permite dar mayor celeridad y eficiencia a los procesos inspectivos.

La apertura de la primera jornada estuvo a cargo del secretario de Trabajo de la Nación, Marcelo Bellotti, y contó con la participación del superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio; del gerente General de la SRT, Marcelo Domínguez; del coordinador del CFT, Gustavo Mariani y la presidenta alterna del CFT, Silvana Giménez.

La agenda del primer día estipuló reuniones de las diferentes comisiones técnicas que funcionan en el ámbito del Consejo. Entre ellas las de Empleo; Salud y Seguridad en el Trabajo; Seguridad Social y Previsional; de Policía del Trabajo; de Trabajo Agrario; de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y toda forma de Trabajo Prohibido, Protección y Grupos Vulnerables y Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades y de Policía del Trabajo, Comisión de Normas y Comisión de Seguridad Social y Previsional.

La apertura de la segunda jornada estuvo a cargo de la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos, y del presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal del Trabajo, y Secretario de Trabajo y Promoción de Empleo de la provincia de La Pampa, Marcelo Pedehontaa.

El temario incluyó la exposición “Informe de programas de Empleo y Formación Profesional. Ejecución de los 10 meses del año 2022”, a cargo del secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro; la presentación de la Secretaría de Seguridad Social, a cargo del secretario del área, Luis Bulit Goñi y del “Libro de Sueldo Digital AFIP”, a cargo de la directora general de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mara Ruiz Malec.

Por la tarde se realizó la presentación del “Plan mil días, Procedimiento Preventivo de Crisis, Articulación Territorial y Balance 2022”, por parte de la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones de Trabajo y la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, donde señaló la importancia del trabajo conjunto con la SRT en materia de protocolos tripartitos en los tiempos de la pandemia y de la “Evaluación de impacto de las prestaciones de la política activa de empleo”, a cargo de la Subsecretaría de Planificación, Estudios y Estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación. En el cierre de la jornada se presentó un informe elaborado por las Comisiones Técnicas acerca de lo tratado durante los dos días.

El ministro de Trabajo de la provincia de Río Negro, Jorge Stoppiello, en reconocimiento de las provincias, destacó la labor que viene desarrollando la SRT como organismo de control y también por sus acciones tendientes a construir una cultura de la prevención y ambientes de trabajo seguros y saludables.