La SSN es Particular Damnificado

El pasado 28 de noviembre el Fiscal Scalera, de la Unidad de Coordinación General para Casos de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Fiscalía General de Lomas de Zamora, dispuso ampliar el objeto procesal por los delitos de asociación ilícita (art. 210 del CP) y defraudación (art. 172 del CP).

Esta disposición se dictó en el marco de la causa IPP Nº 07-00-065939-18/00 caratulada “TRUGLIO, ALFREDO DANIEL Y OTRO S/ASOCIACIÓN ILÍCITA”, en la cual la Superintendencia de Seguros de la Nación actúa como particular damnificado.

Ello se suma a las convocatorias de personas que ya habían sido indagadas (y que se encuentran en estado de detención) y de otras, que por primera vez declaran en los términos del art. 308 del C.P., en la que se incluye a una auxiliar letrada de un Juzgado en lo Civil y Comercial a la que se le atribuye formar parte de la asociación ilícita en carácter de miembro.

Asimismo, el Fiscal extendió la imputación a 61 personas que hasta el momento no estaban involucradas en la causa, por considerar que existían elementos suficientes e indicios vehementes de la comisión del delito de defraudación (art. 172 del CP) consistente en las estafas procesales realizadas en distintos expedientes judiciales.

Finalmente, a partir de la incorporación de estos nuevos imputados se dispuso el desdoblamiento de la causa en dos investigaciones. Todo ello, en el entendimiento de que este segundo grupo de imputados, se encuentra en una etapa procesal distinta, en plena investigación y que se dispondrán nuevas medidas probatorias.

Cabe recordar que en la causa se investiga a una organización criminal integrada por abogados y “punteros” que se dedicaba al armado de causas judiciales por siniestros ficticios y que oportunamente fuera denunciada en conjunto por las entidades aseguradoras Caja Seguros S.A., Sancor Cooperativa de Seguro, Seguros Sura (ex Royal & Sun Alliance Seguros Argentina S.A.) y Compañía de Seguros La Mercantil S.A.