En esta edición, presentamos un balance de los temas destacados del ramo Riesgos del Trabajo en el año 2022 y la importancia de las acciones de prevención que se llevan adelante. Nos acompañan Mara Bettiol, Presidente de la UART; Enrique Cossio, Superintendente de RT; y Karina Malito, Gerente del Área de Prevención y Prestación de Experta ART.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

El Sistema de Riesgos del Trabajo ha cumplido 26 años de vigencia. Hoy brinda cobertura a más de 10 millones de trabajadores y más de 1 millón de empleadores.
Como destacó Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), las acciones conjuntas en materia de prevención de riesgos entre Estado, Aseguradoras y empleadores han sido vitales para reducir año a año los índices de accidentes y muertes en ocasión del trabajo.
En este sentido, Bettiol señaló: «Sin lugar a dudas, la mayor conquista del sistema de Riesgos de Trabajo es haber reducido drásticamente la tasa de fatalidad, con un saldo de 15.400 vidas salvadas desde la creación del sistema, hace 26 años. Yendo al detalle, la baja es del 75% para los fallecimientos in-itinere y del 78% si se toman exclusivamente los fallecimientos como consecuencia de enfermedades profesionales o de accidentes de trabajo.
Pero además, desglosando cifras y haciendo un análisis retrospectivo desde 2015 a la fecha, se observa una tendencia ascendente de la participación en los accidentes en vía pública sobre el total de siniestros (de 34% en 2015 a 43% en 2021). Esto es fruto del intenso trabajo en prevención para lograr entornos de trabajo cada día más seguros. Del total de fallecimientos de origen laboral en 2021, un 75% se produjo en la vía pública, correspondiendo el 53% a accidentes in itinere y el 47% restante a accidentes de trabajo propiamente dichos».

Y continuó: «Para la baja de la siniestralidad, la tarea de prevención es continua. Es un gran engranaje integrado por empleadores, trabajadores, el Estado regulando y fiscalizando, y las ART brindando asesoramiento técnico y asistencia conforme lo dispuesto por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Con más de 10 millones de trabajadores cubiertos -se superó este número por primera vez en la historia- el sistema sigue perfeccionándose en este sentido. Entre visitas a empresas, recomendaciones y actividades virtuales de asesoramiento, capacitaciones, instructivos y material didáctico, el número de acciones en pos de la prevención ascendió a 16.639.363. El Programa Prevenir también es una herramienta importante, de amplio alcance a nivel federal, con 32.000 participantes y con el apoyo de 35 instituciones nacionales.
En materia de prestaciones asistenciales, aún no contamos con los números consolidados para 2022, pero en 2021 se superaron 5,3 millones. En tanto, la recalificación de trabajadores en el Centro Modelo ascendió a 15.876, cifras de agosto 2022, de los cuales el 61% se reinsertó en el mercado laboral».

Finalmente, señaló la innovación tecnológica: «En un mundo en permanente cambio, la tecnología es una expresión más de esos cambios que nos proyectan al futuro. Por eso, las ART están comprometidas en la inserción de la tecnología 4.0 en la gestión de los riesgos derivados del trabajo. Entre otras acciones, se sumó la visión de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en el trabajo presentado el pasado septiembre, el Libro Blanco de la Tecnología Digital en la Prevención de Riesgos del Trabajo. Aquí también hay un capítulo de trabajo sumamente desafiante».

Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Cuerpo Médico Forense

A continuación, Bettiol se refirió a la demora en el proceso de implementación del cuerpo médico forense: «La demora en la constitución del Cuerpo Médico Forense, en el seno de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para CABA y en el marco de la justicia de las 15 provincias que han adherido a la reforma de 2017, resulta inexplicable. Son más de 5 años durante los cuales asistimos, inicialmente, al círculo virtuoso desatado por la Ley 27.348, que luego quedó incompleto y ha comenzado a revertir la tendencia a la baja por no contar aún con este instituto definido en el art. 2 de la Ley.
La presencia de un cuerpo conformado por peritos convocados por concurso de antecedentes, que cobren por acto médico y no como porcentaje de la sentencia, es una herramienta indispensable para batallar con los fraudes y desvíos que presenta hoy la valoración del daño por parte de la Justicia. Una enorme brecha interpretativa alimentada por el afán de lucro delictuoso se abre, toda vez que el Baremo no resulta siendo la guía rectora para tal definición».
En este sentido, manifestó que la litigiosidad ha aumentado como efecto directo de la ausencia del Cuerpo Médico Forense, y añadió: «Para 2022, el ingreso de nuevas causas viene en derrotero ascendente, batiendo récords en agosto y en septiembre. Este año, seguramente, superemos los 90.000 nuevos juicios»

La visión del regulador

Más adelante, Enrique Cossio, Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación, destacó: «La creación de los Cuerpos Médicos Forenses o cuerpos periciales especializados en accidentes del trabajo y enfermedades profesionales constituye un paso pendiente importante en aras de la consolidación del sistema que consagra la Ley 27.348. En tal sentido, entre sus objetivos, la ley propicia la federalización del servicio que brindan las Comisiones Médicas jurisdiccionales. Tiene el objeto de mejorar el acceso de los y las trabajadoras a una justa reparación del daño ocasionado por accidentes o enfermedades profesionales, y reducir los niveles de litigiosidad. Así, produciría un beneficio económico a las empresas a través de la consiguiente baja de las alícuotas de afiliación a las ART.
La implementación de los CMF en las provincias adheridas depende de cada una de las Cortes Superiores de Justicia de las provincias adheridas y, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esta última, a través del reconocido fallo ‘Pogonza’, convalidó la constitucionalidad plena del régimen de Comisiones Médicas como instancia obligatoria, previa y excluyente y sin regresión normativa respecto a lo dispuesto por la Ley 24.557 de Riesgos del Trabajo».

Cossio aseguró que mantienen contacto con los 24 distritos en los que se impulsó el proyecto, pero recordó: «La administración de justicia es propia de cada Estado provincial y, por ende, constituye materia no delegada por las provincias a la Nación. Así, la creación de estos cuerpos periciales especializados se debe dar con ese marco constitucional y, por lo tanto, resulta sumamente complejo aunar voluntades políticas y coordinar las agendas de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con y entre cada una de estas jurisdicciones y la Nación. Recordemos, por último, que estos cuerpos especializados requieren financiamiento presupuestario, y en Nación recién este año se sancionó la Ley de Presupuesto, circunstancia que no ayudó.
A pesar de todo, las gestiones se mantienen vivas y con impulso. Somos permanentemente consultados por las autoridades de trabajo locales y funcionarios judiciales, a quienes asesoramos y brindamos la información necesaria para su buen desempeño».
«Es nuestro deseo lograr, a través del diálogo político y social -la herramienta más efectiva y conducente-, la conformación de estos cuerpos especializados en accidentes del trabajo y enfermedades profesionales», concluyó.

Enrique Cossio, Superintendente de Riesgos del Trabajo de la Nación.

Adhesiones a la Ley 27.348

A continuación, Cossio se refirió a las jurisdicciones que restan adherir a la Ley Complementaria de Riesgos del Trabajo N° 27.348, y el porcentaje de juicios entablados en 2022 que representan dichas jurisdicciones: «Con la adhesión de Santa Fe en octubre de 2020, son 15 las provincias que adhirieron a través de leyes específicas y con modalidades de implementación consensuadas por mayorías parlamentarias. Quedan pendientes algunas adhesiones sobre las cuales estamos trabajando con los sectores políticos, productivos, sindicales y del mercado de seguros, como es el caso de Chubut, La Rioja o Santa Cruz.
Se puede decir que las provincias que concentran el 88% de la litigiosidad del país y el 76% de la accidentabilidad son cinco y que ya adhirieron a la Ley Complementaria, donde se encuentra plenamente operativa. Estas son: Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Además, firmamos convenios de cooperación con las 24 jurisdicciones, que están plenamente vigentes y nos permiten establecer criterios federales para el fortalecimiento de los cuerpos inspectivos de cada Autoridad de Trabajo Local, asistirlas con instrumental tecnológico y profesionales en higiene y seguridad y políticas de capacitación permanentes.
Estamos trabajando muy fuertemente y con resultados que nos animan a seguir apostando por acuerdos federales que le den estabilidad a las políticas que desplegamos desde la SRT».

Perspectiva general

Por último, Cossio brindó su punto de vista sobre el funcionamiento general del sistema. En primer lugar, destacó los avances tecnológico-digitales, así como las transformaciones operadas frente a la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021.
Además, resaltó: «Por primera vez en sus 26 años de existencia, el Sistema de Riesgos del Trabajo ha superado los 10 millones de trabajadores y trabajadoras cubiertos. Esto refleja que nuestro Sistema sigue representando un ideal aspiracional tanto para el gobierno, como para las asociaciones empresariales, sindicales y aseguradoras. También muestra que estamos ante una notable reactivación económica que recuperó 439 mil puestos de trabajo registrado desde la pandemia (245 mil netos) y acumula 21 meses de crecimiento sostenido. Tenemos que seguir ampliando la cobertura hacia sectores que hasta ahora no estaban alcanzados, como fue el caso de trabajadores y trabajadoras asociados a Cooperativas de Trabajo, a través del Decreto 651/2022.
También habría que relevar que, desde la implementación de la Ley de Riesgos del Trabajo, se verificó una drástica disminución de los accidentes fatales en ocasión del trabajo, un -78%, que implica una baja de 149 a 33 por millón de trabajadores cubiertos y unas 15.400 vidas salvadas. Esto se debe al fortalecimiento de una cultura de prevención que siempre está en desarrollo, para la mejora continua de los procesos.
Desde la sanción de la Ley Complementaria, hace cinco años, se observó un marcado descenso de la litigiosidad en casi todas las provincias adheridas. Ahora estamos con un repunte leve, que debe ser enfrentado con la implementación plena de la Ley y mayores esfuerzos e inversión en el primer eslabón del Sistema, que es la prevención de riesgos y enfermedades laborales.
El fallo Pogonza de la Corte Suprema de Justicia, que ya mencionamos, es otro hito en los 26 años del Sistema y es clave para concretar los pasos pendientes. Es una herramienta que valida el gran despliegue territorial que hemos hecho desde la sanción de la Ley 27.348 -que se refleja en las 95 Comisiones Médicas distribuidas a lo largo y a lo ancho del país- y nos permite avanzar con la consolidación del Sistema.
En materia de prevención primaria y secundaria, en la SRT tenemos varios programas, pero hay uno en particular que ha atravesado con buenos resultados los cambios de gestión: el Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (ProNaPre), creado por la Resolución SRT 770/13 y que el año que viene va a cumplir 10 años. A lo largo de éstos, se diseñaron herramientas de prevención concretas y de manera conjunta, con la participación de sindicatos, empresas, aseguradoras, colegios profesionales, organismos educativos y científicos nacionales y provinciales, por supuesto bajo la coordinación de la Superintendencia».

Cossio finalizó aseverando que «esto es lo que impulsa la OIT: el diálogo social para una mejor cultura de salud y seguridad, teniendo a la Seguridad Ocupacional como el quinto principio y derecho fundamental del mundo del trabajo, y siempre con el Estado en un rol central. Creemos finalmente que tenemos un Sistema de Riesgos excelente y moderno, que muestra el camino armonizando intereses divergentes pero capaces de trabajar con objetivos comunes y muy versátiles a la hora de crear herramientas legales y tecnológicas para dar respuesta a desafíos superiores».

Riesgos ergonómicos

En otro orden de temas, introducimos la problemática de los riesgos ergonómicos, como un área de prevención en desarrollo, ya que cada vez se presenta mayor cantidad de casos. Para ello, consultamos la visión de Karina Malito, Gerente del Área de Prevención y Prestación de Experta ART, quién explicó qué son los riesgos ergonómicos o disergonómicos: «Estos riesgos se refieren al conjunto de condiciones desfavorables en un entorno de trabajo, que, con el tiempo tienen la posibilidad de desarrollar algunos trastornos musculoesqueléticos.
Los trastornos musculoesqueléticos son afecciones y/o lesiones que afectan al aparato locomotor, y otras estructuras que dan soporte y estabilidad al cuerpo humano. Se traducen en todo tipo de dolencias, desde molestias leves y pasajeras, hasta lesiones irreversibles e incapacitantes».

Karina Malito, Gerente del Área de Prevención y Prestación de Experta ART.

Para la prevención de estos riesgos, Malito recomendó: «La ergonomía como disciplina estudia la manera óptima de adaptar el entorno al ser humano, por ejemplo, diseñar puestos de trabajo que permitan la mejor interacción con la persona sin provocar esfuerzos o lesiones. La mejor forma de prevención es evitar sobreesfuerzos, realizar movimientos que no comprometan la columna vertebral, efectuar pausas activas e implementar períodos de descanso. Pero principalmente, estar capacitado y saber cuáles son estos movimientos y posturas disergonómicas.
En función de ello, en Experta ART, nuestro Laboratorio de Ergonomía se dedica y trabaja desde hace más de 15 años, asesorando a nuestras empresas clientes en lo relacionado a normas legales, capacitación de empleados y realización de estudios, protocolos y evaluaciones ergonómicas para prevenir estos riesgos. Contamos con material de apoyo, manuales, trípticos, videos, fichas e incluso incorporamos nuevas tecnologías (como las ventanas 360°), que permiten a nuestros clientes disponer de herramientas innovadoras para mitigar estos riesgos».