In Motion se autodefine como un partner estratégico en transformación digital, con foco en las verticales de seguros, telecomunicaciones, banca, retail y gobierno. Con más de 250 empleados y una trayectoria de 28 años, en 2011 In Motion pasó a ser dueña, fabricante e implementadora del Core de Seguros VisualTIME, uno de los sistemas que cuenta con la mayor funcionalidad «de caja», cubriendo el ciclo de vida de una póliza. Hoy en día, continúa invirtiendo en I+D y está desarrollado PolicySense, una nueva Suite de Soluciones Modulares para aseguradoras, con tecnología avanzada y 100% digital. Entrevistamos a Luis Jacial, Country Manager de la Filial Argentina de In Motion.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Como mencionamos en notas anteriores, el desarrollo tecnológico es hoy para las compañías de seguros parte fundamental de su modelo de negocio. Sin tecnología no sería posible su funcionamiento. A raíz de este hecho, han surgido desde hace años empresas de tecnología que brindan servicios a las compañías de seguros que son de gran utilidad para su desarrollo diario. Ofrecen procesos que agilizan los tiempos de cada operación, y facilitan el desarrollo cotidiano de la empresa.
In Motion es una empresa multinacional que se define como un partner estratégico en transformación digital, con foco en las verticales de seguros, telecomunicaciones, banca, retail y gobierno. Con una trayectoria de 28 años de participación directa y exitosa en importantes proyectos TI, tanto a nivel local como regional, actualmente es una compañía que aporta a la transformación digital de sus clientes, con una visión disruptiva, siendo capaz de generar soluciones únicas que, a partir de tecnologías de punta, generan mayor rentabilidad y aumento en la productividad de las compañías. In Motion tiene más de 250 empleados y sobre 100 clientes corporativos, oficinas principales en Santiago y filiales en Argentina, Perú, Colombia, México y Estados Unidos.

In Motion fue fundada en el año 1994. Fue por varios años una empresa que representó a la marca Oracle e incluso llegó a ser el centro oficial de certificación en Chile para los productos del gigante norteamericano.
En 1998, la dirección de In Motion decide incursionar en el mercado de seguros y emprende un proceso formal para la búsqueda y selección de un socio de negocio en la vertical de seguros. Para esto, evaluó a varios proveedores disponibles en el mercado, resaltando una empresa venezolana propiedad del Ingeniero Eléctrico Antonio Guzmán Rodríguez, quién para la época ya tenía un largo recorrido en la fabricación e implantación de un Core de Seguros de Clase Mundial: VisualTIME (el cual se había implementado en compañías de seguros de Europa en países como Holanda, Hungría, España y Portugal, también en EE.UU. y Canadá. En Argentina para esa época se estaba implementando en Sancor Seguros, en ITT Hartford y Galicia Vida).
Esta asociación prosperó muy bien, se hicieron varios proyectos en conjunto entre los que destacan Seguros Le Mans (hoy HDI) y Consorcio Nacional de Seguros en Chile.
En el año 2011, ambas empresas deciden fusionarse y desde entonces In Motion pasó a ser dueña, fabricante e implementador del Core de Seguros VisualTIME.

Hoy en día, reconociendo los importantes cambios que están ocurriendo en el mercado asegurador, In Motion continúa invirtiendo en I+D y está desarrollado PolicySense, una nueva Suite de Soluciones Modulares para aseguradoras, con tecnología avanzada y 100% digital.

En esta oportunidad y con el fin de conocer los servicios que ofrecen y qué beneficios aportan a las compañías de seguros, contamos con la participación de Luis Jacial, Country Manager Filial Argentina de In Motion, quien nos comentó acerca del funcionamiento actual del mercado de seguros y las empresas de tecnología.

Luis Jacial, Country Manager Filial Argentina de In Motion

– En primer lugar nos interesaría conocer en profundidad ¿qué productos ofrecen para las empresas de seguros?
– En la actualidad seguimos ofreciendo nuestra solución en seguros VisualTIME -hoy ya en su versión 7.5- que sigue siendo nuestro producto principal y tiene un ‘road map’ sólido y soporte garantizado por lo menos para los próximos 10 años.
Con sus 16 módulos y su gran flexibilidad de parametrización, VisualTIME es uno de los sistemas de seguros que cuenta con la mayor funcionalidad «de caja», cubriendo el ciclo de vida de una póliza, lo que facilita su adopción e implantación. Está nacionalizado para cinco países de América Latina incluyendo Argentina. Además, el sistema cuenta con una herramienta propia de extensibilidad basada en Low-Code, que le brinda a nuestros clientes la posibilidad de incorporar personalizaciones sin necesidad de programación y, lo más importante, sin perder compatibilidad con versiones futuras del sistema.

PolicySense representa una nueva generación de Software de Seguros. Es una suite de 6 productos de software desarrollados bajo tecnología nativa para la nube, uso de microservicios y bajo tecnología de desarrollo basada en DevOps.
PolicySense es un software desarrollado 100% nuevo, pero que aprovecha más de 30 años de funcionalidad y experiencia de los sistemas que lo antecedieron y, al mismo tiempo, incorpora todos los elementos de tecnología que garantizarán a nuestros clientes poder atender nuevos modelos de negocio que se sustentan en la permutación entre actores nuevos (A [AI] e IoT) con los tradicionales (B [empresas] y C [consumidores]). Sobre los seguros tradicionales, se suman los seguros a demanda, embebidos, paramétricos; además PolicySense incorpora componentes de Machine Learning y Analitycs con el fin de aprovechar las gran cantidad de datos que el presente y futuro de la industria aseguradora producirá en los próximos años.

Be Aware 360 es otro de nuestros productos de In Motion que está diseñado para simplificar la atención a clientes mediante un grupo de módulos que habilitan todo un modelo de Centros de Contactos omnicanal, combinado con sistema de seguimiento de ‘tickets’ con control de Niveles de Servicios (SLA), escalamientos automáticos, y reportes de seguimiento y control. Be Aware 360 es un complemento ideal para VisualTIME, ya que permite a la aseguradora diseñar fácilmente sus procesos de negocio permitiendo a los usuarios, mediante el concepto de «pantalla única», realizar su trabajo en un solo lugar de forma fácil y cómoda.

Servicios de Infraestructura en la Nube. Todos nuestros productos están diseñados para ser ejecutados en infraestructura ‘Cloud’ y en modalidad SaaS lo que brinda una gran ventaja en términos de inversión en modelos OPEX. Trabajamos con marcas como AWS, Azure, Oracle y Google, y ofrecemos soporte y monitoreo 24 x 7 con ingenieros calificados y debidamente certificados bajo las más estrictas normas de calidad de servicio.

CoverME es una insurtech financiada por In Motion que usa tecnología avanzada para evaluar con la mínima intervención humana el estado de salud de dispositivos Smart Phones. Si el SmartPhone está funcionando correctamente, genera un ‘TrustID’ que lo certifica. Este modelo permite entonces habilitar a la aseguradora una suscripción automática para Seguros de Celulares. CoverMe se encuentra funcionando con bastante éxito con algunas aseguradoras y compañías de asistencias vinculadas al retail.

– ¿Quiénes son sus socios en este emprendimiento?
– Trabajamos con las más grandes marcas de tecnología con el fin de ofrecer siempre a nuestros clientes la mejor y más actualizada tecnología disponible. Como mencionábamos antes, en cuanto a Infraestructura, trabajamos de la mano con compañías tales como Amazon (AWS), Microsoft (Azure), Oracle y Google.
Asimismo, tenemos acuerdos con la gigante alemana SIEMENS para apuntalar nuestra estrategia de Low- Code basado en MENDIX. Siendo In Motion una compañía que brinda servicios profesionales de consultoría de alto nivel, también tenemos socios y alianzas con empresas como EY, Everis, Delloite y PwC.

– ¿Cómo ven el mercado de seguros en Argentina?
– En Argentina, vemos un mercado dinámico y sumamente competitivo, que se enfrenta a importantes desafíos. En mi opinión, en la actualidad la tecnología es un commodity. Hoy se habla mucho de la digitalización, el tema es lo que cada compañía quiera digitalizar. Creo que lo mejor es transitar el camino, analizando procesos puntuales. Hay temas culturales dentro de las compañías que deben evolucionar. La tecnología en sí misma no es solución si no hay tierra fértil dentro de la organización para hacer una evolución.
Otro tema es la situación económica que no es ajena a ningún sector en nuestro país, eso hace que las compañías se enfoquen en soluciones probadas. A su vez, la post pandemia y la necesidad de operar con sistemas híbridos, donde el trabajo remoto es hoy una realidad, lo que lleva a que las implementaciones de nuevas soluciones se enfoquen a completar su ecosistema.
Respecto a cambios de Core, si bien hay varios procesos en carpeta, puedo decir que comparado con años anteriores vemos ralentizadas esas decisiones si las comparamos con otros países de la región, donde se han cerrado varias operaciones de venta. De todas formas, eso no quita presión sobre las aseguradoras, ya que deben competir entre ellas en un mercado donde el consumidor busca tener una Experiencia de Cliente satisfactoria en cada interacción con la compañía, lo cual las lleva a buscar un estándar de servicio de excelencia, para evitar la caída de cartera y mejorar la rentabilidad del negocio, disminuyendo costos y aumentando la eficiencia.

– ¿Qué recepción tienen por parte del mercado?
– Creemos que el avance tecnológico lleva a las compañías de seguros a enfocarse en una mejor experiencia del cliente o del asegurado, y para ello es importante contar con facilitadores tecnológicos que permitan una mejor relación entre el asegurado y la compañía. Vemos una buena recepción del mercado a la propuesta de soluciones aplicadas al negocio; en la actualidad estamos ofreciendo soluciones Low-Code de forma de mitigar la problemática actual sobre los RRHH de sistemas, su rotación y competencia local con mercados externos.
Buscando democratizar el conocimiento para que las compañías puedan ser más ágiles al momento de generar nuevos productos y cumplir con el Time to Market. También podemos decir que no todo lo que «la moda tecnológica» pone sobre la mesa es factible de aplicar, más allá de las buenas intenciones tanto del proveedor como del cliente.
En el pasado hemos desarrollado algunos prototipos para aplicar Machine Learning e Inteligencia Artificial, desarrollamos un prototipo para anticipar la caída de cartera y otro para gestionar en la venta la mejor recomendación de producto en función del conocimiento del cliente (sus datos), y allí vimos que no siempre la información que tenemos es útil para aplicar a nuevas tecnologías, debe haber un proceso previo de maduración de los datos.

– ¿Qué beneficios otorgan a las Aseguradoras que contratan sus servicios?
Nuestra misión es crear tecnología aplicada al negocio. Uno donde las personas sean más productivas, pero también más felices. Creemos que tenemos un rol estratégico como socios de negocios de las aseguradoras, ya que también buscamos proteger la vida y la propiedad de los asegurados, pero desde el ángulo de la tecnología. Trabajamos con aseguradoras de toda Latinoamérica para ayudarlas a incrementar sus ventas, reducir sus costos y controlar sus riesgos mediante la provisión de software y servicios profesionales especializados, de manera que nuestros queridos aseguradores puedan mejorar sustancialmente tanto sus productos como sus servicios, con el fin de mantenerse competitivos en el mercado. La innovación es nuestro norte, estamos en la búsqueda y aplicación de nuevas tecnologías aplicadas al negocio. Hoy se habla de Low-Code y DevOps, pero en nuestro caso no son términos de moda sino que ya los estamos aplicando en el desarrollo PolicySense que es nuestra nueva generación de Software de Seguros, sobre el que ya tenemos algunos módulos disponibles para el mercado. Un valor que nos distingue es que buscamos relaciones a largo plazo, estamos en los momentos lindos y los no tan lindos, la honestidad es un valor que nos caracteriza.

Como conclusión de esta nota, Luis Jacial destacó que de acuerdo al ranking Most Innovative Companies Chile 2013, 2014 y 2015, del ESE Business School de la Universidad de los Andes,In Motion se posicionó en el grupo de organizaciones chilenas que aplican las mejores prácticas en investigación, desarrollo e innovación.En la cuarta versión del informe, In Motion fue distinguida por «crear modelos de negocios atractivos en uno de los mercados más competitivos a nivel mundial».

«Desde In Motion podemos apoyarlos con consultoría, el diseño del plan de transformación digital, y acompañarlos a lo largo del tiempo, ayudándolos a crear su propia Oficina de Transformación Digital (TDO). También disponemos de especialistas dispuestos a co-crear con las compañías los productos más adecuados para sus canales y target de asegurados. Disponemos de herramientas digitales para optimizar la comunicación con sus asegurados, antes, durante y después de la compra de una póliza», concluyó Luis Jacial.