El convenio específico que firmaron impulsa la mejora continua de la salud y seguridad de los y las trabajadoras a través de políticas preventivas consensuadas y federales.

La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Cossio -quien fue acompañado por el Gerente General del organismo, Marcelo Domínguez– y por el Secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Humberto Medina.

El convenio establece metas inspectivas cuantitativas y cualitativas alineadas con los programas de prevención y reducción de siniestralidad establecidos por la SRT, como así también criterios unificados para el uso del checklist ART/Empleador del sistema ADU (Acta Digital Única) para ajustar las inspecciones a la totalidad de la normativa vigente.

La implementación de la ADU permitió unificar el sistema de actas en todo el país, simplificar procesos de trabajo y vincular esta herramienta digital con distintas bases de datos, mejorando la gestión del acto inspectivo y las estrategias de gobierno electrónico establecidas en el Decreto 378/05.

Los funcionarios destacaron la voluntad de seguir fortaleciendo una cultura preventiva como método adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, profundizando el diálogo social entre los actores del sistema de riesgos del trabajo con vistas a conformar un sistema productivo dinámico, que privilegie el cuidado de la salud de las y los trabajadores del país.

Durante el encuentro se definieron también criterios para la investigación de accidentes graves y mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanentes para el personal de la Administradora de Trabajo Local. En este sentido, la SRT y la Universidad de Tres de Febrero lanzaron en abril de 2022 la Diplomatura Universitaria en Prevención de Enfermedades Profesionales, que basa su currículo en 30 guías y documentos técnicos elaborados por el organismo de control.