Durante el año 2022, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entendida ésta como la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, se robaron alrededor de 9.000 teléfonos celulares por día. Este artículo indaga en los productos y servicios que importantes compañías de seguros diseñan para cubrir eventos de daño parcial, daño total y robo.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La modalidad de trabajo que se ha instaurado actualmente en nuestra sociedad, en la mayoría de los casos, involucra personas que van de un lado a otro, sin una oficina fija, que mientras cuenten con su notebook y su celular a mano pueden desarrollar su tarea desde los lugares más remotos.
Por ello, tanto la computadora como los celulares se han convertido en una herramienta esencial de trabajo, ya sea para contactarse con clientes, concretar ventas, hacer publicidad, brindar un servicio, tomar pedidos, entre otras miles de funcionalidades que la tecnología nos permite realizar a través de estos móviles.

La ocurrencia de cualquier eventualidad con los mismos, como la rotura y ni hablar del robo del equipo, pueden transformarse en un verdadero inconveniente a la hora de continuar el negocio.

Según un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires durante el año 2022, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), entendida ésta como la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, se roban alrededor de 9.000 teléfonos celulares por día. Tras perpetrarse el robo, los celulares son revendidos a través de redes sociales o locales comerciales.
Y justamente es ahí donde aparece la opción que desarrollaron las compañías de seguros tendiente a brindar protección a esta pieza fundamental de trabajo, ofreciendo coberturas que mantienen a su asegurado protegido ante los daños que pueda sufrir el equipo y ante el robo del mismo, entre otros.

Para desarrollar esta nota más en profundidad y conocer qué tipo de protección diseñaron las compañías de seguros para la telefonía móvil, entrevistamos a compañías de seguros del mercado líderes en este rubro, como lo son Zurich Argentina y Río Uruguay Seguros. Asimismo, entrevistamos a Maximiliano Álvarez, responsable de MSA Asesores de Seguros, quien nos comentó acerca de los detalles de estos seguros.

Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition en Zurich Argentina; Sabrina Cabrera, líder de Venta Digital en Río Uruguay Seguros; y Maximiliano Álvarez, Productor Asesor de Seguros responsable de la firma MSA Asesores de Seguros.

– ¿Qué productos ofrece la compañía para la cobertura de teléfonos celulares? 

Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition en Zurich Argentina, señaló que «en Zurich desarrollamos productos que responden a necesidades integrales. La protección de equipos móviles se puede encontrar en productos como nomADN y seguros de objetos personales.  
nomADN fue especialmente pensado para los neo nómades: aquellas personas que hoy encuentran su forma de trabajar en modelos híbridos y precisan moverse durante el día de un lado al otro por la ciudad. La cobertura de nomADN se desarrolló para:

• Equipos de movilidad urbana (monopatines, rollers, patinetas, skates, patines, snakeboard, hoverboard, bicicletas y triciclos), su kit de seguridad (casco, coderas, rodilleras y también los candados de seguridad), los equipos electrónicos portátiles (celular, auriculares, notebook o tablet), las mochilas y objetos de uso personal. 

• Brinda cobertura de Responsabilidad Civil que protege ante posibles daños que se puedan generar accidentalmente a terceros utilizando los equipos de movilidad.

• Asimismo, cuenta con una asistencia que cubre el Traslado y Reparación (si te quedás en la calle intentaremos ayudarte con la reparación en el lugar donde estés. Si no es posible la reparación, te trasladamos a un taller o a tu domicilio), Asistencia a las Personas (con este servicio, buscamos simplificarte el mal momento ante un robo, brindándote el traslado a tu domicilio o comisaría, ayudándote con la coordinación de denuncias de tarjetas de crédito y baja de línea de celulares. Además te brindamos un escolta telefónico para ingreso/egreso a tu domicilio, Help Desk tecnológico (para que puedas hacer uso de tus equipos electrónicos portátiles sin problemas, te ayudamos con una asistencia telefónica para resolver problemas operativos, como así también dispondrás de envío de un técnico a domicilio), Asistencia médica (a través de este servicio, podés acceder a un reembolso de gastos médicos en caso de accidente o robo).

• El seguro de objetos personales incluye el robo/hurto o daño de equipos electrónicos portátiles.

• Además, también cubre el robo de billetera, cartera, bolso, portafolio o mochila y de los objetos personales que se encuentren dentro como llaves, maquillajes e incluso zapatillas».

Sabrina Cabrera, Líder de Venta Digital en Río Uruguay Seguros, destacó que «en la compañía ofrecemos Segurocell, una cobertura destinada a personas propietarias de smartphones de diferentes tipos y modelos. Este seguro cuenta con las siguientes características:

• Protege los equipos ante robo (excluye hurto), rotura de pantalla, caídas, derrame de líquido y daños por accidente.

• Además, cuenta con coberturas adicionales que abarcan el servicio técnico de reparación en los centros de asistencia autorizados y la reposición del equipo dañado a través de la ‘Tienda Cell’ (para ello se tiene en cuenta la suma asegurada de la indemnización para los casos de robo o destrucción total, con la ventaja de recibir el teléfono en el domicilio dentro de las 24 hs para CABA y GBA y dentro de las 48 hs en el interior del país)». 

Maximiliano Álvarez, Productor Asesor de Seguros responsable de la firma MSA Asesores de Seguros, nos comentó que «para la línea de productos vinculadas a la cobertura de celulares, ofrecemos un seguro puntual para cumplir con esa necesidad que cada vez es más demandada, debido a la importancia que van tomando dichos productos en el día a día, ya que los mismos suelen ser usados para trabajar, para realizar pagos, e incluso contratar seguros. Dicha cobertura consiste en el robo total y daños totales del equipo».

– ¿Qué costo tiene esta cobertura? 

En el caso de Zurich Argentina, Mauro Zoladz destacó que cada cobertura tiene un costo en función de lo que la persona quiera asegurar y los valores de sus objetos. Se puede cotizar online desde el sitio oficial de Zurich Argentina: https://www.zurich.com.ar/

Sabrina Cabrera manifestó que en Río Uruguay Seguros, el costo de la cobertura varía según el plan de contratación que elija el cliente y las sumas aseguradas del equipo. Las sumas aseguradas máximas están determinadas de acuerdo a los valores internacionales de los equipos. Estas sumas se actualizan constantemente en función de los smartphones que se comercializan a nivel nacional, por lo que cubren el 95% de los equipos que actualmente se encuentran en el mercado.   

Para Maximiliano Álvarez, de MSA Asesores de Seguros, uno de los puntos fuertes es el costo de la cobertura en relación a la suma asegurada, ya que es personalizado al equipo contratado. Cada equipo cuenta con un valor determinado, lo que permite personalizar también el costo del mismo.

– ¿A través de qué medios se puede contratar la cobertura?   

En el caso de Zurich Argentina, pueden ser contratados por cualquier persona mayor de 18 años, desde la página web www.zurich.com.ar o solicitándolos a su productor asesor de seguros.  

En Río Uruguay Seguros, la cobertura puede contratarse a través de los Productores Asesores de Seguros que están distribuidos en todo el país o ingresando al sitio web www.segurocell.com. Para contratar este seguro, el smartphone tiene que estar en óptimas condiciones y el IMEI del mismo debe figurar activo. Para garantizar el perfecto estado del celular, se realiza un diagnóstico del mismo a través de la App Segurocell que analiza distintas variables como, por ejemplo, el estado de la pantalla, de la batería, el funcionamiento de los puertos USB, entre otros. Esto le brinda al cliente un informe completo del estado de su teléfono y, a su vez, le facilita la suscripción. 

En la firma MSA Asesores de Seguros, puede contratarse 100% de manera online, «a través de nuestra web, de nuestro catálogo de redes sociales o solicitarlo por mensaje a cualquiera de nuestros canales de comunicación. Contamos con videos explicativos y acompañamos de manera online, en caso de requerirlo, en el paso a paso del proceso».

 

– ¿Cuentan con un máximo de eventos al año?  
– Los seguros para este tipo de bienes suelen contar con una limitación de eventos al año que serán cubiertos por la compañía, de acuerdo a lo que cada una determine en sus condiciones de póliza.

En el caso de Zurich Argentina, se cubren hasta dos eventos por año. 

En Río Uruguay Seguros, la cobertura tiene una limitación de dos eventos de daño parcial o uno de daño total/robo. 

En MSA Asesores de Seguros, en el caso de daños parciales por accidente, cubre dos eventos por año (uno por semestre). En el caso de daño total o robo total, cubre un evento por vigencia de la póliza

– ¿Cómo ven la proyección del mercado de seguros en este rubro?  

Mauro Zoladz, Head of Customer Proposition en Zurich Argentina, destacó que la compañía está en un constante proceso de innovación y de búsqueda de distintos productos que respondan a los cambios en las necesidades de vida de sus clientes. «Así fue como desarrollamos nomADN, detectando un insight y realizando una investigación sobre las tendencias de la nueva movilidad sustentable y el espíritu nómade que resurgió en el último tiempo. Desarrollamos productos integrales y adaptables para que cada persona encuentre soluciones en sus diferentes etapas de la vida». 

Sabrina Cabrera, Líder de Venta Digital en Río Uruguay Seguros, señaló que hay grandes nichos de mercado para la venta masiva de este producto. «En RUS estamos disponibilizando herramientas para el Productor Asesor de Seguros, trabajando en cada parte del proceso para que la experiencia del cliente sea efectiva, como también el circuito de contratación y la suscripción ágil de cara al cliente final».  

Maximiliano Álvarez, responsable de MSA Asesores de Seguros, estimó que va ser un segmento que va ir creciendo sustancialmente. «No solo por la demanda del mercado asegurador sino también por el cross selling que puede realizar el/la PAS con su cartera. Es un microseguro ofrecido fuertemente por otros canales de comercialización y creo que hay un segmento de mercado importante que las/los PAS podemos cubrir con nuestra atención y servicio».

– ¿Qué otros microseguros ofrecen con el fin de cubrir los bienes personales de los clientes?  

Mauro Zoladz nos comentó que «en Zurich Argentina tenemos una amplia gama de productos que nos permiten acompañar a nuestros clientes en las necesidades que tienen a lo largo de toda su vida. Particularmente en bienes personales, buscamos que nuestros clientes puedan proteger con nosotros todos sus objetos, es así como con Zurich podrán asegurar sus cámaras de fotos, notebooks, instrumentos musicales, relojes, bolso y su contenido, etc».  

Sabrina Cabrera relató que en Río Uruguay Seguros, «en materia comercial estamos trabajando fuertemente en la generación de nuevos productos, desarrollando nichos específicos y coberturas a medida. A esto se suman nuevos desarrollos tecnológicos para la comercialización en forma masiva a través de nuestros PAS para ofrecer nuevas modalidades de contratación a nuestros clientes, las cuales son mucho más ágiles y dinámicas. Algunas de estas coberturas son:  

  • RUS Motos: en esta línea implementamos un asistente virtual para la comercialización de seguros 100% online que incluye herramientas de Inteligencia Artificial para la suscripción de manera autónoma.
  • RUS Freestyle: que es un nuevo modelo de negocios donde se disponibilizan coberturas de ramas varias para la venta digital masiva de la mano de los PAS (bicicleta, monopatín, PC gamer, notebook, celulares).
  • RUS Náutica: que nos permitirá disponibilizar al mercado un ‘seguro por uso’ de embarcaciones de placer». 

Maximiliano Álvarez señaló, desde la firma MSA Asesores de Seguros, que «los otros microseguros que ofrecemos destinados a la protección de bienes personales de los clientes están enmarcados dentro de otras coberturas como el Combinado Familiar (en donde ofrecemos coberturas como robo o seguro técnico). Como cobertura complementaria ofrecemos el seguro de Protección de Identidad. Y fuera de la cobertura de bienes personales, nos parece importante destacar la cobertura de seguros de vida orientado a los sectores de recursos más limitados».