• Reaseguro de propiedad y accidentes (P&C Re) ingreso neto de USD 312 millones; ratio combinado de 102,4% para 2022 y 91,0% en el cuarto trimestre.
  • Vida y Salud Reaseguro (L&H Re) utilidad neta de USD 416 millones.
  • Ingresos netos de Soluciones Corporativas de USD 486 millones; ratio combinado del 93,1%.
  • Retorno de las inversiones (ROI) del 2,0%, lo que refleja la caída en los mercados de valores mundiales; el rendimiento de los ingresos recurrentes aumentó hasta el 3,0% en el cuarto trimestre.
  • P&C Re aumentó el volumen de primas en un 13% en las renovaciones de enero de 2023 y logró aumentos de precios del 18%.
  • Posición de capital muy sólida con un índice de Prueba de Solvencia de Grupo Suizo (SST) por encima del rango objetivo de 200-250% a partir del 1 de enero de 2023.
  • El Directorio propondrá un dividendo de USD 6,40 por acción en la Asamblea General Anual del 12 de abril de 2023.
  • Swiss Re apunta a un ingreso neto del Grupo de más de USD 3 mil millones en 2023.

Swiss Re registró un ingreso neto de 472 millones de USD en 2022, con un ingreso neto de 757 millones de USD en el cuarto trimestre. Sobre la base de la sólida posición de capital de Swiss Re, el Directorio propondrá un dividendo de USD 6,40 por acción. Para 2023, el Grupo tiene como objetivo un ingreso neto de más de USD 3 mil millones, respaldado por renovaciones exitosas de P&C Re, una disminución esperada en los reclamos de COVID-19, tasas de interés más altas y disciplina de costos.

El director ejecutivo del grupo Swiss Re, Christian Mumenthaler, dijo: “2022 fue un año desafiante, marcado por la guerra en Ucrania, el aumento de la inflación, el final de la pandemia de COVID-19 y las elevadas pérdidas por catástrofes naturales. Nos hemos centrado en abordar estos desafíos de manera proactiva, todo ello manteniendo nuestra muy sólida posición de capital, lo que nos ha permitido aprovechar las atractivas condiciones de mercado en las renovaciones de enero, al tiempo que continuamos con nuestro compromiso con el dividendo ordinario”.

El director financiero del grupo Swiss Re, John Dacey, dijo: “A lo largo del año, Swiss Re tomó medidas para agregar USD 1100 millones en reservas para abordar el riesgo de mayores siniestros debido a la inflación económica en nuestros negocios de propiedad y accidentes. Las tasas de interés más altas ya están ayudando a compensar este impacto, aumentando la contribución de nuestra cartera de renta fija en USD 170 millones en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. Después de absorber un impacto significativo de COVID-19 a principios de 2022, L&H Re ha vuelto a niveles atractivos de rentabilidad. Corporate Solutions continuó brindando resultados resistentes y superó su objetivo para todo el año. Nos complace terminar el año con un sólido resultado del cuarto trimestre que fue impulsado por un sólido desempeño operativo de nuestros negocios principales”.

El sólido desempeño del cuarto trimestre respalda el resultado del Grupo

Swiss Re reportó una utilidad neta de USD 472 millones y un retorno sobre el capital (ROE) del 2,6% para todo el año 2022, respaldado por una utilidad neta de USD 757 millones en el cuarto trimestre. Esto se compara con una utilidad neta de USD 1400 millones y un ROE del 5,7% para 2021. La disminución fue impulsada por el impacto de la inflación económica en los reclamos reales y esperados en los negocios de propiedad y accidentes, impactos de mercado en el capital cotizado en inversiones y grandes siniestros por catástrofes naturales por encima de las expectativas.

Las primas netas ganadas y los ingresos por comisiones del Grupo aumentaron un 0,9% hasta los 43.100 millones de dólares en 2022 en comparación con el año anterior. El crecimiento se vio afectado negativamente por la evolución adversa del tipo de cambio, mientras que con tipos de cambio estables, el aumento ascendió al 5,3%.

Posición de capital muy sólida y aumento de los ingresos de inversión recurrentes

El ROI de Swiss Re disminuyó a 2.0% desde 3.2%, afectado por la caída en los mercados de acciones globales y los ajustes de valor de mercado asociados. El rendimiento de ingresos recurrentes aumentó a 2,6% para 2022 desde 2,2% para 2021, beneficiándose de reinversiones específicas en el entorno de tasas de interés al alza. En el cuarto trimestre, la rentabilidad de la renta recurrente asciende al 3,0%, mientras que la rentabilidad de la reinversión de la renta fija alcanza el 5,1%.

La posición de capital de Swiss Re se mantuvo muy sólida, con el índice de prueba de solvencia suiza (SST) del grupo por encima del rango objetivo de 200-250% a partir del 1 de enero de 2023.

Resultado de P&C Re respaldado por una sólida utilidad neta del cuarto trimestre

P&C Re reportó una utilidad neta de USD 312 millones para 2022, respaldada por una sólida utilidad neta del cuarto trimestre de USD 595 millones. El resultado de todo el año se vio afectado negativamente por una inflación económica mayor a la esperada, para la cual Swiss Re estableció reservas de USD 1000 millones.

Los siniestros por grandes catástrofes naturales superaron las expectativas con 2700 millones de USD, principalmente por el huracán Ian, inundaciones en Australia y Sudáfrica, granizadas en Francia, tormentas de invierno en Europa y EE.UU., así como una serie de otros eventos menores. Las primas netas ganadas aumentaron ligeramente hasta los 22 000 millones de USD, respaldadas por las continuas mejoras de precios durante el año. Calculado a tipos de cambio estables, el aumento de las primas netas devengadas ascendió al 4,1%.

El índice combinado de P&C Re informado fue del 91,0% en el cuarto trimestre y del 102,4% para el año completo. El índice combinado normalizado 3 para 2022 fue del 96,9%, por encima del objetivo de menos del 94%, principalmente debido a los impactos de la inflación económica.

Las renovaciones de P&C Re de enero reflejan un entorno de riesgo elevado

P&C Re renovó los contratos de tratados con un volumen de primas de 10200 millones USD el 1 de enero de 2023. Esto representa un aumento del volumen del 13% en comparación con el negocio que estaba por renovar. Se logró un crecimiento saludable del 21% en el libro de catástrofes naturales.

En general, P&C Re logró un aumento de precios del 18% en esta ronda de renovación, con mejores tarifas en todas las líneas de negocio. Esto compensó con creces las suposiciones de pérdidas más altas del 13%, que reflejan una visión prudente sobre la inflación económica y las actualizaciones del modelo de pérdidas.

L&H Re supera el objetivo de ingresos netos para todo el año

L&H Re reportó una utilidad neta de USD 416 millones para 2022, en comparación con una pérdida neta de USD 478 millones en el año anterior. Los ingresos netos del cuarto trimestre de L&H Re alcanzaron los 200 millones de USD por tercer trimestre consecutivo, lo que garantiza que se supere el objetivo de ingresos netos para todo el año de aproximadamente 300 millones de USD. Las reclamaciones relacionadas con COVID-19 disminuyeron a USD 588 millones en 2022 desde casi USD 2 mil millones en 2021.

Las primas netas ganadas y los ingresos por comisiones para 2022 se mantuvieron prácticamente sin cambios en USD 15.000 millones, en comparación con el año anterior. Calculadas a tipos de cambio estables, las primas netas devengadas aumentaron un 5,1%.

Corporate Solutions ofrece resultados resilientes, superando el objetivo de índice combinado

Corporate Solutions reportó un ingreso neto de USD 486 millones para 2022. El resistente resultado refleja un sólido desempeño comercial subyacente y un fuerte crecimiento de nuevos negocios en carteras de enfoque seleccionadas. El resultado se vio afectado por una elevada actividad de grandes pérdidas provocadas por el hombre, incluidos los impactos relacionados con la guerra en Ucrania y los desarrollos significativamente menos favorables del año anterior. La Unidad de Negocio mejoró su resistencia a la inflación de siniestros futuros, con USD 100 millones en reservas adicionales.

Las primas netas ganadas aumentaron un 2,6% hasta los 5500 millones de USD, impulsadas por el crecimiento de nuevos negocios en carteras de enfoque seleccionadas junto con la obtención continua de aumentos de tarifas realizados previamente. A tipos de cambio estables y excluyendo el negocio de elipsLife vendido a mediados de año, las primas netas ganadas aumentaron un 14,8%.

El índice combinado de Corporate Solutions fue del 93,1% para todo el año, superando el objetivo de menos del 95% para 2022.

iptiQ continúa su trayectoria de crecimiento

iptiQ continuó haciendo crecer con éxito su negocio en 2022, aumentando sus pólizas vigentes a más de 2,1 millones de 1,6 millones en el período del año anterior. Las primas emitidas brutas aumentaron un 17,7% con respecto al año anterior a USD 851 millones, con contribuciones en todas las regiones. A tipos de cambio estables, se logró un crecimiento del 27,8%.

Objetivos y perspectivas financieras

Para 2023, el Grupo tiene como objetivo un ingreso neto de más de USD 3 mil millones, respaldado por condiciones de mercado atractivas, una disminución esperada en los reclamos por COVID-19, tasas de interés más altas y disciplina de costos. Swiss Re tiene como objetivo mantener su fuerte capitalización en 2023, con un índice de SST del Grupo materialmente por encima del rango objetivo, dado el nivel de incertidumbre geopolítica y macroeconómica. El Grupo también confirma sus objetivos plurianuales de un crecimiento anual del 10% del patrimonio económico neto por acción y del 14% de rentabilidad sobre los recursos propios en 2024.

P&C Re se alejará de su enfoque de normalización para apuntar a un índice combinado informado de menos del 95% para 2023; L&H Re apuntará a una utilidad neta de aproximadamente USD 900 millones; y Corporate Solutions apuntará a un índice combinado informado de menos del 94%.

El director ejecutivo del grupo Swiss Re, Christian Mumenthaler, dijo: “2023 ha comenzado bien, con renovaciones exitosas en enero que reflejan nuestra ambición de impulsar la rentabilidad y crear valor para los accionistas, mientras continuamos apoyando a los clientes. Nuestra cartera de inversiones está bien posicionada para beneficiarse del creciente interés tasas, y no esperamos un regreso de las altas reclamaciones de COVID-19 que habíamos visto en los últimos años. A pesar del entorno macroeconómico incierto, confiamos en la capacidad del Grupo para cumplir con los nuevos objetivos ambiciosos”.