Baloon Technology es una empresa de tecnología cuya premisa es acompañar a los clientes en el camino de la Transformación Digital como un proceso evolutivo. Se basa en modernizar arquitecturas tecnológicas logrando hacerlas más ágiles, integradas y automatizadas. Utiliza la infraestructura cloud, on premise, automatización, colaboración, entrega y despliegue continuo de aplicaciones, aprovechando al máximo el valor de los datos para mejorar modelos predictivos o crear capacidades innovadoras. Entrevistamos a Adolfo Billinger, Co-Founder y CTO y Jorge Di Giano, Co-Founder y CEO de Baloon.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

El uso de la tecnología actualmente opera como un socio comercial más de cualquier empresa. La necesidad de estar disponible 24×7, de agilizar y optimizar los procesos y de contar con múltiples canales de comunicación e interacción con el cliente para brindarle una experiencia satisfactoria, vuelve a la tecnología parte fundamental del proceso.

Con el objetivo de conocer en profundidad las aplicaciones de la tecnología en los diversos sectores de la industria financiera, banca y seguros, en esta oportunidad entrevistamos a los titulares de la firma Baloon Technology, Adolfo Billinger, Co-Founder y CTO y Jorge Di Giano, Co-Founder y CEO, quienes nos comentaron los desarrollos que lleva a cabo la firma y su aplicación en los diferentes mercados.

– Historia de Baloon Technology.
Baloon Technology es una empresa de tecnología, creada hace un año y medio, cuya premisa es acompañar a los clientes en el camino de la Transformación Digital como un proceso evolutivo.

Buscamos tener una visión 360° del cliente, esto quiere decir que también trabajamos en entender el negocio, sus problemáticas y sus objetivos para luego -desde la tecnología- ayudarlos a cumplirlos. Como recursos, nos basamos en modernizar arquitecturas tecnológicas logrando hacerlas más ágiles, integradas y automatizadas, con la capacidad de aprender constantemente de sus datos y encontrando así nuevas oportunidades de negocios.
Este proceso evolutivo que nombramos, lo podríamos separar en tres hitos o fases.

Lo primero es arrancar desarrollando una arquitectura tecnológica flexible, segura y resiliente. Según el caso, podemos utilizar infraestructura de servidores, almacenamiento, comunicación y software on premise, nube pública o quizás también implementar una nube híbrida, es decir, parte de los servicios en datacenters propios del cliente y la otra parte en un proveedor de nube pública. De esta forma, buscamos tener sistemas con disponibilidad 7×24. Para cualquiera de estas arquitecturas, a nuestros clientes siempre les recomendamos implementar herramientas de observabilidad, para que les permita entender qué sucede en la arquitectura cuando hay errores, por qué se producen, cómo solucionarlos o cómo optimizar los costos de la Infra.

Por otro lado, desarrollamos modelos de IA (Inteligencia Artificial) que podamos escalar (proyectos chicos de alto impacto y que puedan escalar). Aquí buscamos aprovechar todos los datos que generan las empresas para responder preguntas de negocio y así tomar acción, o quizás también hacer ofertas personalizadas a sus clientes.

Por último, modernización de aplicaciones y refactorización de SW. Arrancamos haciendo un análisis de los flujos de los procesos de la empresa y apuntamos a transformar aplicaciones Legacy o tradicionales (son las llamadas monolitos o monolíticas) a Microservicio, lo cual te permite flexibilidad, portabilidad, poder mover carga tanto On Premise como en la Nube.

Trabajamos en todo el proceso, desde el análisis, pre venta, venta, implementación y post venta.
Por otro lado, somos socios de grandes firmas como IBM, Dell, Lenovo, VmWare, Veeam, Fortinet.

Jorge Di Giano, Co-Founder y CEO – Adolfo Billinger, Co-Founder y CTO de Baloon Technology

– ¿Qué servicios brindan para el Sistema Financiero?
– Nuestro Offering de Servicios está orientado a la modernización de plataformas integrando las tres etapas detalladas anteriormente. Normalmente, trabajamos sobre las aplicaciones y servicios cores, o más críticas de la industria, trabajamos mucho en optimizar sus arquitecturas, haciéndolas más escalables para que cada vez tengan menos tiempos fuera de servicio, y darle también la capacidad de que puedan procesar nuevas cargas provenientes de nuevos productos o servicios.

– Luego de haber atravesado la era que marcó la parte más dura de la pandemia, ¿qué cambios notaron en el desarrollo de su trabajo antes y después de la misma?
– Creemos, en primer lugar, que la pandemia fue un gran aprendizaje para todos, no solo desde lo humano, sino también desde lo profesional.
Dentro del mundo de la tecnología se generó una reingeniería total de la dinámica de trabajo, no solo porque de un día para el otro nos tuvimos que ir a trabajar de manera remota, sino porque comenzamos a experimentar nuevos desafíos.
El primero y más importante de todos era cuidar a nuestros equipos de trabajo y a nosotros mismos. Debíamos continuar trabajando, motivando y conteniendo para poder llevar la tranquilidad necesaria a los clientes.
Al principio fue muy duro, pero con el correr de las semanas nos fuimos acomodando y acostumbrando a la nueva normalidad.

Creemos que producto de la pandemia, la modalidad híbrida vino para quedarse. No solo por un tema de costos, sino también por la libertad y la dinámica que le brinda a los equipos de trabajo. Partimos de la premisa que somos profesionales y que podemos y sabemos nuestras prioridades. Esa es una de las primeras conversaciones que tenemos con todo aquel potencial candidato a una posición en Baloon.

Por último, y creemos que es de los puntos más importantes, notamos que todas las reuniones presenciales que tenemos son mucho más eficientes que antes. Me refiero que cuando nos sentamos a conversar con un cliente, vamos directo al ‘punto’, pero no es algo solo nuestro, sino que también el cliente así lo pide.

– ¿Cómo puede la Inteligencia Artificial ser útil para la industria financiera?
– La Inteligencia Artificial -IA- cubre múltiples aspectos del negocio de servicios financieros y, seguramente, podemos encontrar los mejores casos de uso en la industria. 
Con sus capacidades cognitivas y de alta computación, la IA ayuda al sector financiero a administrar riesgos, detectar fraudes e identificar patrones de datos que les permitan tomar decisiones basándose en análisis estadísticos con una intervención humana mínima, lo que disminuye la tasa de error.
Sumado a esto, también ayuda a los consumidores a personalizar productos y servicios financieros, realizar análisis de presupuesto, obtener consejos de ahorro y obtener lo mejor de las experiencias de pago digital y banca móvil.

Por otro lado, podríamos decir que la IA es utilizada para tres grandes cosas:

  • Cómo vender mas.
  • Cómo fidelizar clientes.
  • Optimizar procesos.

La IA y la Ciencia de Datos ya dejó de ser algo para unos pocos, sino que aquellas empresas que quieran ser líderes de la industria deberían ponerlo en el centro de su estrategia.

Para hacerlo más terrenal compartimos algunos ejemplos:
* Cuando decimos «cómo vender más», nos referimos a modelos de segmentación y recomendación como una de las principales herramientas. Es entender los grupos que componen nuestros clientes o los puntos de venta para hacer campañas personalizadas a nivel de segmento. Está comprobado que cuanto más conocemos a los clientes, podemos llegar con ofertas relevantes y que sean de su real interés.

* «Prediccion de Churn». Este algoritmo nos permite entender cuál es la probabilidad de que un cliente nos deje comprar total o parcialmente, ya que es más barato invertir en un cliente y cuidarlo durante y después de un proceso de compra, que perderlo e intentar recuperarlo.

* «Customer lifetime value» o ciclo de vida de los clientes. Trata de entender cuáles son los clientes más rentables a futuro para fidelizarlos.

* Un último algoritmo que nos gustaría contarles es el de «Predicción de la Demanda». Se usa básicamente para poder estimar con una mayor precisión cuándo reponer stock, gestionar envíos de una manera más eficiente, o cuándo nos va a convenir invertir en una campaña, por citar algunos ejemplos.

– ¿Qué aportan actualmente los ChatBots al consumidor?
– Principalmente velocidad, dinámica a la hora de la consulta, aunque los chatbots existieron durante décadas, pero perdieron su encanto hace unos años debido a su incapacidad para ofrecer experiencias similares a las humanas. 
Sin embargo, con los grandes avances tecnológicos, los chatbots impulsados por IA han vuelto a ganar popularidad. Gartner predice que los chatbots respaldados por IA manejan aproximadamente el 85% del total de las interacciones empresa-cliente.
Los proveedores de servicios financieros pueden usar soluciones de IA conversacional para brindar experiencias humanizadas a los clientes. 
Estos «robots de chat» impulsados por IA aprenden y crecen a partir de la base de datos existente y de las interacciones en curso, para brindar respuestas personalizadas a las consultas de los clientes, brindar sugerencias relevantes y funcionar más allá de las expectativas.

– ¿Cómo ven el mercado financiero vinculado al mundo de la Tecnología?
– El poder automatizar procesos repetitivos, permite aumentar la eficiencia en el servicio. Además, esto genera una mejora en la experiencia al cliente y el aumento de las ventajas competitivas.

Por otro lado, gracias a los asistentes virtuales, se puede resolver cualquier problema administrativo como, por ejemplo, la demora en la acreditación de una transferencia de dinero o el reclamo de pago pendiente de una renta de algún activo.

Sin embargo, uno de los grandes logros de la Inteligencia Artificial en el mundo financiero es, sin dudas, la posibilidad de obtener datos fiables gracias a la integración de diversos sistemas. Un ejemplo que me viene a la cabeza es el del Asesor Financiero, que si bien es un concepto que tiene sus años, el poder realizar trabajos remotos en cualquier parte del mundo es algo que de a poco ha ido tomando importancia.
Una empresa que desea un asesor determinado, pero que por una gestión geográfica decide no contratarlo, estará desaprovechando la venta cruzada que puede generar en caso de tenerlo.

Otro ejemplo es el del ID Digital, donde el sector financiero, principalmente los bancos, integran soluciones de reconocimiento biométrico por medio del reconocimiento facial, de voz, huellas dactilares, etc.
Pero además, tener una identificación digital permite también ahorrar tiempo y dinero al poder realizar trámites administrativos a través de Internet. Este avance busca evitar fraudes y, a su vez, poder ofrecer servicios mucho más rápidos y confiables.

– ¿Qué esperan del sector financiero en un futuro?
– Creemos que el sector está buscando la innovación y la evolución constante para brindarle a sus clientes cada vez más herramientas y soluciones.

Dentro de la industria de IT debemos profundizar más en soluciones que ayuden al sector financiero en temas referidos a Blockchain, Automatización de tareas repetitivas, Análisis y Ciencia de Datos, Cloud y Soluciones de Firma Electrónica, entre otros.