Tuvo lugar en la ONG Asociación de Discapacitados en Acción (ADEA), donde funciona “Manos a la masa”, un emprendimiento panaderil donde trabaja una docena de personas

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) a través de este programa tiene por objetivo generar la concientización para la prevención de riesgos cotidianos y laborales destinada a personas con discapacidades intelectuales. La actividad se realizó durante dos jornadas consecutivas en el Taller Protegido de Producción (TTP) de la ADEA, en San Andrés de Giles, cuya actividad principal es la producción de panificados.

La estrategia pedagógica de las capacitaciones consiste en la construcción participativa del conocimiento durante el aprendizaje, través de los juegos para promover el involucramiento de los y las participantes.

En la primera de las dos jornadas se instaló el concepto de prevención y la importancia de poner en práctica lo aprendido, como un modo imprescindible de anticiparse a los riesgos físicos y emocionales, con acciones de cuidado.

La segunda se basó en la identificación de los riesgos específicos del hogar, en la calle y en las tareas que realizan en el TPP, promoviendo buenas prácticas para prevenir accidentes.

Un objetivo central de la capacitación es el fortalecimiento de la autoestima de las personas con discapacidades, a través del cuidado de su imagen personal y de la auto validación para proyectar su vida de manera independiente. Esto es importante para enfrentar la infantilización típica de los entornos familiares sobreprotectores y la subvaloración y la discriminación de la que suelen ser víctimas en sus entornos laborales.

Los capacitadores y responsables del Programa Aprender a Prevenir son Julia Simonelli y Dominique Kantor, pertenecientes al Departamento de Programas Preventivos de la Gerencia de Prevención de la SRT, a cargo de José Bettolli, quien estuvo presente en las jornadas.

El Programa de Asistencia a los Talleres Protegidos de Producción, se inició en 2017 a solicitud del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y depende de la Subsecretaría de Promoción del Empleo, quienes solicitaron a la SRT apoyo profesional y técnico para atender un sector y una población que requieren más y mejores herramientas de integración económica y social. Ésta intervención será la número 96 del Programa de la SRT, que ya ha realizado numerosas capacitaciones e inspecciones preventivas en distintos talleres de todo el país.