El canje se realizará el Lunes 13 de Marzo a partir de una mega licitación

El Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con bancos y compañías de seguros para encarar un canje de deuda en pesos cuya licitación se realizará el lunes 13 de marzo.

El acuerdo permitirá postergar para 2024 y 2025 los vencimientos de este año, que suman alrededor de 18 billones de pesos. Habrá títulos ajustados por inflación y dólar. Y los bancos tendrán un seguro en caso de devaluación.

Massa señaló que “a lo largo de semanas de discusión entre el sistema financiero y el Estado o sector público nacional para tratar de ordenar lo que en muchos meses se planteó como el mayor problema y la mayor incertidumbre de la economía argentina, que eran los vencimientos de la deuda en pesos, destaco que pueda tener un programa -y una programación- que le dé, en primer lugar, tranquilidad al ahorrista y depositante, donde cualquier ciudadano sepa que cuando deposita un plazo fijo o en caja de ahorro, no tiene que estar pendiente de si la licitación de una semana o la otra entre el sector público con los bancos, salió bien o mal”.

Massa destacó que dar previsibilidad al vínculo y al financiamiento entre el sector público y el sistema financiero, de compañías de seguros, y sistema de ahorro doméstico, tiene como beneficiario final al ahorrista y depositante, es decir, “al ciudadano que opera todos los días en el sistema financiero”.

“Sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar crédito, una economía no funciona. Para nosotros, tener un sistema financiero, y de bancos públicos y privados, nacionales e internacionales, que sea fuerte y vigoroso, y que además tenga en el Estado un aliado para trabajar juntos en mejorar la capacidad de acceso al mercado de crédito y mejorar la profundidad de acceso a la idea de ahorro en la economía argentina, es fundamental, y por eso les queremos agradecer, porque trabajar juntos y seriamente, para darle certidumbre y estabilidad a la economía argentina, es un desafío que tiene el Ministerio de Economía y que tenemos como Gobierno”.

El dato más relevante de esta licitación que se pone en marcha es que “rompe esa idea de que Argentina tiene todas las semanas a la puerta un reperfilamiento de deuda. Ya tuvimos en algún momento un reperfilamiento de la deuda en pesos, y vimos la frustración, el dolor y el fracaso que significó para la Argentina. Entendemos que tener un perfil de deuda ordenada y previsible, es fundamental para el sistema financiero y para el Estado, y es una tranquilidad enorme para el ahorrista y el ciudadano”.

Precisó que será unaoferta con dos canastas, que dará la posibilidad de tener un programa de deuda que desactiva la idea de la bomba, que da una curva de vencimientos 2024 y 2025 más ordenada, asociada además al programa de orden fiscal, en el que el desafío de bajar el gasto público de nuestra parte, de alguna manera, descomprime la idea de tener que andar permanentemente buscando financiamiento o adelantos para el Banco Central, para poner en la economía la idea de que el orden fiscal es el ancla más importante que tenemos a la hora de administrar el sector público nacional”.

“Necesitamos un sistema financiero fuerte y herramientas puestas al servicio de la economía, no tengo más que agradecerles, seguir trabajando juntos y vamos a ordenar intraestado los vencimientos de la esfera pública”, sostuvo.

El Ministerio de Economía hizo un llamado a conversión de BONCER TX23, LEDES S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3, LECER X21A3, X19Y3 y X16J3, BONO DÓLAR LINKED TV23 y BONO DUAL TDJ23 por una canasta de nuevos instrumentos.

El llamado a conversión y opciones de canastas en este link.