Junto a Betina Azugna, Gerente de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros; Gricel Di Bert, responsable de la Oficina de Gestión Estratégica del Grupo La Segunda; y Silvia Battilana, Especialista de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal, analizamos la política de RSE de las aseguradoras, la participación de los PAS en ella, y las acciones con mayor impacto social y medioambiental.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

En primer término, Gricel Di Bert, responsable de la Oficina de Gestión Estratégica del Grupo La Segunda, detalló: «La Segunda ha avanzado en lo que respecta a una política tradicional en materia de RSE, ha virado la misma a una estrategia transversal bajo una gestión estratégica sustentable. Con ese enfoque ha comenzado a trabajar fuertemente y de forma desafiante objetivos que acompañan su mirada de poner a las personas en el centro, tanto desde el interior de su organización como con la comunidad que se relaciona y es parte de su grupo de interés. Decidimos centrarnos en las personas porque esto tracciona para transformar positivamente el ambiente, las comunidades, el ecosistema con compañías aliadas, la cadena de valor y la sociedad en su conjunto.
Esta nueva estrategia tiene grandes ambiciones, pero con un claro foco en los resultados como una organización cooperativa y sostenible.
Para poder trazar esta estrategia, que tiene una mirada a corto, mediano y largo plazo, hemos trabajado en comprender nuestra base y posicionamiento en materia de sostenibilidad, realizar nuestra materialidad, para establecer los asuntos relevantes que son prioritarios para nosotros en esta materia.
En ese sentido, vamos ampliando nuestro camino y dando grandes pasos en los tres aspectos Sociales, Ambientales y de Gobernanza, trazando programas de cara a la comunidad con enfoque en género y derechos humanos, midiendo nuestra huella de carbono y avanzando en su alcance con perspectiva a la carbono neutralidad, y robusteciendo nuestro programas de cara al eje social”.

Gricel Di Bert, responsable de la Oficina de Gestión Estratégica del Grupo La Segunda.

“Los desafíos que enfrentan las organizaciones en estos aspectos, lleva a tener una mirada integral y concentrando los esfuerzos en el cumplimiento de los objetivos propuestos, a pesar de abordar contingencias extraordinarias. Ese accionar demuestra la robustez de una organización para no perder el foco y continuar hacia adelante. Es por eso que desde La Segunda, continuamos trabajando incansablemente en cumplir nuestras metas y sortear los obstáculos que se presentan, de forma responsable. Las crisis y la manera de atravesarlas muestran a la sociedad qué tan firme es nuestro compromiso.
Por ello, podemos afirmar que el principal desafío de la estrategia de sustentabilidad es aportar valor al negocio, ya que la mirada sustentable es muy importante para ayudar a la competitividad».

Luego, Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros, destacó: «En línea con las últimas tendencias, y porque entendemos que una gestión sustentable es la única manera de hacer buenos negocios, en Grupo Sancor Seguros ya no hablamos de RSE sino de Sustentabilidad, que es transversal al negocio y parte de su gestión de riesgos.
Con ese punto de partida, en el Grupo Sancor Seguros trabajamos en base a un Proceso formal y una Estrategia de Sustentabilidad desde hace 17 años. Este proceso de mejora continua, transversal a todas las áreas y empresas del Grupo, nos permite detectar oportunidades, identificar riesgos y minimizar impactos negativos, dando respuestas innovadoras.
Nuestra estrategia está basada en el largo plazo, con enfoque ASG (ambiental, social y de gobernanza), y se fundamenta en el diálogo con nuestros grupos de interés. Esto permite entenderla como una inversión que posibilita ahorrar recursos y aumentar producción, dando respuestas que contribuyan con el bienestar de las actuales y futuras generaciones: en definitiva, ser sustentables».

Betina Azugna, Gerente de RSE del Grupo Sancor Seguros

A su turno, Silvia Battilana, Especialista de Sustentabilidad del Grupo San Cristóbal, puntualizó: «Atentos a los nuevos desafíos y contextos que se presentan, en Grupo San Cristóbal rediseñamos en 2022 nuestra estrategia de sustentabilidad. Esto potencia nuestro compromiso como organización responsable y culmina con la integración de la sostenibilidad en nuestro negocio. Partiendo del principio cultural que nos guía: ‘Lo hacemos sustentable’, la estrategia marca el camino de acción empresarial de la organización, en el corto y largo plazo, atendiendo a los desafíos y las expectativas actuales más relevantes para las empresas de nuestra industria».

Foco

Más adelante, Azugna afirmó que la Estrategia de Sustentabilidad del Grupo Sancor Seguros cuenta con cinco pilares: diálogo con sus grupos de interés; innovación en el desarrollo de productos y servicios sustentables; desarrollo de iniciativas vinculadas a la prevención, seguridad y salud; generación de valor a través del conocimiento; y medición de su triple desempeño.
«El foco de nuestra gestión de sustentabilidad -sostuvo- está puesto en generar valor en cuanto a la prevención, seguridad y salud de nuestros grupos de interés. En torno a este pilar transversal al negocio se organizan los demás.
En este sentido, desde 2015 llevamos adelante el programa ‘Hacia un Ciudadano Sustentable’, integrador de nuestras acciones y que busca promover un ser humano sustentable, en cada persona vinculada a la empresa, visto desde la mirada de una aseguradora. Cada una de las cinco dimensiones de este programa (Conciencia Aseguradora; Preocupación por la Prevención; Salud y Bienestar; Ética e integridad y Compromiso con el ambiente), apunta a lograr tanto efectos directos en el negocio, como generar bienestar, seguridad y solidaridad en las personas».

Por su parte, Battilana dijo: «Los lineamientos que trazan la estrategia de sustentabilidad de Grupo San Cristóbal son los negocios sostenibles, facilitar soluciones que mejoren la vida de las personas, organizaciones y el planeta; organización comprometida, consolidar una gestión organizacional alineada al desarrollo sostenible; y vínculos responsables, relacionarse de manera honesta y transparente con sus grupos de interés. 
A su vez, esta estrategia toma como pilar esencial los valores organizacionales y aspectos prioritarios de la compañía como la tecnología, innovación, la diversidad y la integridad.
En la consolidación de la estrategia se trabajó en el proceso de innovación e inclusión digital para sus integrantes, clientes, PAS y la comunidad en general. También se puso en marcha un Programa de Diversidad e Inclusión con el propósito de potenciar una cultura organizacional basada en la igualdad, el respeto y las oportunidades para todas las personas, en especial, aquellas más vulnerables y reforzando el compromiso con los Principios WEPs de ONU Mujeres.   

Por otro lado, recientemente publicamos el quinto reporte de sustentabilidad de la compañía, donde se refleja el compromiso con el Pacto Global de Naciones Unidas, iniciativa a la que el Grupo adhiere e integra su Mesa Directiva en Argentina. Además, en este ejercicio la empresa avanzó con un fuerte trabajo interno de consolidación del plan de acción sostenible en cada equipo de trabajo, entendiendo que la sustentabilidad es transversal e involucra a todos los sectores de la organización».

En tanto, Di Bert señaló: «La política de sustentabilidad que tiene nuestro Grupo no se centra en un área específica, como manifestaba anteriormente, es una mirada integral y transversal a todos sus procesos. Asimismo, establece el marco para la gestión del Desarrollo Sostenible, en base a estándares globales.
Entendemos al desarrollo sostenible como el proceso para lograr una sociedad con mejores niveles de justicia, equidad y equilibrio en sus dimensiones social, económica y ambiental. Tenemos como objetivo establecer los criterios de gestión para desarrollar el negocio de manera sostenible, creando valor de largo plazo para nuestro Grupo, nuestros accionistas y demás grupos de interés de nuestra organización.
Trabajamos de forma responsable y respetuosa para generar relaciones valiosas con su entorno, basándose en el convencimiento de que una gestión responsable contribuye a la viabilidad de su actividad a largo plazo y a los compromisos de la Agenda 2030. En ese sentido, nuestra Estrategia de Sustentabilidad, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, busca conducir a las personas que conforman a la organización hacia un negocio sostenible y promover mejores prácticas en cuanto a la gestión de los riesgos ambientales, sociales y de gobernanza, así como también a su grupo de interés.
Somos conscientes que es clave en la sociedad actual y sabemos la importancia y necesidad de diseñar seguros útiles, inclusivos, responsables y sensibles a su entorno».

Plan de acción

En otro momento de la charla, las ejecutivas pasaron revista a las acciones llevadas a cabo el año pasado y el plan para este año.

En este sentido, Azugna recordó: «En 2022 dimos continuidad a los Programas de Sustentabilidad, enmarcados en las dimensiones del Ciudadano Sustentable, para dar respuesta a las expectativas de nuestros grupos de interés. Entre ellos, cabe destacar:
• Rutas en Rojo: Programa Nacional de Prevención de Siniestros de Tránsito.
• Programa de Inclusión (basado en la accesibilidad, el empleo y negocios inclusivos, y el compromiso y concientización sobre la inclusión).
• Programa Compromiso con el Ambiente.
• Preve Club y Gen Pre: para las generaciones futuras.
• Manteniéndonos Activos (pensado para los Adultos Mayores).

Fue un año de revisión de oportunidades de mejora y creación de valor. Buscamos alinear la gestión sustentable con objetivos que, siendo propios del negocio como la búsqueda de la eficiencia, la seguridad y la salud, también nos permiten contribuir al cumplimiento de metas vinculadas a problemáticas mundiales como la desigualdad social y económica; el cambio climático y la vulneración a los DDHH. Con esa premisa, enfocamos los planes y proyectos para 2023 y a futuro».

Luego, Battilana expresó: «Un hito destacado del 2022 fue la renovación de marca corporativa de Grupo San Cristóbal: más moderna, humana y confiable. Una nueva forma de presentarse sin perder la esencia de más de 80 años, trabajar para lograr que los clientes estén seguros, cuidando su bienestar y patrimonio, respondiendo a sus necesidades, ayudándolos a tener éxito y superando sus expectativas.
Otra iniciativa que se llevó a cabo es la alianza con Fundación Compromiso para el desarrollo de los Programas ‘Potrero Digital’ y ‘Picadito Digital’ que brindan capacitación y herramientas digitales a jóvenes de distintas edades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Un abordaje innovador y de impacto que alcanzó a más de 1.000 participantes de la ciudad de Rosario y alrededores.
Asimismo, se implementó ‘Háblalo for Business’, un software que permite convertir los centros de atención en lugares adaptados, accesibles y amigables para que los pacientes puedan comunicarse, en los 7 centros médicos de Asociart ART, siendo el primer grupo asegurador del país en incorporar esta solución tecnológica para brindar un mejor servicio a las personas con dificultades en su comunicación.

Por otro lado, se comenzó a trabajar en la generación de oportunidades para personas con discapacidad dentro de la organización. En alianza con Inclúyeme.com, otorgando más de 50 becas para que personas con discapacidad se formen en carreras tecnológicas a cargo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Egresados de este programa cubrieron distintas vacantes dentro del Grupo San Cristóbal».

Seguidamente, Di Bert detalló: «En 2022 nos afianzamos en nuestra estrategia. Realizamos nuestra primer encuesta de materialidad que nos permitió abrir el diálogo con nuestro grupo de interés, priorizar los temas a abordar, poner una mirada más objetiva del negocio hacia los temas de mayor impacto; por otro lado pudimos ampliar el foco en las personas que conforman nuestra organización, iniciando un camino respecto a una estrategia de diversidad, inclusión y género. Otro punto a destacar, es haber consolidado nuestra política de sustentabilidad y alinear al resto de las políticas con esta.
Lanzamos nuestro primer Informe Anual Integrado, donde pusimos en valor todo el trabajo realizado y con resultados más robustos, alineándose a los principios del Pacto Global, los estándares GRI y a los principios cooperativos que nos rigen.
Generamos diversas alianzas y establecemos relaciones con diferentes actores, con quienes intercambiamos mejores prácticas y aportamos nuestra experiencia y conocimiento, al mismo tiempo que aprendemos nuevas maneras de potenciarse con estas alianzas.
Durante este ejercicio 2022/2023, en conjunto con diferentes organizaciones e instituciones hemos realizado distintas acciones y actividades en: Agro, Medio Ambiente, Género, Responsabilidad y Economía Social, Inclusión Social, Salud, y Prevención. Y continuamos generando alianzas.
Por otro lado, avanzamos con nuestro Programa 180º Un Giro Sustentable, que tiene como objetivo general contribuir a la creación y fortalecimiento de nuevas cooperativas a través de la incubación de proyectos con espíritu cooperativo para fomentar la economía social y productiva de nuestra Comunidad.
Con foco en la perspectiva de género, diseñamos un programa que está próximo a lanzarse: ‘Impulso de emprendimientos cooperativos’, dirigido al segmento mujeres rurales, viendo a las mismas más allá de su vulnerabilidad social, empoderando su rol en el sector del agro.
En el eje de medio ambiente impulsamos acciones de cara a la economía circular, incorporando este concepto como modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales. Con la aplicación de la nueva imagen de marca de La Segunda Seguros, nos aliamos con dos proveedores eco sustentables para transformar material publicitario en productos (mochilas, cartucheras) y fondos para donación. Asimismo, nos aliamos con Nativas, para acompañar a una gran iniciativa, como es la regeneración de ecosistemas.
Finalmente, respecto al eje social de la planificación de sustentabilidad 22-24, está alineado al tema material de ‘relación con la comunidad’ para abordar el fomento de alianzas con organizaciones, que logre posicionar al Grupo La Segunda como una compañía que contribuye a la igualdad de oportunidades y el desarrollo comunitario, orientando nuestros esfuerzos hacia negocios responsables y a un mundo mejor a través de las operaciones naturales de la compañía, proporcionando impactos positivos en las personas y el planeta».

Con los PAS

Por último, las especialistas comentaron sobre la participación de los Productores Asesores de Seguros en su estrategia de RSE.

En este sentido, Di Bert informó: «Los PAS son multiplicadores de nuestra estrategia de sustentabilidad y responsabilidad social. Son agentes de cambio frente a los diversos temas socio-ambientales para enfrentar los nuevos desafíos que nuestro cliente y las nuevas generaciones de consumidores nos demanda. Son nuestra voz frente a nuestros clientes, con una relación de cercanía.
Hemos lanzado nuestra campaña de póliza digital, donde el rol del PAS es fundamental para lograr el éxito de la misma. Como el gran objetivo que nos trazamos, es contribuir con el cuidado del medioambiente.
Entendemos la importancia de la no impresión, como parte de nuestro aporte a evitar la deforestación de árboles, por eso esta campaña va de la mano de una estrategia de invertir, apoyar y formar parte de esta transformación que son proyectos de regeneración de ecosistemas locales, y este impacto también se ve representado por la disminución de gases de efecto invernadero que generan los traslados de las pólizas a diferentes localidades.
En materia de Igualdad, Inclusión y Género, hemos avanzado junto a ellos en los primeros pasos sobre nuestra estrategia de diversidad en la organización, sumando este tema a sus agendas.
Es importante destacar que los PAS son parte de una estrategia mucho más amplia y a largo plazo, donde más allá de vender, brindar una respuesta en momentos difíciles y/o acompañar en un siniestros, apunte a gestionar factores externos y estar preparados para los retos del futuro».

Desde Sancor Seguros, Azugna explicó: «Los Productores Asesores de Seguros son actores fundamentales para alcanzar objetivos vinculados a la sustentabilidad del negocio. Por un lado, porque constituyen la cara visible de la empresa ante los clientes y nos ayudan a conocer sus expectativas y el valor que los asegurados otorgan a nuestro servicio.
Y además, muchos de los PAS que se encuentran identificados con la empresa también se suman a nuestras propuestas para ir más allá del negocio, y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de las comunidades donde operan.
En este sentido, AOSS -Asociación de Organizadores de Sancor Seguros- y AMPASS -Asociación de Productores Asesores de Sancor Seguros-, iniciaron un proceso formal de gestión de la sustentabilidad con el acompañamiento de nuestro Grupo Asegurador, y adhirieron al Pacto Global de Naciones Unidas».

Para cerrar, Battilana declaró: «Los Productores Asesores son nuestro principal canal de comercialización, tanto en la negociación como en la atención de los asegurados, y están en el centro de nuestra estrategia de sustentabilidad. Contamos con un equipo compuesto por más de 70 colaboradores que acompañan a los PAS en toda su labor comercial, brindándoles un servicio de calidad para ayudarlos a gestionar la cartera de clientes de manera profesional.
Por otro lado, extendemos la misma propuesta de valor que llevamos adelante para nuestros colaboradores desde el Comité de Diversidad e Inclusión y los proyectos de inversión social privada.
Nuestro Club de Mujeres -conformado por más de 120 PAS- es un espacio de formación, vinculación e intercambio de negocios entre referentes comerciales de Grupo San Cristóbal y las Productoras Asesoras de Seguros. En el 2022 las integrantes de este Club, que está presente en varias ciudades del país, participaron de un programa de capacitación dictado por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN con el objetivo de formarlas en competencias y habilidades claves con la finalidad de potenciar su crecimiento y desarrollo de la actividad».