• Los desastres naturales provocaron pérdidas económicas mundiales por valor de 275000 millones USD en 2022, de los cuales 125000 millones USD fueron cubiertos por seguros.
  • El crecimiento económico y la acumulación de activos inmobiliarios en áreas expuestas fueron los principales impulsores de las pérdidas, agravadas por una presión inflacionaria excepcional.

Con el huracán Ian en Florida, pérdidas récord por granizadas en Francia, inundaciones en Australia y Sudáfrica, tormentas invernales en Europa y EE.UU., así como sequías en Europa, China y América, 2022 fue el segundo año consecutivo en el que los daños asegurados por catástrofes naturales superaron la marca de los 100.000 millones de dólares. Esto reafirma la tendencia de un aumento anual promedio del 5 al 7% en las pérdidas aseguradas durante las últimas tres décadas, revela el último informe sigma de Swiss Re.

“La magnitud de las pérdidas en 2022 no es una historia de desastres naturales excepcionales, sino más bien una imagen de una creciente exposición de la propiedad, acentuada por una inflación excepcional”, dijo Martin Bertogg, Director de riesgos de catástrofes de Swiss Re. “Si bien la inflación puede disminuir, el aumento de la concentración de valor en áreas vulnerables a las catástrofes naturales sigue siendo un factor clave para el aumento de las pérdidas”.

Inflación impacta valores de activos asegurados

Con los desastres naturales que continúan causando daños a la propiedad en todo el mundo, la demanda de cobertura ha crecido. Al mismo tiempo, la inflación se ha disparado en los últimos dos años, con un promedio del 7% en las economías avanzadas y del 9% en las economías emergentes en 2022. El efecto de los altos precios ha sido aumentar el valor nominal de los edificios, vehículos y otros activos asegurables, aumentando así las reclamaciones de seguros por daños causados por catástrofes naturales.

“La tormenta económica no ha terminado y es probable que las tasas de interés tengan que aumentar aún más dada la presión inflacionaria existente. Esto significa mayores costos de financiamiento y, como resultado, es probable que los proveedores de capacidad sigan siendo más cautelosos al desplegar capital por varias razones, incluida la evaluación de riesgos y la experiencia de pérdidas. En nuestra opinión, a medida que las exposiciones más altas encuentren una disminución del apetito por el riesgo, es probable que continúe el impulso para el aumento de los precios, las retenciones más altas y los términos y condiciones más estrictos “, dijo Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re.

Pérdidas Aseguradas por catástrofes naturales a nivel global, expresadas en billones de USD a precios 2022.

Huracán Ian principal causante de pérdidas en 2022

Las pérdidas aseguradas fueron impulsadas en gran medida por el huracán Ian, con mucho, el evento más costoso del año. Al tocar tierra en Florida en septiembre como una tormenta de categoría 4, Ian provocó pérdidas aseguradas estimadas entre 50000 y 65000 millones de USD. Después del huracán Katrina en 2005, Ian se ubica como el segundo evento de pérdida asegurada por catástrofe natural más costoso en los registros de sigma.

En febrero de 2022, un grupo de tormentas (Eunice, Dudley, Franklin) en el noroeste de Europa provocó pérdidas aseguradas combinadas de más de 4000 millones de USD, lo que elevó el total de esta categoría a casi el doble del promedio de los 10 años anteriores. Mientras tanto, Francia experimentó la pérdida anual más alta de la historia (5 mil millones de dólares estadounidenses) debido a las tormentas de granizo.

Las pérdidas globales por inundaciones estuvieron por encima del promedio, siendo el evento principal las inundaciones en el este de Australia en febrero-marzo de 2022. Esto resultó en pérdidas aseguradas de USD 4300 millones, el mayor siniestro por catástrofe natural en la historia de Australia.

En el extremo opuesto del espectro de lluvias, la variabilidad climática y las condiciones anómalas de circulación atmosférica contribuyeron a sequías severas y olas de calor sin precedentes en todo el mundo. En Brasil, los rendimientos de los cultivos, en particular la soja y el maíz, fueron los que más sufrieron, lo que resultó en pérdidas aseguradas de USD 1000 millones.

Fuente: Swiss Re, sigma 1