Rubén D´Annunzio, Sub Gerente de Suscripción y Estadística de La Perseverancia Seguros; Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros; Juan Pablo Trinchieri, Gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros; Sabrina Cabrera, Líder de Venta Digital de Río Uruguay Seguros; Carlos Gutiérrez, Responsable de Emisión y Suscripción de Riesgos Varios de ATM Seguros; y Celeste Torres, Coordinadora Comercial de Libra Seguros, desarrollan las características, alcances y costos de los seguros para bicicletas que comercializan dentro de las alternativas de movilidad sustentable.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La cuestión de la movilidad ha sufrido un gran cambio en los últimos tiempos. Con la problemática que acarrea el tema de los medios de transporte abarrotados a cualquier hora, el caos que traen aparejado las movilizaciones, principalmente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, la necesidad de abaratar costos y el humor en la calle que está realmente muy complicado, la sociedad ha comenzado a buscar en los últimos años medios alternativos de movilidad que le permitan llegar de un lugar a otro, sin que ello implique un pico de estrés. Es por ello que, apalancado por la estructura que creció muy fuerte, especialmente en lo que hace a las bicisendas, muchas personas han optado por la utilización de la bicicleta, el monopatín y otros medios alternativos a la hora de trasladarse.
Esa mayor utilización de estos medios de transporte hizo crecer enormemente los indicadores de robos y accidentes, lo que a su vez, motivó el auge de los seguros para este tipo de vehículos, ante la imposibilidad de reponerlos en el corto plazo en caso de que ocurra un evento inesperado.
En esta nota, entrevistamos a las principales compañías de seguros que brindan cobertura para estos bienes, puntualmente en lo que hace al tema de las bicicletas, con el fin de conocer cómo funciona la misma y qué desarrollo ha ido teniendo a lo largo de los años.

Rubén D´Annunzio, Sub Gerente de Suscripción y Estadística de La Perseverancia Seguros; Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros; Juan Pablo Trinchieri, Gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros.

– ¿Qué coberturas ofrecen para bicicletas?

Rubén D´Annunzio, Sub Gerente de Suscripción y Estadística de La Perseverancia Seguros, comenzó la entrevista indicando que «para las bicicletas, junto a otras formas de Movilidad Urbana de uso particular y recreativo, como bicicletas eléctricas, airwheels, monociclos eléctricos, monopatines, monopatines eléctricos, segways, skateboards y skateboards eléctricos, ofrecemos un multiproducto que ampara las coberturas de Robo, Accidentes Personales y Responsabilidad Civil».

Roxana Reynoso, Gerente de Planificación y Desarrollo Comercial de Rivadavia Seguros, destacó que «en la compañía ofrecemos tres líneas de productos para el seguro de bicicletas, con opciones cerradas y abiertas que brindan una variedad de coberturas y capitales, permitiendo al asegurado ajustarse a sus necesidades de protección y presupuesto.
Bici Max es un producto tope de gama muy completo y flexible, orientado a todo tipo de bicicletas con numerosas coberturas, tanto para el rodado como para el ciclista.
También disponemos de otros productos, como Bici Total, con opciones de capitales y coberturas cerradas, y Bici Pro, diseñado especialmente para un público más exigente, que participa en competencias deportivas amateur, dentro y fuera del país.
Entre las coberturas ofrecidas, se ampara el robo de la bicicleta, el daño total y parcial de la misma (tanto en Argentina como en el exterior, si se desea contratar la extensión de cobertura).
Para la protección del ciclista puede contratarse un seguro de Accidentes Personales (comprende las coberturas de muerte, incapacidad total y permanente y gastos por asistencia médica). Además, se cubre la Responsabilidad Civil del ciclista ante cualquier accidente que sufra circulando y que pueda provocar daños a terceros.
Adicionalmente, si el asegurado lo desea, en los planes Bici Max y Bici Pro se puede contratar un seguro de robo de efectos personales o equipos portátiles electrónicos que lleve el ciclista, en circunstancias de uso de la bicicleta».

Juan Pablo Trinchieri, Gerente de Seguros Patrimoniales de Sancor Seguros, manifestó que «en este caso ofrecemos una cobertura específica para bicicletas (nuevas o usadas, que sean propiedad del asegurado). La misma protege ante robo y/o destrucción total (a primera pérdida absoluta). Cabe mencionar que también se incluye esta cobertura dentro de nuestros productos de Hogar Max y Hogar Premium».

Sabrina Cabrera, Líder de Venta Digital de Río Uruguay Seguros, señaló que la compañía ofrece el Seguro de Movilidad Sustentable destinado a bicicletas y monopatines (clásicos y eléctricos) en su formato original de fábrica. «No cubrimos bicicletas y monopatines armados artesanalmente».

Carlos Gutiérrez, Responsable de Emisión y Suscripción de Riesgos Varios de ATM Seguros, comentó que los productos ofrecen coberturas de Robo, Responsabilidad Civil y Accidentes Personales. «Tenemos dos productos: el Plan Clásico, que cubre por robo e incendio la bici tradicional y Robo para las bicis eléctricas, mientras que el Plan Platino brinda una cobertura multirriesgo que suma a la cobertura de Robo, la Responsabilidad Civil y Accidentes Personales».

Celeste Torres, Coordinadora Comercial de Libra Seguros, indicó que «nuestro producto se llama EcoMóvil, el cual no solo cubre bicicletas, sino también rollers y monopatines. Tenemos dos tipos de coberturas, una Base, que comprende al robo y pérdida total del rodado por robo. Y una cobertura Full, que comprende al robo y pérdida total por robo, la responsabilidad civil y accidentes personales para el usuario. Además, cuenta con diversos servicios adicionales, tales como, servicio de bicicletería, traslado del rodado, descuento en artículos de bicicletas, consultoría legal, etc.».

Sabrina Cabrera, Líder de Venta Digital de Río Uruguay Seguros; Carlos Gutiérrez, Responsable de Emisión y Suscripción de Riesgos Varios de ATM Seguros; Celeste Torres, Coordinadora Comercial de Libra Seguros.

– ¿Cuál es el costo de un seguro para bicicletas?

• En La Perseverancia Seguros, el costo es variable en función del valor de la bicicleta y las sumas aseguradas en las coberturas adicionales de Accidentes Personales y Responsabilidad Civil.

• En Rivadavia Seguros, los costos varían según la cobertura, el capital contratado y el plan elegido. Por ejemplo, amparar una bicicleta de $120.000 por Robo Total, Responsabilidad Civil y Accidentes Personales con sumas de $500.000, cuesta aproximadamente $1.120 por mes. Si a la misma bici de $120.000, además de cubrir las coberturas indicadas anteriormente, se suma la cobertura de daño total y parcial, robo de efectos personales por $18.000 y equipos electrónicos portátiles por $36.000 cuando se usa la bicicleta, el costo es de aproximadamente $2.485 por mes.

• En Sancor Seguros, si bien el costo depende de la suma asegurada que se elija, bajo la cobertura específica se ofrece cuatro planes, con un costo mensual de $ 380 en el caso del Plan 1 y de $ 1.520 para el Plan 4, pasando por dos opciones intermedias.

• En Río Uruguay Seguros, las sumas aseguradas tienen relación con el valor de los bienes a asegurar, es decir, que el costo varía de acuerdo al plan de cobertura que el cliente elija contratar. Cuenta con diferentes planes de cobertura que se pueden conocer ingresando a https://www.riouruguay.com.ar/landing/cotizar-seguro-movilidad-sustentable

• Desde ATM Seguros, comentaron que el seguro de bicicletas varía en función de su valor. El promedio de su cartera tiene un costo de $ 7.100 anuales que pueden pagarse en 12 cuotas de $592, tanto en efectivo (a través de Mercado Pago y otras entidades) como por débito automático en cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

• Finalmente, en Libra Seguros depende mucho del tipo de bicicleta. En este sentido, hay una gran amplitud de valores de bicicletas en el mercado, respecto de las cuales pueden garantizar un precio muy competitivo y excelente servicio.

– ¿Qué hechos se encuentran excluidos de la cobertura?

Rubén D´Annunzio indicó que en esta cobertura, brindada por La Perseverancia Seguros, se excluye el hurto y extravío, así como los siniestros ocurridos durante la actividad laboral y las competencias deportivas, sean éstas en carácter amateur o profesional.

Roxana Reynoso comentó que, en el caso de Rivadavia Seguros, la cobertura de hurto se encuentra excluida en estos productos.
En las coberturas de robo de equipos portátiles electrónicos y de efectos personales, para estar amparado el siniestro debe configurarse en circunstancias del robo de la bicicleta.

Si se quiere tener una protección las 24 horas -dentro y fuera del domicilio- para robo de estos bienes, el cliente puede contratar el Seguro Hogar Más, que ampara equipos electrónicos y efectos personales, en cualquier hora del día dentro y fuera de la vivienda. No se cubren las bicicletas eléctricas o con motor en este producto, ni tampoco la actividad de delivery. Sólo se podrán suscribir bicicletas fabricadas a partir del año 2000.

• Tal como anticipó Juan Pablo Trinchieri, en Sancor Seguros este producto cubre ante robo y destrucción total, con lo cual los hechos de otra naturaleza quedan excluidos de la cobertura.

• En forma coincidente con los demás, Sabrina Cabrera de RUS, manifestó que este seguro cubre la pérdida total de la bicicleta/monopatín ante robo, incendio y pérdida total por accidente. Se excluye el hurto.

Carlos Gutiérrez, de ATM Seguros, señaló que las principales exclusiones están dadas por el Hurto, cuando las bicicletas no cuentan con ningún tipo de protección en vía pública (cadena de seguridad o linga), y cuando son utilizadas por menores de 14 años.

Celeste Torres destacó que, en el caso de Libra Seguros, principalmente los usos no cubiertos son: comerciales, reparto, delivery, y participación y/o uso en competencias deportivas.

– ¿A través de qué medios comercializan este tipo de seguros y cuál es el más utilizado?

• La Perseverancia Seguros lo hace exclusivamente a través de su red de productores asesores que operan en todo el país.

Rivadavia Seguros comercializa estas coberturas en todo el país a través de sus 28 Centros de Atención comercial y de su red de Productores Asesores de Seguros. Estos podrán cotizarse desde su sitio web institucional. «Los potenciales clientes y asegurados podrán requerir un presupuesto, obteniendo la cotización. Para la contratación serán contactados por nuestro Contact Center. El asegurado, ingresando al portal de Autogestión, podrá cotizar y pedir la emisión de su seguro. Los interesados también podrán consultar por este producto u otros planes comunicándose al número 0810-999-3200; por WhatsApp, al +54 9 11 3989-8000; o enviando un e-mail a info@segurosrivadavia.com. También, ingresando a nuestra página Web segurosrivadavia.com, donde encontrarán información para contactarse con nuestros Centros de Atención. Y, por supuesto, contactando a su Productor Asesor de Seguros».

Sancor Seguros, al igual que todos los productos que componen la cartera, lo comercializa a través de la amplia red de Productores Asesores de Seguros con la que cuenta a nivel nacional. «También puede solicitarse a través de la aplicación móvil de Banco del Sol, el banco de SANCOR SEGUROS. En estos casos, de igual modo la venta queda asignada a uno de nuestros PAS».

Río Uruguay Seguros vende estos productos a través de la red de Productores Asesores de Seguros (PAS) en los canales tradicionales y también por las plataformas digitales de autogestión como lo son el Portal Web (https://rus.com.ar/cotizar), la app RUS Móvil, el WhatsApp (011 2040 0802), el canal telefónico de contratación (0800 555 5787) y el mail (ventadigital@riouruguay.com.ar).

• En ATM Seguros, el canal principal son los Productores de Seguros quienes, a través de la Web de la Compañía, cuentan con la tecnología para cotizar y emitir estos productos, y para darle todo el soporte postventa.

• En Libra Seguros, «EcoMóvil es comercializado por todos nuestros PAS y también puede ser contratado a través de LibraOnline. Ese cliente que contrata digitalmente, luego es derivado a un PAS de Libra para su posterior atención».

– ¿Qué documentación se le solicita al asegurado en caso de siniestro?

• La Perseverancia Seguros solicita al asegurado la denuncia policial, la factura de compra y un presupuesto para la reposición del bien.

• En el caso de Rivadavia Seguros, distingue según el hecho del que se trate:
Robo total de la bicicleta: para el plan Bici Total, en principio, no se solicitará documentación adicional (esto no significa que, en algún caso, el tramitador del siniestro solicite la documentación que considere necesaria). Para los planes Bici Max y Bici Pro se solicitará de manera obligatoria la denuncia policial. Cabe destacar que el robo de efectos personales y de equipos electrónicos portátiles, se cubren al amparo del robo total de la bicicleta, por lo tanto, la documentación a solicitar será la misma que la detallada en el párrafo anterior. Para el caso de efectos personales, adicionalmente, se deberá solicitar la factura de los gastos a su nombre del trámite incurrido para su reposición.

Daño total: se solicitará al asegurado que aporte fotos de los daños y factura de compra.

Daño parcial: se solicitará al socio que presente fotos de los daños y presupuesto de reparación. Este último será analizado y, de ser acorde a los valores del mercado al momento del siniestro, será utilizado como referencia para realizar el ofrecimiento al asegurado. «Cabe destacar que el daño parcial se cubre al amparo de los daños sufridos en el cuadro. Es decir, si tenemos una denuncia donde el cliente manifiesta que, producto de un siniestro, se dañó el manubrio, un pedal y una rueda y no se vio afectado el cuadro, no será amparado por esta cobertura (se excluyen los daños de carácter estético, arañazos y raspaduras; herrumbre e incrustaciones)».

Muerte accidental: cuando se vea afectada esta cobertura, la documentación a reclamar será el certificado de defunción y la declaratoria de herederos. Esta requisitoria será necesaria para todos los planes por igual.

Invalidez parcial o total: en caso de que el asegurado sufra incapacidad producto de un siniestro, se gestionará la historia clínica con todos los comprobantes médicos que sean solicitados por el tramitador.

Gastos de Asistencia Médica: se solicitará al asegurado que presente los comprobantes de gastos incurridos a su nombre.

• Desde Sancor Seguros, informan que ocurrido un siniestro, se exigirá denuncia policial y factura de compra, para el caso de Robo; o bien presupuesto de no reparable/costo de reparación más factura de compra para el caso de destrucción total.

Río Uruguay Seguros señala que en caso de daños por tentativa de robo, por ejemplo, el cliente tendrá que sacar fotos de los daños de la bicicleta/monopatín, presentar un presupuesto de reparación (detallando los repuestos y sus valores individuales) y la factura de reparación. En el caso de incendio o daño total, tendrá que presentar las fotos de la bicicleta/monopatín dañada/o y un presupuesto de reparación detallando los repuestos y sus valores individuales.

• En el caso de ATM Seguros, solicitan la denuncia administrativa del siniestro en la compañía, la denuncia policial, la factura de compra del bien y el DNI del titular de la póliza.

• Finalmente, en el caso de Libra Seguros, simplemente con la denuncia policial y la factura de compra, por eso es muy importante que el asegurado conserve dicha factura.

– ¿Qué cambios notan en el consumidor de seguros en los últimos tiempos?

• En opinión de Rubén D´Annunzio (La Perseverancia Seguros), el consumidor de seguros busca productos personalizados que se adapten a su estilo de vida. «Y tomando en cuenta que la movilidad urbana está modificando las formas de desplazamiento en las ciudades, motivada tanto por razones económicas como por la autonomía y los beneficios a la salud física y mental que brinda, es que hemos lanzado esta innovadora cobertura. En general, hemos detectado que los consumidores buscan seguros que promuevan prácticas sostenibles, como seguros que ofrecen descuentos a los conductores que utilizan vehículos de bajo consumo de combustible o vehículos eléctricos».

• Para Roxana Reynoso (Rivadavia Seguros), uno de los cambios que trajo aparejado la pandemia fue el crecimiento tanto del uso como del parque móvil de bicicletas. Al reducirse los viajes en transporte público, muchas personas se inclinaron por formas de movilidad individual como la bicicleta.
«A su vez, hay factores variados que impulsaron el uso de este medio, tales como ser los beneficios que conlleva esto para la salud y el medio ambiente; su utilización, tanto recreativa o deportiva; razones de tipo económico y de practicidad.
Se trata de una opción saludable de transporte, ya que permite hacer ejercicio físico al mismo tiempo que se realizan traslados. También la concientización y los cambios viales con la construcción de bicisendas permiten circular más fluidamente, con una movilidad más segura».

• En consideración de Juan Pablo Trinchieri (Sancor Seguros), el consumidor actual -en muchas cuestiones- responde a la misma lógica del consumo general. De esta manera, busca productos a medida de sus necesidades; simpleza en la contratación (trámites ágiles, que no se prolonguen en el tiempo); claridad en la propuesta (con menos tecnicismos y letra chica, con certeza en las condiciones de contratación y el alcance de las coberturas); relación costo/beneficio evidente (que perciba que lo que está pagando es un precio justo).    

• Según manifestó Sabrina Cabrera (Río Uruguay Seguros), existe un cambio de paradigma notable en el consumidor no sólo en los tipos de seguros que demanda sino en la modalidad de contratación. La misma se realiza en horarios no habituales, fuera de los horarios de oficina, fundamentalmente los fines de semana y los feriados. «Para atender a estos nuevos requerimientos, en RUS contamos con un Laboratorio Digital donde creamos y desarrollamos plataformas para la venta digital a través de nuestros Productores Asesores de Seguros. En ese sentido, FreeStyle es una de estas plataformas digitales de autogestión que está destinada a un target específico del mercado. A través de ella, se pueden contratar diferentes tipos de seguros que apuntan a un estilo de vida libre, entre ellos, están incluidos los seguros del ramo de movilidad urbana como bicicletas y monopatines, el seguro para gamers, entre otros. Para que nuestros PAS puedan comercializar y llegar a este target de mercado, ampliando cada vez más su cartera y los tipos de clientes, hemos disponibilizado un hash (que es su código de productor) que envían junto al link de la página del seguro de interés para que los clientes puedan contratarlo y ellos realizar el seguimiento».

Carlos Gutiérrez (ATM Seguros) manifestó que hay una mayor predisposición a la compra de estos seguros para resguardar el patrimonio frente a la inseguridad, que se percibe cada vez más cercana.

Celeste Torres (Libra Seguros) destacó que el estilo de vida actual, la pandemia, los costos de transporte y los problemas de tránsito (embotellamientos, dificultades para estacionar) han cambiado la movilidad, principalmente en las grandes urbes. «Es por ello que desarrollamos EcoMóvil y estamos teniendo una gran aceptación de nuestro producto».