Integrantes de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) brindaron una capacitación a integrantes de la mesa de trabajo de la Secretaría de Salud Laboral de la central sindical, donde explicaron alcances del programa y objetivos.

En el marco del convenio firmado entre las dos entidades que tiene como eje la formación profesional de la población en el ámbito laboral, un equipo del área de Prevención de la SRT fue el encargado de difundir el contenido del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (Pro.Na.Pre) y explicar sus principales líneas de trabajo, conforme a lo previsto en la Resolución SRT 770/2013.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Ubaldini del edificio de la CGT. Los destinatarios fueron delegados e integrantes de la mesa de trabajo de la Secretaría de Salud Laboral de la Confederación General del Trabajo (CGT), coordinada por Mara Rivera y Nahir Llanos, y conducida por el titular del área, Cristian Jerónimo.

A través de este programa, la SRT se plantea como objetivo principal reducir los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; mejorar las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo y desarrollar políticas activas de prevención primaria, secundaria y terciaria.

El programa se desarrolla a través de comisiones de trabajo segmentadas por actividad productiva y compuestas por representantes multisectoriales de cada una de ellas. En general, están conformadas por organizaciones sindicales, cámaras empresariales, la SRT y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART). También son convocados a participar organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales; otros organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; Universidades y asociaciones profesionales específicas de la actividad de cada Comisión, entre otras instituciones.

Las distintas Comisiones se reúnen mensualmente, elaborando materiales sobre prevención y organizando actividades según la necesidad de cada rama productiva. Algunos de los productos generados por el ProNaPre son: Manuales de Buenas Prácticas, Fichas Técnicas y Afiches. Además, organizan capacitaciones en distintos puntos del país.

Desde su creación, a través del ProNaPre se formaron grupos de trabajo y se elaboraron herramientas preventivas para las industrias del petróleo, minería, metalmecánica, pesca, frigoríficos, aserraderos, eléctrica, láctea, automotriz, transporte y agricultura, entre otras. El material está disponible en la sección “Publicaciones” de la página web de la SRT.