En el marco de capacitaciones a delegados regionales, sindicales y a inspectores de la autoridad de trabajo local, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó en la entrega de tablets que permitirán mejorar la calidad de las inspecciones laborales en la provincia.

A lo largo de dos jornadas, equipos técnicos de la SRT capacitaron a delegados regionales de la Secretaría de Trabajo de Chubut, como así también a representantes sindicales, acerca del sistema de riesgos del trabajo. Participaron, además, de la entrega de tablets a inspectores de la provincia que funcionarán en la implementación de la ADU Offline.

Las actividades, organizadas por la Dirección General de Higiene y Seguridad Laboral de la Secretaría de Trabajo de Chubut, contaron con la presencia del secretario de esta cartera, Tobías Gaud y del director general de la misma, César Seal; quienes fueron acompañados por el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y por funcionarios de la SRT, entre quienes estuvieron el gerente de Prevención, José Bettolli, y la subgerenta de Finanzas, Florencia Blanpain.

Con la provisión de instrumental tecnológico a los inspectores, se establece una modalidad de carga de datos que suma eficiencia y transparencia a la tarea, y permite consignar, además, la presencia de trabajo infantil o trabajo no registrado. Por lo demás, resulta esencial tanto para dinamizar la comunicación de las ATL con la SRT, los empleadores y el Ministerio de Trabajo de la Nación, como para -a través del ahorro de papel- proteger el medio ambiente. Chubut se convierte, de esta manera, en la tercera provincia en adoptar esta modalidad.

El gerente de Prevención de la SRT, José Bettolli, destacó la adopción de la nueva modalidad por parte de Chubut y resaltó, además, que esta acción forma parte del trabajo “mancomunado” entre la Secretaría de Trabajo local y la SRT, que permite “mejorar cuestiones de la lógica productiva de la provincia”.

Capacitaciones sobre el sistema de riesgos del trabajo

Además de la entrega de tablets, equipos técnicos de la SRT dictaron una capacitación sobre los objetos del sistema de riesgos del trabajo, actores, derechos y obligaciones de las partes, como así también la relevancia general de riesgos laborales, nómina de trabajadores expuestos, provisión de elementos de protección personal a los trabajadores y programas focalizados de la SRT.

Las actividades contaron con la participación de las delegaciones regionales de Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia, como así también diversos sindicatos y asociaciones como la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP); CIMA; la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); SUTCAPRA; Administración Portuaria; Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC); la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); Ceramistas; Sindicato del Peones de Taxi; STIA; SUTAP; SUGARA; SEMM; Sindicato de Luz y Fuerza, SOMU, Sindicato de Camioneros y la Dirección de Migraciones.