Cocina Emocional de Autor

Concepto e historia

Escondido en el barrio de Palermo Soho, se encuentra «A Fuego Fuerte», el exclusivo restaurante creado por el Chef argentino Julio César Lunghi Mazzieri, quien volvió de Francia para crear su propio restaurant. Un fine dining de 17 pasos acompañados por una vajilla exclusiva diseñada por él y con detalles en las mesas que presentan cierta reminiscencia al estilo barroco francés, exclusivo para 16 comensales por noche, en una vieja casona porteña restaurada.
Julio Lunghi se formó en École Ducasse en París, y trabajó en varios restaurantes premiados por la guía Michelín, también es licenciado en marketing.
Volvió a la Argentina en el año 2012 y empezó a cocinar en su casa. Ofrecía a sus comensales una mesa compartida. El objetivo era desencadenar sus emociones presentando una secuencia de platos únicos, con los que buscaba sorprenderlos. Cada receta ensamblaba ingredientes, enfoques y técnicas de elaboración diferentes.
Ahí comprendió la extraordinaria importancia del fuego, teorizada por el filósofo, antropólogo y etnólogo francés Lévi-Strauss, en el proceso evolutivo de la alimentación.
Lo que inicialmente parecía un juego esporádico, se transformó en una actividad que ocupaba gran parte de su tiempo. Los comensales aumentaban. Necesitaba más espacio y le dio origen a ‘A Fuego Fuerte Restaurant’.
Después de la pandemia se propuso restaurar una casona de Palermo creando un elegante salón comedor que permite recibir a dieciséis comensales por noche.

Julio César Lunghi Mazzieri, Chef y propietario de “A Fuego Fuerte”

Gastronomía

La experiencia está compuesta por un menú degustación de autor. Diecisiete pasos en evolución permanente con productos de estación. Se trata de un recorrido goloso, delicioso y entretenido que dura aproximadamente 3 horas, con técnicas vanguardistas y contemporáneas e ingredientes deconstruidos, dispuestos a sorprender al comensal, armonizados con vinos argentinos de bodegas como Catena, Luigi Bosca y Rutini, entre otros. Cada degustación está acompañada de la explicación de cada ingrediente y tipo de proceso que tuvo el producto antes de llegar al plato.
El enfoque culinario de A Fuego Fuerte va más allá de los ingredientes de alta calidad y de deleitar el paladar de sus visitantes, debido a que está acompañado por un personal altamente capacitado por el mismo Julio Lunghi, compuesto por cocineros, sommeliers, maîtres y camareros, que se encargan de brindar una atención sofisticada y personalizada, poniendo énfasis en hacer sentir al comensal «como en casa» desde el momento de su llegada. «Notás la distinción, el refinamiento y el buen recibir desde el momento cero en el que hacés la reserva», destacan desde A Fuego Fuerte.

Una experiencia única

Los visitantes reservan un lugar. Son recibidos como si llegasen a una velada de amigos, donde Julio les da la bienvenida, con un sentido armónico, sereno y relajado. En un momento, cuando todos ya están ubicados, aparecen pequeños bocados, que terminan de armonizar el espumante de recepción.
Luego comienza una sucesión de degustaciones, que sorprenden, alegran, intrigan, llevando a los comensales en un camino de contrastes con todos los sentidos.
Cuando parecería que todo está por acabar, se produce un impasse y aparece la secuencia de los platos calientes. Notablemente, nunca irradian una temperatura de las que hay que dejar enfriar para continuar. El Chef explica que el exceso de calor quita el aroma y los sabores originales.
Con un humor único, refinado y ocurrente, Julio Lunghi se desplaza entre los comensales durante cada paso para explicar el plato, reservándose siempre lo que sorprende. Ríe y conversa con sus visitantes y regresa a la cocina para la nueva salida.
Cada plato va acompañado de una música especial, que envuelve toda la experiencia para despertar todos los sentidos, y que no sea solo «ir a comer».

A Fuego Fuerte se distingue por ser un restaurante romántico, por eso cuando los visitantes anuncian en la reserva que festejan aniversario o cumpleaños, el restaurant se prepara para hacer de esa velada una noche especial, acompañado de detalles que quedarán en su recuerdo para siempre y que solo podrán vivir en ‘A Fuego Fuerte’.
El final de la velada no lo marcan el Chef, ni los Maître. Son los visitantes quienes deciden cuándo es momento de marcharse. «Filosofía del buen recibir», según nos dice Julio. Por eso mismo, él dice que no tiene clientes, sino invitados.
La propuesta funciona de miércoles a sábado, a las 21 horas, con una duración aproximada de 3 horas.

Menú

Estas son algunas de las propuestas del Menú degustación de 17 pasos de A Fuego Fuerte:
Raíz de flor de loto, hoja de shiso, caju y ciruela.
Langosta y espuma de leche de tigre.
Ostras.
Pez limón.
Vieiras y caviar.
Magret de canard.
Llama y zanahoria.
Globo de toronja.
Sapote.
Chocolate, coco y láminas de oro.
Petit Four.
Café Juan Valdez de Colombia.

El restaurante A Fuego Fuerte está concebido como una singular experiencia gastronómica. Con una modalidad puertas a dentro, presenta un menú degustación de 17 pasos con técnicas vanguardistas y contemporáneas que buscan sorprender al comensal, diseñados por el Chef propietario Julio Lunghi y su equipo. El número de comensales es reducido, lo que convierte a la experiencia gastronómica en un encuentro sofisticado y placentero. La comida de autor tiene sabores sorpresivos, aunque guarda siempre la reminiscencia del origen italiano y francés.