Las actividades de fomento y desarrollo de la cultura y conciencia aseguradora llegaron a La Pampa para oficializar una nueva etapa en el proyecto de la SSN.

El Departamento de Cultura y Conciencia Aseguradora (DCCA) de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se hizo presente por primera vez en la provincia de La Pampa durante el 17 al 19 de mayo para continuar promoviendo su actividad de concientización a lo largo y ancho del país.

Los dos primeros días, el stand de atención del DCCA se instaló en la plaza San Martín de la ciudad de Santa Rosa a fin de llevar adelante la campaña “El Seguro va a los Barrios” enfocada en la visibilización de las funciones del organismo y su potestad al respecto del control y regulación del mercado asegurador.

Los ciudadanos pudieron acercarse y recibir asesoramiento e información con respecto a los beneficios de estar bien asegurados, indicaciones acerca de cómo proceder ante un posible siniestro y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de posibles inconvenientes que puedan llegar a surgir.

Además, contaron con la presencia del equipo especializado del Departamento de Orientación y Asistencia al Asegurado (DOAA) para el ingreso de consultas y denuncias oficiales ante la Superintendencia, de la Gerencia de Inspección y de la Subgerencia de Productores.

Por otra parte, el último día en la región se destinó al desarrollo del programa “El Seguro va al Estado”, con una jornada de capacitación sobre la Obligación Legal Autónoma (OLA) organizada por la SSN y el Ministerio de Salud de La Pampa. El Subgerente de Asuntos Institucionales, Matías Luppi, el Coordinador del DCCA, Ariel Albero y la especialista del DOAA, Ailén Lessa, fueron los responsables de llevar adelante la actividad.

Se centraron en despejar dudas y brindar asesoramiento respecto al recupero de la OLA. Además se aprovechó la oportunidad para recordar la existencia del manual establecido por el organismo para que los Hospitales Públicos de jurisdicción municipal, provincial o nacional puedan realizar el reclamo de forma correcta.

Acompañaron por parte del Ministerio, la directora general de Prestaciones, Romina Sánchez y el jefe de Prestaciones Marcos Aldaya y por parte de la Asociación de Productores de Seguros de La Pampa y Oeste de Buenos Aires (APAS), la presidenta Silvina Carrozzi.

La OLA es la obligación de cobertura por la cual las compañías de seguros deben cubrir los gastos sanatoriales y de sepelio que se deban afrontar en caso de un accidente de tránsito. Por su parte, el hospital puede realizar el reclamo por dichos gastos incurridos a la hora de atender al accidentado, presentando la documentación correspondiente ante la compañía aseguradora.

La presencia del DCCA en la provincia resultó muy productiva. Por un lado, permitió generar un diálogo abierto entre ambos organismos para trabajar en forma conjunta en pos del fortalecimiento de la salud pública. Por otra parte, permitió extender el fomento de la cultura y conciencia aseguradora en un nuevo territorio generando mayor cercanía y contacto con la comunidad pampeana.