Escribe Juan Ignacio Perucchi, Gerente General de Libra Seguros

Es por todos conocida la problemática estructural que está atravesando el mercado de seguros y reaseguros en relación a la dificultad con el pago de primas de reaseguro al exterior a consecuencia de las restricciones en el giro de divisas.

Dicha restricción pone de manifiesto la falta de cobertura por parte del reaseguro al 10% de las primas del mercado asegurador, siendo mucho mayor el porcentaje en determinados ramos y riesgos, ya que las reaseguradoras extranjeras dan capacidad de reaseguro en los ramos y riesgos más complejos, de mayor exposición, especialmente en grandes riesgos y contratos facultativos.

El seguro y el reaseguro son herramientas que dinamizan y expanden la actividad económica, por ello el quedar expuestos a no tener cobertura genera incertidumbre, imprevisibilidad económica y jurídica en la actividad económica en general .

Esta problemática está estrictamente ligada a la actual coyuntura macroeconómica y en nada responde a medidas regulatorias dictadas por nuestro organismo. De hecho, el mercado de seguros mantuvo varias conversaciones con SSN, cuyas autoridades entienden claramente el problema y colaboran con gestiones tendientes a evitar que estos riesgos queden sin coberturas y prever problemas estructurales mayores, como podría ser el caso que algunas reaseguradoras extranjeras se retiren de nuestro mercado o limiten su oferta

Entendemos que desde el mercado no se puede esperar que las soluciones se encuentren únicamente de la mano del organismo regulador, debemos hacernos cargo de los problemas tanto estructurales como coyunturales y encontrar soluciones en conjunto.

En Libra Seguros, dentro del esquema de contratación de reaseguros, encontramos un camino de solución, que podrían replicar otras empresas, evitando que se limiten las capacidades de nuestros contratos y así otorgar previsibilidad económica y equilibrio comercial entre las dos partes del contrato de reaseguros.

Pudimos acordar con el reasegurador contratos plasmados en moneda dólar, tanto en las capacidades de los contratos, cómo en las prioridades y primas de los mismos.

Esto le permite a nuestra compañía tener una permanente actualización económica en nuestra posibilidad de asumir riesgos cada vez más complejos.

Asimismo, las reaseguradoras obtienen previsibilidad, ya que ante cualquier contingencia que ocurra por fuera de la voluntad de las partes en el contrato (en este caso, la dificultad actual de giro de divisas al exterior), no ven alterado el equilibrio económico del contrato ni sus proyecciones de ingresos en dólares que realizan al momento del inicio del mismo.

Seguramente la solución al problema del giro de divisas se encuentre más adelante y seguiremos trabajando entre mercado de seguros, reaseguros y autoridades gubernamentales.

Desde nuestra perspectiva estamos muy satisfechos de haber podido llegar a buen puerto en esta renovación de nuestros contratos.

Este nuevo esquema refuerza y fortalece nuestros objetivos comerciales en los 18 ramos autorizados por la SSN en los dos últimos años, y así dar cumplimiento a nuestra palabra de una oferta amplia e integral para nuestros PAS, además de mejorar los resultados generales de Libra.

Tenemos muchos desafíos como industria pero con creatividad en la búsqueda de soluciones, asumiendo la responsabilidad que a cada actor le toca, y pensando en el conjunto, podremos potenciar mucho más nuestro mercado asegurador.