La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) organizó actividades formativas para inspectoras e inspectores de las Administradoras de Trabajo Locales (ATL) de esas provincias.

En el marco de los convenios específicos suscriptos en 2023 entre la SRT y las ATL de cada jurisdicción, se dictaron una serie de instancias de formación profesional para los cuerpos inspectivos. De esta manera, el 14 de junio se desarrolló una jornada en la ATL de Tucumán en la que se expusieron los temas “Unificación de criterios inspectivos” y “PESE Programas de Empleadores con Siniestralidad Elevada”. Por su parte, en la ATL de Santiago del Estero, los días 15 y 16 de junio se llevaron a cabo capacitaciones sobre “Unificación de criterios inspectivos”, “Relevamiento General de Riesgos Laborales RGRL”, “Nómina de Trabajadores expuestos” y “PESE y PESE Pymes”.

La formación profesional del personal inspectivo constituye un elemento fundamental en la contribución al esfuerzo mancomunado de todos los actores del sistema de riesgos del trabajo en la reducción de la siniestralidad.

Estos acuerdos de cooperación mutua, en los que la SRT aporta recursos materiales y capacitación para los agentes de cada provincia, forman parte y son producto del diálogo social y tienen como objetivo construir una cultura de la prevención y crear ambientes de trabajo más sanos y seguros.

Por su parte, las ATL son las responsables de desarrollar acciones de prevención, fiscalización y/o inspección de los empleadores y sus establecimientos en materia de higiene y seguridad en el trabajo controlando, dentro del marco de su competencia, el cumplimiento de la normativa en este aspecto.