Analizamos la evolución de los seguros de salud en Argentina, y sus posibilidades de desarrollo. Para ello convocamos a Ricardo Penna, Jefe del Departamento Seguros de Personas de Federación Patronal; Gabriela Marchi, Gerente General de Previnca Seguros; y Viviana Chaskielberg, CFO de Prudential Seguros.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Para comenzar, los directivos evaluaron el desarrollo de los seguros de salud en Argentina.
Ricardo Penna, Jefe del Departamento Seguros de Personas de Federación Patronal, comentó: «El seguro de salud en Argentina es menos que marginal, pero tiene uno de los segmentos con mayor potencial y perspectivas de crecimiento que puede existir en este mercado, dada la creciente necesidad que existe en la población de contar con los recursos necesarios para acceder a una cobertura de salud de calidad».

Luego, Gabriela Marchi, Gerente General de Previnca Seguros, consideró: «Si bien la producción de seguros de salud está en crecimiento sostenido, todavía se encuentra muy lejos de estar desarrollada en todo su potencial.
Desde Previnca, fundamentamos que existe un profundo desconocimiento del mercado en general pero también de gran parte del mercado asegurador respecto a estos seguros, lo que dificulta visualizar y dimensionar sus reales posibilidades de crecimiento».

Por último, Viviana Chaskielberg, Chief Financial Officer de Prudential Seguros, señaló: «En los últimos años se han transitado en el país distintas problemáticas respecto a la salud que han llevado a que la sociedad tenga un gran interés por este tipo de coberturas, con el objetivo de asegurar su futuro y proteger su bienestar.
Estas situaciones y la toma de conciencia de la población llevaron a un incremento y mayor desarrollo del mercado de seguros de salud.
Desde Prudential estamos focalizados en nuestros asegurados y en responder a sus necesidades para mejorar sus vidas, además de continuar con la innovación para llegar cada vez a más personas».

Ricardo Penna, Jefe del Departamento Seguros de Personas de Federación Patronal; Gabriela Marchi, Gerente General de Previnca Seguros; Viviana Chaskielberg, Chief Financial Officer de Prudential Seguros.

Prima

A continuación, consultamos por sus estimaciones respecto a los porcentajes de prima canalizada por seguros de salud colectivos, y por seguros individuales.

Al respecto, Penna declaró: «En el mercado en general, las primas de los seguros colectivos superan a las relacionadas con los seguros individuales. No obstante, se destaca una importante participación de operaciones individuales, siendo que en el total del mercado cada póliza posee en promedio menos de cinco certificados».

Marchi detalló que aproximadamente el 75% de la prima es canalizada por los seguros de salud colectivos. El 25% restante corresponde a seguros individuales.

 

Salud en Argentina

A partir de lo anterior, debatieron sobre la situación deficitaria del sistema de salud de Argentina, y las posibles oportunidades que ello genera en pos del desarrollo de los seguros de salud.

Marchi aseguró: «Las deficiencias del sistema de salud en nuestro país claramente generan oportunidades para el desarrollo de los seguros de salud, sumado a lo que implica un contexto como el que atravesamos de alta inflación y recesión con impacto directo en la economía familiar.
Esta situación refleja que existen múltiples posibilidades para los seguros de salud en todos los segmentos de la población. Constituyen una muy buena opción para quienes, debido a los constantes aumentos de las prepagas, debieron buscar alternativas más económicas, para quienes se enfrentan a recortes en las prestaciones en sus prepagas, así como también para aquellos que tienen su cobertura sanitaria a través de la salud pública».
Y continuó: «Los seguros de salud, por su carácter indemnizatorio, permiten al asegurado disponer libremente de su indemnización. Esto posibilita complementar y mejorar su cobertura de salud, y destinar esa suma de dinero a los gastos inherentes a la cobertura -intervención quirúrgica, prótesis, enfermedad grave, entre otras- y/o los gastos extras no cubiertos; como también erogaciones económicas no previstas derivadas de ese inconveniente de salud, como copagos, honorarios diferenciales, gastos de movilidad, traslado, alojamiento, niñeras, etc.
Por ello, existen múltiples oportunidades para desarrollar estos seguros, en la modalidad de seguros colectivos orientados a diferentes grupos de afinidad (empresas en general, mutuales, organismos colegiados, cooperativas, etc.), como también en el segmento de seguros individuales».

Penna se mostró de acuerdo: «Los seguros de salud complementan el sistema público y los otros sistemas de salud que existen en el país, como una herramienta independiente a cualquier cobertura que la persona tiene, mejorando ampliamente las posibilidades de acceder al servicio de calidad de salud que cada persona desee».

Desde Prudential, Chaskielberg sumó: «Buscamos trabajar en conjunto con el sistema de salud para llegar a soluciones que mejoren la vida de cada una de las personas.
Si bien estamos en un contexto sensible y complejo, en la compañía tenemos como objetivo facilitar o alivianar las situaciones individuales, a través de la generación de más posibilidades de financiamiento. De esta manera, afianzamos el vínculo con nuestros clientes para generar una relación a largo plazo.
También, facilitamos el acceso a la información sobre los seguros mediante plataformas digitales y comercializamos a través de distintos canales promoviendo hábitos saludables. Nuestro propósito busca impactar positivamente en el medio ambiente y la comunidad, generando mayor conciencia aseguradora».

Oferta de las compañías

Ya cerca del cierre, realizamos un recorrido por las distintas empresas, y ahondamos en las características que sus coberturas proponen. Las tres se perfilaron como coberturas indemnizatorias, internacionales y sin franquicias.

FEDERACIÓN PATRONAL
Penna contó que la operación de la empresa en cuanto a productos de Salud comenzó en noviembre de 2015. Sus coberturas son internacionales, y en algunos productos se incluye la posibilidad de ampliar sus límites máximos e indemnización para eventos que puedan ocurrir en el extranjero.
En cuanto a las características de las coberturas, amplió: «Tenemos una amplia batería de seguros de salud para adaptarse a cada necesidad. Entre ellas, se destacan los seguros de Salud Crítica, Ambulatoria, Viajeros, Deportiva, Senior, Protegida y Personal».
Por otro lado, Penna comentó que las coberturas de salud de Federación Patronal no poseen franquicia. Tampoco brindan cobertura indemnizatoria odontológica, aunque algunas intervenciones quirúrgicas y servicios relacionados están contemplados en las pólizas.
En cuanto al costo de los planes, aseguró que sus seguros poseen una amplia flexibilidad y alternativas, lo que permite la adaptación a cada necesidad y posibilidad económica.
Por último, consultados por la cantidad de planes corporativos y contratos individuales, Penna comentó: «En nuestra cartera predominan los seguros de contratación individual por sobre las operaciones corporativas, dada la venta realizada exclusivamente a través de nuestros productores asesores de seguros en todo el país».

PREVINCA
Marchi narró: «Comenzamos a desarrollar el ramo hace más de 25 años, y durante todo este tiempo nos dedicamos a actualizar permanentemente nuestro producto, conforme a los avances de la medicina y las necesidades del mercado».
Se trata de una empresa con un alto porcentaje concentrado en el segmento corporativo, aunque buscan desarrollar el segmento individual también, enfocándose en las necesidades concretas que no cuentan con protección actualmente.
Respecto a sus características, remarcó: «Nuestro seguro de salud es 100% indemnizatorio y modulado, características que nos permiten diseñar productos innovadores y a la medida de las necesidades de los asegurables. Debido a su carácter indemnizatorio, no posee limitación territorial, por lo que cubre en el país y en el exterior con sumas diferenciales de mayor monto cuando el siniestro ocurre en el extranjero.
Esto se suma a que cuentan con Segunda Opinión Médica en instituciones médicas de primer nivel, la posibilidad de Cesión de Derechos y servicios adicionales como telemedicina, descuento en farmacia y asistencia al viajero.
Dentro del portfolio de seguros individuales se encuentran Salud más Protegida, Protección Plus, Alta Complejidad y Renta Diaria por Internación, y algunos más específicos para determinados nichos de mercado como ProfesionAll-, para garantizar los ingresos de profesionales independientes y autónomos, o Educación más Protegida, pensado para los alumnos de instituciones educativas.
En lo que respecta a seguros colectivos, el abanico es mucho más amplio ya que son pensados desde nuestro departamento de suscripción de acuerdo a las características específicas de cada potencial cliente».
Y finalizó: «Somos precursores en la creación de Microseguros de Salud, pensado para sectores vulnerables y de menor poder adquisitivo que no podían acceder a los beneficios de este tipo de seguros. Brinda protección financiera al sostén económico de las familias ante determinados problemas de salud.
Nuestro portfolio incluye también productos para el segmento senior de su modalidad individual y colectiva».
Respecto a las franquicias, Marchi declaró que no tienen, y explicó: «Ante un siniestro, se indemniza la totalidad del capital asegurado establecido en póliza».
Al igual que Federación Patronal, no cuentan con cobertura odontológica. Sin embargo, manifestó que se encuentran trabajando en un módulo de dicha especialidad.
En cuanto al costo de los planes, aseguró que manejan valores accesibles, e inferiores a los de las coberturas médicas.
Y amplió: «Dentro de cada cobertura individual manejamos diferentes alternativas de sumas aseguradas. Hoy, los costos mensuales van de $ 900 hasta $ 10.000.
En seguros colectivos y por la particularidad de que se trata de seguros a medida, no podemos definir un costo estándar, y en este caso la amplitud de rangos entre costo mínimo y máximo es mucho mayor».

PRUDENTIAL
Cerró Chaskielberg, quien compartió: «Prudential Seguros comenzó a operar con seguros de salud en el año 2020. Desde entonces, comercializa sólo de manera individual.
Sus seguros de salud son llamados Pru Salud: seguros de salud modular. Son instrumentos que brindan cobertura ante situaciones de enfermedad o accidente.
Se trata de una cobertura indemnizatoria que, ante determinadas situaciones que generan un problema para la salud de las personas, da una respuesta efectiva para afrontar los gastos derivados».
Y enlistó: «Las coberturas disponibles en estos módulos son:
• Cáncer (Integral, masculino o femenino).
• Renta Diaria por Internación.
• Cuidados Prolongados en el Hogar (por enfermedad o accidente).
• Cuidados Prolongados en el Hogar por Accidente.
• Cirugía de la Aorta.
• Cirugía de la Válvula Cardíaca.
• Cirugía de Revascularización Arterial o Bypass.
• Prótesis.
• Enfermedad Cerebro Vascular (ACV).
• Esclerosis Múltiple.
• Intervenciones Quirúrgicas de Alta Complejidad.
• Infarto de Miocardio.
• Insuficiencia Renal.
• Parálisis de Extremidades.
• Trasplante de Órganos».
Al igual que las otras dos empresas, Prudential cuenta con coberturas indemnizatorias que contemplan la posibilidad de eventos que ocurran en el extranjero. Además, tampoco cuenta con franquicias ni cobertura odontológica.
En cuanto a los costos, Chaskielberg remarcó: «El seguro Pru Salud es modular. Eso quiere decir que el asegurado puede combinar las coberturas como lo desee según sus necesidades.
Al momento, en módulos como Cáncer, Infarto de Miocardio, ACV, ByPass, Cirugía de la Aorta y Esclerosis Múltiple se pueden contratar hasta un capital de $20 millones, por nombrar algunas de las coberturas más contratadas. La prima mínima mensual a hoy es de $6.000. Asimismo, el producto cuenta con una cláusula de ajuste automático de capitales que tiene por objeto preservar el valor de la cobertura, actualizándola de acuerdo a la evolución de precios de la economía, con un máximo anual».

Adaptación al cliente

Para concluir, los profesionales compartieron los mecanismos que tiene cada empresa para promover la adaptación de su producto de salud a las necesidades de los clientes.

Chaskielberg hizo referencia al programa Vitality. Al respecto, dijo: «Todos nuestros clientes tienen acceso. Este programa promueve hábitos saludables y, además, el cliente recibe beneficios con foco justamente en su salud, en su bienestar y para seguir promoviendo la actividad física.
Para esto, se deben completar distintas evaluaciones, facilitar información de chequeos médicos y seguir ciertos indicadores para cumplir las metas especialmente diseñadas para cada persona, que son las que justamente promueven y ayudan a mantener una vida más saludable. Una vez que el cliente logra su objetivo, recibe las recompensas del programa.
Por otro lado, tienen acceso a un plataforma de salud y bienestar llamada Uma, a través de la cual se pueden realizar consultas médicas virtuales. Esto permite tener acceso a un posible diagnóstico, a través de los síntomas que ingresa la persona y la ayuda de la inteligencia artificial.
Por último, junto al banco de células madres, MaterCell, los clientes tienen el beneficio de acceder al servicio de recolección de células madre del cordón umbilical y tejido con un 100% de bonificación. Además, cuentan con descuentos y condiciones de financiación para el servicio de criopreservación en el primer año del bebé».

La siguiente en la ronda fue Marchi, quien aseguró : «Todos nuestros productos se adaptan en su totalidad a las necesidades de los clientes. Nuestras coberturas se diseñan ‘a medida’.
Sabemos escuchar las inquietudes del mercado y transformarlas en ‘productos’ que resuelvan las exigencias de los asegurables, diversificando y contribuyendo al crecimiento genuino de las carteras de los productores.
Basamos nuestra estrategia en la innovación, en una excelente calidad de atención y dedicados a brindar soluciones con la finalidad de maximizar la satisfacción del cliente».

Por último, Penna afirmó: «Federación Patronal posee un plan integral de salud modulado que permite adaptarse totalmente a la necesidad identificada para cada persona que requiera este tipo de cobertura».

Los PAS también avizoran potencial crecimiento del Seguro de Salud

 

Marcelo Garasini, PAS, y Coordinador de la Comisión Técnica de AAPAS, dijo que los Productores también están observando las amplias posibilidades de desarrollo del Seguro de Salud en la Argentina:
«Una de las funciones de la Comisión Técnica de AAPAS es promover el desarrollo de nuestro mercado investigando e instalando en el ámbito de los Productores Asesores de Seguros coberturas por fuera de los seguros obligatorios, que aporten valor y contribuyan a instalar una conversación superadora respecto de la cultura aseguradora en nuestro país.
En esa inteligencia hemos definido al Seguro de Salud un ramo estratégico para cumplir aquel fin y mucho más aún en un momento donde el Sistema de Salud, esto dicho por los propios efectores, está herido de muerte con una salida masiva de afiliados del subsistema de medicina prepaga. Sólo observemos las estadísticas y las declaraciones periodísticas en la materia y esto instala al Seguro de Salud ya no como algo complementario sino casi como una solución al complejo panorama que nos presentan.
En unos días estaremos participando en Santiago de Chile del Foro Salud, Movilidad y Transformación Tecnológica, Desafíos del Corredor Profesional, organizado por el Colegio de Corredores de Seguros de Chile, donde nuestros colegas en el hermano país han logrado una participación importante en materia de intermediación.
Analizaremos el futuro de los Seguros de Salud en América Latina adquiriendo experiencia, y cómo pueden impactar positivamente estos debates en nuestro país y específicamente en la actividad de seguros».