La tecnología es una gran aliada para el mercado de seguros en términos de automatizar procesos, gestionar siniestros, agilizar tareas y vender productos, permitiendo además el cruce de información, de vital importancia a la hora de la detección de fraudes. Jorge Edgardo Furlan, Coordinador de Prudencia Compañía de Seguros Generales; Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros; Emma Montesanto, Directora Técnica, Siniestros y Reaseguros de Libra Seguros; y Mariana Pertossi, Gerente de Sistemas de Intēgrity Seguros Argentina, desarrollan qué herramientas utilizan las Aseguradoras en su gestión diaria.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

En oportunidad de esta nota abordamos el tema de las herramientas tecnológicas que usan las compañías internamente para la gestión diaria de los siniestros, la venta de sus productos y la detección de fraudes en su interrelación con asegurados, productores, proveedores y demás agentes del mercado. Lo cierto es que la tecnología ha sido una gran aliada a la hora de automatizar procesos, agilizar las gestiones para las diferentes tareas que deben llevarse a cabo dentro de una organización, permitiendo además el cruce de información, de vital importancia a la hora de la detección de fraudes, como así también la posibilidad del trabajo remoto que ha llegado para quedarse.

Para elaborar esta nota entrevistamos a importantes ejecutivos y especialistas de compañías referentes del mercado, quienes nos comentaron acerca de las herramientas que utilizan para su gestión diaria y los resultados obtenidos a partir de ellas.

Mariana Pertossi, Gerente de Sistemas de Intēgrity Seguros Argentina S.A.; Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros.

– Comenzando con la entrevista, consultamos acerca de las herramientas tecnológicas que utilizan para la gestión de siniestros.

Al respecto, Mariana Pertossi, Gerente de Sistemas de Intēgrity Seguros Argentina S.A., señaló que en la compañía utilizan un sistema interno diseñado específicamente para gestionar siniestros de manera integrada. «Esto permite a nuestros Productores Asesores de Seguros ingresar los siniestros y dar seguimiento a las novedades a través de nuestro Portal de Gestión o mediante un flujo de notificaciones que se activa desde el momento del alta hasta el pago del siniestro. Estas notificaciones son enviadas incluso al asegurado.
Además, nuestros asegurados cuentan con una plataforma web y una app mobile llamada Intēgrity Geo, a través de la cual pueden reportar incidentes y siniestros de manera rápida y sencilla.
Para mejorar la comunicación con nuestros clientes en casos de reposiciones de ruedas y cristales, hemos implementado una integración de sistemas de terceros con nuestra herramienta central, lo que nos permite agilizar el proceso y brindar un servicio más eficiente».

En segundo lugar, Juan Carlos Lucio Godoy, Presidente Ejecutivo de Río Uruguay Seguros, destacó que «desde el año 2015 trabajamos de manera colaborativa con nuestro aliado informático TECSO, desarrollando y construyendo una herramienta llamada Sistema Integral de Seguros (SIS) que ha permitido un trabajo en equipo, ofreciendo flexibilidad y resultados precisos en la gestión de los siniestros. El SIS fue pensado y diseñado de manera tal, que cada agente involucrado en un siniestro puede trabajar desde la plataforma en cualquier parte del país. Esto último fue indispensable cuando llegó la pandemia, ya que pudimos adaptarnos al trabajo remoto de manera inmediata».

Y continuó: «El SIS está basado en circuitos de tareas diseñados para cada tipo de reclamo que pueden generarse tanto de manera manual como automática. Esto se da por la integración del módulo de siniestros con los demás módulos del sistema de RUS, lo que nos permite evaluar la información y gestionar correctamente cada siniestro.
La gestión de todos los siniestros se realiza íntegramente desde el ingreso de una denuncia o reclamo de un tercero, pasando por el análisis, la cuantificación y la liquidación o emisión de las órdenes para la reparación de un vehículo. Esto incluye no sólo a los tramitadores de los siniestros, sino también al PAS, a los peritos mecánicos, médicos, estudios de liquidadores o gestorías. Además, y por ser un sistema a medida (no enlatado), tenemos la posibilidad de integrarnos con diferentes insurtechs para la atención de distintos tipos de siniestros.
El trabajo diario se monitorea mediante parámetros configurables por el sistema que permiten el control interno de la gestión mediante alertas en desvíos. Asimismo, y en caso de que sea necesario, el SIS permite editar los parámetros para que puedan adaptarse a los cambios permanentes relacionados a necesidades puntuales, tanto es así que actualmente estamos trabajando por regionalización de zonas de trabajo».

Emma Montesanto, Directora Técnica, Siniestros y Reaseguros de Libra Seguros; Jorge Edgardo Furlan, Coordinador de Prudencia Compañía de Seguros Generales S.A.

Emma Montesanto, Directora Técnica, Siniestros y Reaseguros de Libra Seguros, señaló que para la gestión de siniestros las herramientas a utilizar dependen del tipo de siniestro a tratar. «Así por ejemplo, si se trata de un todo riesgo, utilizamos la plataforma de Orion para cotizar repuestos, o si se trata de un reclamo de tercero simplemente realizamos un cruce con la compañía colega para recabar información. Por este motivo, lo que más valoramos es el trabajo del analista asignado, que para cada caso resolverá de la manera más beneficiosa para la compañía y el asegurado».

Jorge Edgardo Furlan, Coordinador de Prudencia Compañía de Seguros Generales S.A., destacó que la herramienta utilizada para los distintos sistemas operativos vinculados con la operatoria de la compañía es unificada e integrada, de modo que no se tiene un proceso en particular para la gestión de siniestros.
«Sobre el particular deseo destacar que Prudencia realizó en el corriente año 2023 una renovación total de los servidores, para poder tener base suficiente para los requerimientos que se esperan para 2024. La inversión fue muy importante.
El objetivo de la adquisición del nuevo hardware es lograr que toda la performance general de los sistemas pueda ser más ágil. Asimismo, debido a la gran cantidad de servicios en la web que se han incorporado, los mismos necesitaban tener un sustento adecuado para poder brindar una respuesta de excelencia».

– En lo relativo a la detección de fraudes, ¿qué métodos utilizan para la investigación de los mismos y cuáles son los resultados obtenidos?

«Nuestra dedicación diaria a la detección de fraudes y siniestros en el ámbito de los seguros implica la aplicación constante de una amplia gama de métodos y estrategias con el fin de investigar y prevenir actividades fraudulentas», señaló Mariana Pertossi, de Intēgrity Seguros.
«A lo largo de nuestra trayectoria, hemos adoptado y perfeccionado un conjunto de enfoques que reflejan nuestro compromiso con la integridad y la excelencia en el sector asegurador.
El análisis de datos es una de las piedras angulares de nuestro enfoque. Hacemos uso de técnicas de análisis de datos avanzados para desentrañar patrones y anomalías en los reclamos. Nuestra dedicación a la utilización de algoritmos y modelos estadísticos nos permite identificar posibles fraudes, como reclamos repetidos, excesivos o inusuales, en un esfuerzo por salvaguardar la confiabilidad de nuestras operaciones.
Nuestra dedicación a la excelencia se manifiesta a través de la investigación de campo. Cuando es necesario, no dudamos en llevar a cabo investigaciones en el lugar del siniestro para verificar la autenticidad de un reclamo. Esto puede implicar entrevistar a testigos, capturar evidencia fotográfica y recopilar pruebas físicas de manera meticulosa. La verificación de antecedentes y entrevistas minuciosas son otras estrategias que empleamos para garantizar la precisión y consistencia de la información proporcionada por los reclamantes. Estas medidas adicionales reflejan compromiso para mantener la confiabilidad de nuestras operaciones y proteger a nuestros asegurados. La colaboración con organismos de control y reguladores es una parte esencial de nuestro enfoque. Trabajamos en estrecha cooperación con estos entes en Argentina para compartir información sobre actividades fraudulentas, bases de datos especializadas y colaborar en la detección y prevención de fraudes. Creemos que esta colaboración es esencial para mantener la integridad de la industria de seguros en nuestro país».
Y profundizó: «Entendemos que los resultados de nuestras investigaciones son fundamentales para el éxito de nuestras operaciones y la satisfacción de nuestros asegurados. La detección temprana y efectiva de fraudes no solo contribuye a reducir las pérdidas asociadas con reclamos fraudulentos, sino que también tiene un impacto positivo en las primas de seguros, en la reducción de la siniestralidad y en la sostenibilidad de la industria en su conjunto».

Juan Carlos Lucio Godoy remarcó que «en lo que respecta al fraude en el mercado asegurador, siendo éste un flagelo para el sector en general, en Río Uruguay Seguros tenemos un fuerte compromiso de trabajo para detectar y prevenir diferentes maniobras fraudulentas, cumpliendo con lo dispuesto por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) en su Resolución N° 38.477.
Además, a partir de las capacitaciones a nuestro capital humano y con la ayuda de tecnologías -como nuestro sistema core (SIS) y otras herramientas brindadas por CESVI-, se generan alertas sobre las maniobras y comportamientos de personas o bandas que buscan obtener un beneficio indebido.
Dentro de la implementación de la tecnología para la detección de alertas, podemos mencionar el trabajo que realizamos junto a CESVI y otras aseguradoras colegas, con las que trabajamos mancomunadamente para mitigar el fraude. Tal es así que existe un desarrollo, denominado ‘SOFÍA’, que analiza el comportamiento de gran parte del mercado asegurador y que cuenta, además, con data analytics y machine learning basados en modelos predictivos para la base de datos que administra.
De esta forma, se puede llevar adelante una planificación sobre aquellos casos que corresponde analizar en profundidad, al que se le suma el trabajo en equipo e intercambio de información con las aseguradoras colegas para intentar mitigar este flagelo».

Continuando con esta temática, Emma Montesanto, de Libra Seguros, manifestó: «Para la investigación de siniestros resultan infalibles nuestro grupo de analistas altamente especializados y capacitados, quienes darán el primer visto y filtro del caso. Asimismo, cuentan con distintos check list de fraude que varían según el tipo de siniestro y se actualizan conforme los antecedentes de fraude y sus avances y evolución en la metodología. El resultado de este análisis en conjunto con las consideraciones del analista, resolverán si amerita o no una investigación con un estudio externo.
En cuanto a los resultados obtenidos, tenemos un alto porcentaje de detección de fraude, que continúa en aumento mensualmente».

Jorge Furlan señaló que «básicamente, en forma sistematizada, se realiza un chequeo de inconsistencias, que es un proceso que corre todo el tiempo y dispara un aviso cuando encuentra una anomalía previamente definida como tal. Como ejemplo de esto, se puede mencionar Siniestros dentro de la primera semana de vigencia de la póliza.
En algunos ramos, Prudencia efectúa una validación sobre la cantidad de siniestros que denuncia un asegurado a través de su CUIT. Si aparecen más de un número definido de siniestros totales, el sistema no le permite dar el alta de pólizas por la Web, dado que lo incluye en una lista, que maneja el sector respectivo para evaluación de los antecedentes. Como ejemplo de esto último se puede mencionar el ramo bicicletas. A su vez, se realiza también cruce de bases de datos».

– ¿Qué importancia le asigna a la tecnología en el desarrollo de la gestión diaria?

En el caso de Intēgrity Seguros, Pertossi reconoció que la tecnología «no solo mejora la productividad y la eficiencia de las tareas humanas, sino que también transforma la manera en que llevamos a cabo nuestras operaciones diarias. En los últimos años, la automatización y la inteligencia artificial han desempeñado un papel crucial al simplificar aún más nuestras tareas, lo que a su vez ha facilitado nuestro día a día de forma significativa».

En opinión de Godoy, de Río Uruguay Seguros, «las nuevas tecnologías son clave para crecer en la industria aseguradora por lo que poner foco en dejar de vender al estilo tradicional para pasar a vender pensando en la forma en la que la gente quiere comprar, siempre con el Productor Asesor de Seguros (PAS) como aliado, es el camino. En ese sentido, en RUS creamos un Laboratorio Digital para acompañar a nuestros PAS en la digitalización y el crecimiento diversificado de la cartera, brindándoles soluciones digitales que les permitan llegar a todo el universo de clientes.
Asimismo, buscamos innovar permanentemente, creando productos y servicios a medida, pensados para cubrir las necesidades de cada persona. Así nacieron las coberturas de salud como RUS Fem, RUS Trans, RUS Medical Plus, RUS Medical Plus Turismo, también las de Movilidad Sustentable, entre otras prestaciones, destinadas a proteger el patrimonio de los colectivos sociales más vulnerables. Por otro lado, también estamos trabajando en un ‘seguro por uso’ para embarcaciones que pronto estaremos lanzando al mercado.
En cuanto a los servicios, estamos trabajando en un nuevo repositorio comercial para nuestros PAS, con el fin de disponibilizar y centralizar toda la oferta comercial de RUS en un sólo lugar. Para ello ejercemos la escucha activa tanto de PAS como organizadores, a modo de detectar sus principales necesidades y dificultades para ofrecerles soluciones ágiles que les permitan facilitar sus gestiones diarias».

Montesanto, desde Libra Seguros, destacó: «Seguimos apostando a elegir invertir en nuestra transformación digital, y así impactar en el negocio de los PAS para potenciar y mejorar el servicio integral a sus asegurados, fidelizando su crecimiento y rendimiento. Nuestra estrategia seguirá apoyada en priorizar desarrollar iniciativas innovadoras, propias o buscando sumar socios tecnológicos, que aceleren la curva de adopción de nuevas tecnologías».

Furlan consideró innecesario resaltar la alta importancia que ha logrado la aplicación de la tecnología digital en los procesos operativos diarios de Prudencia Seguros. «Esta mayor exigencia se dio para todo el mercado de seguros, como también de otras actividades, a partir de la pandemia del año 2020, que obligó a un cambio en la forma de gestión, y exigió orientar la atención comercial de forma digital, o la compañía quedaba fuera del mercado. Lo señalado ha llevado a una reingeniería de los sistemas; al fortalecimiento del canal de comunicación con los Productores de modo que puedan generar sinergias con la Compañía. Se ha proyectado seguir impulsando y potenciando el Portal de Productores, de la aplicación mobile y se va a invertir en la implementación de herramientas de business intelligence e inteligencia artificial para la resolución de casos particulares, con el objetivo de poder crecer en el tema que estamos considerando.
A ese objetivo de atención, también se trabajó fuertemente en los recursos internos para lograr el nivel de excelencia necesaria en la gestión que acompañe a la evolución tecnológica y, nuevamente, se ha recertificado a la compañía en el año 2023 con el reconocimiento por el cumplimiento de los estándares exigidos por la Norma ISO 9001/2015, que evalúa la calidad de la atención de los servicios patrimoniales y de personas del seguro que ya tenía Prudencia desde el año 2014».

– Respecto de los canales de venta de seguros, ¿cuáles tienen habilitados para tal fin y qué rol le asigna a los Productores Asesores de Seguros en esta nueva era?

«En Río Uruguay Seguros, si bien contamos con canales de autogestión para nuestros productores (como el Portal PAS y la app RUS PAS) y nuestros asegurados (como el Portal de Asegurados y la app RUS Móvil), actualmente estamos migrando a un Marketplace de Seguros para ofrecerle a los clientes productos a medida y, a los PAS, la posibilidad de gestionar su cartera de ventas desde allí. De esta manera, el cliente puede comprar cuándo y cómo quiera de manera 100% digital con la tranquilidad de que un PAS lo estará respaldando.
Esta acción responde a un cambio de paradigma existente en la forma de contratación del cliente final, como también a la necesidad de estar a la vanguardia, creando herramientas a medida, nuevos canales de contratación y productos que se ajusten a cada necesidad, posibilitando al productor vender como el cliente quiere comprar», comentó Godoy.

En el caso de Libra Seguros, Montesanto indicó que «los PAS desde nuestra plataforma online se integran con el proceso de cotización y venta de seguros en tiempo real; constantemente vamos aumentando su autogestión y desarrollamos nuevos servicios para garantizar mayor autonomía, con uso eficiente de los recursos involucrados (inspecciones, cotizaciones, compra de repuestos, reparaciones) y acceso centralizado a toda la información de su actividad.
Por otro lado, desde que activamos el canal de venta online en nuestra web corporativa, las nuevas pólizas son asignadas a un PAS en función de la zona del cliente, para su fidelización. Con esto apuntamos a ganar interacción con los clientes que eligen una contratación online, evitando fricciones con los PAS al asignarles un nuevo cliente y no ver amenazado su negocio.
Todos nuestros desarrollos están basados en facilitar la tarea del PAS y, a la vez, incluirlos en este nuevo mundo digital. Es parte de la ventaja competitiva que compartimos en Libra con nuestros socios estratégicos».

En esta instancia, en Prudencia Seguros la labor comercial de la compañía se lleva a cabo a través de los asesores productores de seguros distribuidos en todo el país que alcanzan a un registro de 3600 aproximadamente. «El dato se refiere al total, pero cabe aclarar que hay especialización entre los mismos para operar en ciertas coberturas o ramos y con exclusividad en algunos riesgos. Considero que en el mercado argentino existe un manifiesto arraigo a buscar el asesoramiento de un productor para la contratación de un seguro. En muchos casos, el asegurado desconoce el nombre de la aseguradora en la cual tiene la cobertura de un riesgo, y su referente es el asesor productor. Por lo tanto, la nueva era no va a modificar esta práctica, pero sí le va a exigir una mayor adecuación a la evolución tecnológica. Aquel profesional que no lo logre va a quedar relegado en sus tareas», destacó Furlan.

– ¿Cómo imagina la relación futura entre las aseguradoras y la tecnología?

En primera instancia, Mariana Pertossi aseguró que «la tecnología es fundamental en la transformación de la gestión del negocio para mejorar la atención de los asegurados y los PAS. Hay muchas opciones para generar cambios e innovar, inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, tecnologías predictivas. A pesar de que la industria ha incorporado mucha tecnología, todavía tenemos un gran camino por recorrer. Las aseguradoras que sepan aprovechar las ventajas de la tecnología y enfrentar sus desafíos, podrán diferenciarse y liderar el mercado».

En esta línea de ideas, Juan Carlos Lucio Godoy consideró que «vivimos en un mundo dual: por un lado, está la digitalización, la manera virtual de funcionar; y por otro, está la presencialidad con los PAS a la cabeza. La digitalización en el seguro nos permite trabajar muchísimo más, ser más productivos, alcanzar mayor cantidad de clientes y resolver problemas al mismo tiempo. Sin embargo, el rol de los PAS es fundamental porque son quienes llevan adelante la pancarta de la empresa, la solución a los problemas, las consultas, la respuesta inmediata y la atención personalizada.
Los PAS son imprescindibles y eso lo comprobamos en el momento más trágico que tuvo el mundo desde el punto de vista pandémico, con todo cerrado. Ellos trabajaron junto a nosotros para encontrar las mejores alternativas para satisfacer las necesidades de los clientes y acompañarlos en todo momento. Para nosotros el PAS no es un cliente sino un socio y, por eso, seguiremos desarrollando un trabajo conjunto que beneficie la venta y la disminución de siniestros, haciendo un abordaje integral entre RUS y cada PAS, bróker u organizador».

Coincidiendo con sus colegas, Emma Montesanto observó que «la transformación digital es un movimiento constante que no sólo alcanza a los procesos, sino también a los productos, herramientas y a la forma de llegar a los clientes (actuales y futuros).
En Libra siempre entendimos que ese era el camino, y abordamos este desafío con un análisis interdisciplinario interno, buscando siempre cuáles serían las mejores maneras de llevarlo adelante.
Y nos focalizamos en la ejecución, en su mejora continua y en la medición de resultados. Todo el salto tecnológico lo hacemos alineados e integrados con el productor asesor de seguros (PAS), un engranaje fundamental en nuestro modelo de negocios».

En opinión de Jorge Furlan, «en primer lugar, adaptándose de forma permanente a las novedades que con inimaginada rapidez trae la tecnología y que exige actualizar de modo continuo los procesos para adaptarlos a esa actualización. Creo que las aseguradoras que no presten atención a este proceso de cambio permanente en la sistematización de sus procesos tendrán dificultades comparativas en el nivel de su gestión.
No obstante, si bien la operatoria administrativa y de apoyo es relevante en la gestión, se debe estar atento a las demandas del mercado y sus tendencias poniendo foco en el asegurado, lo cual requiere de una labor interna interactiva entre todos los sectores, y evaluar si existe la posibilidad de brindar soluciones disruptivas y creativas».

– ¿Cómo se adaptaron los asegurados y los productores a las herramientas tecnológicas que la compañía fue poniendo a su disposición?

En el caso de Intēgrity Seguros, Mariana Pertossi aseguró: «Nuestro portal de productores se enriquece con los comentarios y sugerencias de los mismos PAS, a fin de proporcionarles funcionalidades para que puedan desempeñar sus tareas de forma eficiente y efectiva. Esta iniciativa ha llevado a que los productores adopten nuestro portal como una herramienta esencial para su gestión diaria. Por otro lado, la pandemia aceleró la adopción de tecnologías por parte de nuestros asegurados. Los portales y aplicaciones móviles les permiten gestionar sus pólizas, denunciar siniestros y realizar pagos de forma ágil.
Próximamente, implementaremos un bot en WhatsApp para facilitar aún más las interacciones. Estamos comprometidos con la innovación y la mejora continua para ofrecer soluciones tecnológicas modernas y convenientes a nuestros productores y asegurados».

Juan Carlos Lucio Godoy, de Río Uruguay Seguros (RUS), señaló: «Dado que la forma de contratación de seguros varía de acuerdo a las preferencias de cada cliente, para los mismos ofrecemos diferentes plataformas de autogestión, con modelos de negocio destinados a un target específico, personalizado, en función de sus gustos, actividades, estilos de vida, etc. A esto se suman nuevos desarrollos tecnológicos para la comercialización en forma masiva, a través de nuestros PAS, a modo de brindarles nuevas modalidades de contratación más ágiles y dinámicas. Algunas de ellas son: RUS Motos, una plataforma virtual para la contratación de seguros que cuenta con un asistente virtual; RUS Freestyle, en la que se comercializan coberturas para bicicleta, monopatín, PC gamer, notebook, celulares; y RUS Náutica, que actualmente está en desarrollo y permitirá disponibilizar al mercado un ‘seguro por uso’ de embarcaciones de placer.
En cuanto a las herramientas y servicios que ofrecemos a nuestros PAS, además del portal y la app, contamos con el proyecto RUS PAS Digital, una iniciativa impulsada por RUS en colaboración con IBM/Kyndryl y Dell, con el fin de potenciar la digitalización de los PAS ofreciéndoles la posibilidad de acceder a la compra de equipos informáticos corporativos de última generación para que puedan trabajar en cualquier lugar y en cualquier momento, con acceso remoto seguro a las aplicaciones comerciales. Los equipos cuentan con un soporte técnico exclusivo, un sistema de protección ante ataques informáticos, entre otras herramientas.
Esta acción se suma a la permanente evolución de las herramientas de gestión de RUS que buscan potenciar la venta digital de sus PAS, como también lo son las capacitaciones brindadas por la U-RUS y los convenios con los distintos actores que proveen soluciones tecnológicas específicas. Sabemos que la transición hacia lo digital llevará un tiempo, pero confiamos en que se logrará y estaremos preparados para los nuevos cambios del mundo del seguro que quizás, en 5 años, sea totalmente digital.
Por otro lado, si bien nuestros PAS cuentan con la posibilidad de trabajar de forma híbrida, presencial o virtualmente, recientemente implementamos una nueva dinámica de trabajo que son los Modelos Asociativos. Éstos son alianzas exclusivas entre RUS, PAS y Brokers, para abordar temas comerciales y trabajar en conjunto para desarrollar el negocio de forma integral, teniendo en cuenta las diferentes áreas que lo componen (Producción – Cobranza – Siniestros). Quienes integran estos Modelos Asociativos tienen autonomía para tomar decisiones, dentro de los parámetros preestablecidos por RUS, para brindar respuestas ágiles en las zonas que desempeñan sus gestiones».

Continuando con la entrevista, Emma Montesanto de Libra Seguros, consideró que «la evolución de la tecnología ha resultado en clientes informados y exigentes, los cuales comienzan a pedir cada vez más de las aseguradoras, demandando productos y servicios personalizados, y redefiniendo la manera en que eligen relacionarse con la Compañía.
Todo este proceso se acelera buscando alcanzar mayor flexibilidad, mejor capacidad de respuesta en todas nuestras implementaciones y cuidando la experiencia del usuario final:
• Flexibilidad para agilizar la interacción en sus operaciones con la compañía, haciendo mayor uso del autoservicio y habilitando distintos canales de gestión (la web corporativa, portales, aplicaciones móviles, teléfono, y próximamente a través de chatbots).
• Capacidad de respuesta para aumentar un servicio eficiente, personalizado y empático, para consolidar la fidelización y elección con la marca, cuidando alcanzar niveles de satisfacción y respuesta en especial ante situaciones difíciles o de urgencia.
• Mejoras en la experiencia de usuarios para seguir siendo disruptivos y competitivos. Hay que buscar plataformas fáciles de integrar y altamente configurables, que permitan incorporar nuevos datos, fuentes de análisis y modelos de negocio y que agilicen los procesos de carga de datos y acceso a la información de sus pólizas y gestiones.
Estas herramientas más flexibles e innovadoras son la garantía para ofrecer un mejor nivel de servicio a los Productores y Asegurados, y así estar un paso por delante de las demandas futuras de una industria en constante evolución».

Ya cerrando la nota, Jorge Furlan, de Prudencia Seguros, afirmó que «la adaptación fue progresiva y exige de un trabajo conjunto. En la actualidad, esas adaptaciones se están consolidando con las nuevas herramientas que le está brindando el mercado a sus asegurados y a los productores. El seguro es una actividad de servicios y, por lo tanto, todo el esquema de gestión se orienta a cumplir con esa filosofía y agregar valor a la misma.
En el caso de Prudencia, cabe señalar, como empresa mediana, es clave el desarrollo que se logre a través de la asistencia al productor en la suscripción que, a diferencia de administrar producción, requiere innovación y búsqueda permanente de nuevos nichos de mercado o de productos, y que no sacrifique la visión de futuro».