En esta edición, Stephanie Lincow, COO de Hawk Group; Damián Ceballo, Coordinador del Área Comercial de Federación Patronal Seguros; Ernesto Castro, Productor Asesor de Seguros; y Leandro Canosa, Director Técnico de Gaman Broker y Alea Broker, comentaron sobre las coberturas disponibles para eventos deportivos.
Escribe Lic. Aníbal Cejas

Aseguradores y Brokers nos informan sobre las coberturas disponibles para cubrir eventos deportivos.
En primer término, Stephanie Lincow, COO de Hawk Group, comenzó detallando los tipos de eventos deportivos que suelen cubrirse en la Argentina. Al respecto dijo: «La amplitud de disciplinas que se cubren es muy grande, e incluye todo tipo de eventos deportivos, desde los más populares, como podrían ser el Fútbol, Tenis, Básquet, Vóley, Natación, hasta deportes de alto riesgo, como Rugby, Esquí, Polo, Equitación, Ciclismo, Esgrima, Judo, Tiro con Arco, Gimnasia, Triatlón, Jockeys en carreras de caballo, Aviación, Caza, Tiro, Paracaidismo, Buceo, Aladeltismo, Automovilismo, etc.».

A esto, Damián Ceballo, Coordinador de Área Comercial de Federación Patronal Seguros, agregó: «Actualmente, los eventos deportivos más frecuentes son torneos de fútbol amateur, rugby, maratones, patín artístico, entre otras disciplinas.
Por lo general, los interesados son Clubes o Asociaciones Civiles y de Fomento que quieren dar protección a las personas que realizan estas actividades dentro de sus instalaciones».

Por su parte, Ernesto Castro, Productor Asesor de Seguros, comentó que en estas coberturas se amparan los riesgos de los deportistas, del personal encargado del armado del evento y la Responsabilidad Civil por los espectadores.

Cerró Leandro Canosa, Director Técnico de Gaman Broker y Alea Broker, quien observó: «Hoy en día hay una mayor conciencia aseguradora en amparar siniestros que puedan ocurrir en eventos deportivos.
Cada vez hay una mayor cantidad de deportes que quieren cubrir situaciones que puedan afectar tanto a los deportistas como a los espectadores. Por eso, hoy en día recibimos requerimientos de todas las ramas deportivas»

Stephanie Lincow, COO de Hawk Group; Damián Ceballo, Coordinador de Área Comercial de Federación Patronal Seguros; Ernesto Castro, Productor Asesor de Seguros; Leandro Canosa, Director Técnico de Gaman Broker y Alea Broker.

Amateur versus Profesional

Seguidamente, consultamos por la diferencia cuando la cobertura es para eventos amateur, de cuando se realiza de forma profesional. Las respuestas fueron divergentes.

Ceballo afirmó: «Efectivamente, hay una diferencia muy importante entre las actividades deportivas que se realizan de forma amateur o profesional, desde la exigencia, la habitualidad y el riesgo.
A través de nuestro producto AP Deportivo ofrecemos cobertura para deportistas que desarrollen prácticas deportivas amateur».

Por su parte, Canosa consideró que las diferencias se deben a la masividad de los eventos y la mayor exposición a riesgo que implican los deportistas profesionales.

En cambio, Castro consideró: «En realidad, no hay diferencia entre si es amateur o profesional, salvo en la suma asegurada. Aunque ambas vidas son valorables, el profesional tiene una proyección económica mayor que un amateur».

Por su parte, Lincow también hizo hincapié en las diferencias. Al respecto, señaló: «Mientras en el deporte aficionado o amateur se practica en forma voluntaria por diversión o salud y los participantes compiten sin percibir remuneración, un deportista profesional se dedica a la práctica del deporte dentro de la organización de un club o entidad deportiva, a cambio de una remuneración.
La gran diferencia en las coberturas es que para un profesional se puede contratar una cláusula que indemnice el total del contrato del deportista o una parte».

Seguros para triatlón y maratones

En otro punto de la conversación, los profesionales comentaron las características de las coberturas para triatlón y maratones.

Castro explicó que se cubre a los participantes, al plantel de organizadores y al público presente.

En base a eso, Canosa especificó: «Se amparan, por un lado, aquellos daños que puedan sufrir los espectadores, al sufrir un evento relacionado con las estructuras montadas por la organización del evento. Y por otro lado, se puede contratar para los participantes un seguro de accidentes personales que ampare algún accidente que tenga posibilidades de sufrir con motivo del evento».

Por su parte, Lincow se refirió a las características propias del triatlón, que marcan una diferencia al momento de considerar las coberturas: «El Triatlón está compuesto por tres disciplinas: natación en aguas abiertas (1,5 Kms.), ciclismo (40 Kms.) y carrera a pie (10 Kms.). Estas disciplinas son consideradas para el seguro como una categoría de alto riesgo. Las coberturas varían de acuerdo a las categorías y las distancias de competición».

Por último, desde Federación Patronal, Ceballo presentó las características del producto Accidentes Personales Deportivo: «Cubre a las personas nominadas por los accidentes que sufran durante la práctica deportiva.
Teniendo en cuenta que el producto permite cubrir muchos otros deportes, la cobertura se extiende cuando los asegurados participen en torneos en otras ubicaciones, siempre que lo hagan en una misma jornada en representación y con autorización del contratante».

Coberturas específicas

A continuación, los especialistas profundizaron en las coberturas que ofrecen los productos para eventos deportivos.

Comenzó Ceballo, quien a partir de lo comentado en el punto anterior, continuó: «El producto posee las coberturas de Muerte Accidental, Invalidez total o parcial permanente y reintegro de gastos médicos».

Por su parte, Canosa indicó que «los más habituales son dos: por una parte, Responsabilidad Civil, que cubren las eventualidades que puedan afectar a los espectadores; y por otro lado, los seguros de Accidentes Personales, que amparan a las personas participantes del evento y por el cual se puede amparar los riesgos de muerte, incapacidad, asistencia médica y farmacéutica, y renta diaria por internación».

En la misma línea, Castro expuso: «Las coberturas que se ofrecen son Muerte e Incapacidad Total Parcial y Permanente por Accidente, Asistencia Médica y Farmacéutica por reintegro en la variante con o sin franquicia.
Respecto al público asistente, se cubre por Responsabilidad Civil Comprensiva Básica, con adicionales. Estos últimos pueden ser RC carteles, letreros, incendio, escapes de gas, descargas eléctricas, suministro de alimentos, vendedores ambulantes, vigilancia y otros, RC carga y descarga de bienes, guarda de vehículos, piletas de natación, estampida o escape de animales, entre otros».

Continuó Lincow, quien sumó: «Una de las modalidades de contratación es, ante un siniestro, mediante reintegro.
Algunas de las coberturas son Muerte a consecuencia de accidentes en el ámbito deportivo (competencias y entrenamientos); Invalidez Total y Parcial Permanente a consecuencia de accidentes en el ámbito deportivo (competencias y entrenamientos); y Reintegro de Gastos de Asistencia Médico Farmacéutica por accidentes en el ámbito deportivo (competencias y entrenamientos).
El contratante podrá optar por contratar, si lo desea, la cobertura del riesgo in-itinere.
Además, existe el beneficio adicional, que cubre el Servicio de Asistencia Médica de Emergencias y Urgencias en el ámbito deportivo. El servicio consiste pura y exclusivamente en el traslado del asegurado desde el lugar en el que se accidentó a causa de la práctica deportiva hasta el lugar donde éste decida ser atendido.
El costo del mismo será deducido del límite máximo anual que incluye la asistencia médico-farmacéutica».

Tipo de cobertura

En base a lo anterior, consultamos si las coberturas son de tipo prestacional o por reintegro.

Castro aseguró: «Solo la asistencia médica farmacéutica es por reintegro, en las variantes con o sin franquicia».

Por su parte, Lincow se refirió a la cobertura prestacional, y afirmó que su alcance es similar a la de reintegro: «La diferencia consiste en que la Asistencia Médico Farmacéutica está a cargo de la compañía», aseveró.

A continuación, Canosa explicó: «Dentro de la cobertura de Accidentes Personales, el adicional de Asistencia Médica Farmacéutica puede ser por reintegro. En ese caso, se devuelve a la persona que sufrió un accidente los gastos en los que debió incurrir para el tratamiento del daño sufrido. Y también puede ser prestacional. De ser así, la compañía le brinda una red de prestadores que se encargan de las atenciones médicas sin necesidad de que el afectado haga un reembolso de dinero».

Coberturas para robo

Otro aspecto abordado fue la prestación de coberturas para casos de robo de celulares, bicicletas, etc.

Canosa aseguró: «Este tipo de seguros se ofrecen a las diferentes asociaciones deportivas en un marco de grupo de afinidad para sus afiliados.
Hoy en día, cada vez es más importante la conciencia de que es necesario cuidar cada vez más tanto al espectador como al deportista que son los principales protagonistas de este tipo de eventos. Se trabaja constantemente en tratar de encontrar coberturas acordes a las necesidades de este nuevo mercado en expansión».

Prosiguió Ceballo, quien comentó: «Federación Patronal brinda una amplia gama de productos que nuestros productores pueden ofrecer a sus asegurados para lograr satisfacer sus necesidades de cobertura. Entre ellos, podemos mencionar la cobertura de Responsabilidad Civil, Integral de Comercio, Robo de Bicicletas, etc.».

Desde Hawk Group, Lincow afirmó: «Tanto para las bicicletas como para los celulares, existen coberturas de robo.
Las bicicletas son el medio de transporte que eligen muchas personas y, seguramente, una inversión importante, por lo que aumenta la contratación de distintas coberturas.
Con el avance de la tecnología, las coberturas para el celular por robo o daños accidentales se transformaron en algunas de las más contratadas».

Caso

Ya en el cierre, Castro narró una situación particular en el marco de un evento deportivo. Se trató de la caída de una torre de sonido en la ceremonia de premiación de una maratón, donde once personas resultaron heridas.
Al momento de las acciones judiciales, se dificultó definir si la responsabilidad del accidente recaía en la Universidad de Palermo, organizadora del evento, el Club de Corredores, que debía obtener los permisos correspondientes del gobierno, o las empresas contratadas para el armado de la estructura.
Los encargados de seguridad y salud brindaron pronta asistencia, y los heridos pudieron recuperarse sin contratiempos.