• La alta frecuencia de eventos de miles de millones de dólares de un solo dígito se suma a grandes pérdidas aseguradas que superarán el umbral de los 100 mil millones de dólares por cuarto año consecutivo.
  • Con 6 mil millones de dólares de pérdidas aseguradas, el terremoto en Turquía y Siria fue la catástrofe natural más costosa del año hasta la fecha.
  • La industria de reaseguros cubrió aproximadamente el 40% de las pérdidas económicas (269 mil millones de dólares) este año, lo que indica una gran brecha de protección en todo el mundo.

Las catástrofes naturales volverán a batir varios récords de pérdidas en 2023. Un elevado número de siniestros de gravedad baja a media supondrán pérdidas aseguradas de más de 100 mil millones de dólares en 2023, estima el Swiss Re Institute, donde las tormentas severas (tormentas convectivas severas, SCS) son las principales contribuyentes. Es la primera vez que tormentas eléctricas severas han causado este nivel de pérdidas para la industria.

Jérôme Jean Haegeli, economista jefe del grupo Swiss Re, dice: “El efecto acumulativo de eventos frecuentes y de pocas pérdidas, junto con el aumento del valor de las propiedades y los costos de reparación, tiene un gran impacto en la rentabilidad de una aseguradora durante un período más largo. La alta frecuencia de los Las fuertes tormentas en 2023 han supuesto una prueba de resultados para el sector de seguros primarios”.

Las pérdidas por tormentas severas han aumentado constantemente un 7% anual en los últimos 30 años. 2023 marca un aumento de casi el 90% en comparación con el promedio de los cinco años anteriores ( 32 mil millones de dólares) y más del doble del promedio de los diez años anteriores ( 27 mil millones de dólares).

Aumento de las pérdidas por tormentas eléctricas severas en EE.UU. y Europa

Estados Unidos es particularmente propenso al SCS debido a su ubicación geográfica. En 2023, se superó por primera vez la cantidad de 50 mil millones de dólares de pérdidas aseguradas para la actividad de SCS en Estados Unidos, y se espera que siga aumentando. En lo que va del año, Estados Unidos ha experimentado 18 sucesos que han causado cada uno pérdidas aseguradas por valor de 1.000 millones de dólares o más.

De manera similar, Europa ha experimentado un aumento de las pérdidas aseguradas por tormentas severas: Italia fue la más afectada en 2023, al igual que Francia el año anterior. Italia experimentó pérdidas de más de 3.300 millones de dólares, las pérdidas aseguradas relacionadas con catástrofes naturales más costosas jamás registradas en Italia.

Balz Grollimund, director de Riesgos de Catástrofe, dice: “Para la industria de seguros, los acontecimientos recientes proporcionan puntos de referencia sólidos para estimar las tendencias crecientes de pérdidas. Sin embargo, para seguir avanzando en la comprensión más profunda de este peligro, es importante obtener mejores conocimientos de las aseguradoras primarias sobre distribuciones de exposición asegurada y datos detallados de reclamaciones. Es igualmente importante que las primas de seguros reflejen adecuadamente el riesgo de la cobertura proporcionada, especialmente también a la luz de las crecientes tendencias de pérdidas”.

2023: Huracanes, inundaciones, incendios forestales y terremotos

Si bien las pérdidas causadas por la temporada de huracanes en el Atlántico norte se mantienen por debajo del promedio en 2023 hasta la fecha, el huracán Otis probablemente se convierta en el evento asegurado más costoso en México, según Swiss Re Institute. En Nueva Zelanda, las inundaciones y los ciclones causaron las pérdidas aseguradas relacionadas con el clima más costosas jamás para el país (2.400 millones de dólares), mientras que se estima que los incendios forestales en Maui se convertirán en el siniestro asegurado más costoso jamás para el estado de Hawaii (3.500 millones de dólares).

El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a desastres y la inflación son factores clave en juego, que convierten el clima extremo en pérdidas por catástrofes naturales en constante aumento. El aumento de las temperaturas está incrementando aún más el riesgo de sequías graves e incendios forestales. Dado que se espera que 2023 sea el año más cálido jamás registrado, los efectos del cambio climático se están haciendo evidentes.

El terremoto de Turquía y Siria es la catástrofe natural más costosa en 2023, con pérdidas aseguradas de 6 mil millones de dólares, mientras que el terremoto de Marruecos fue el terremoto más fuerte que ha azotado el país desde 1900. La catástrofe de Marruecos también demuestra que las zonas rurales no son inmunes a pérdidas a gran escala y deben incluirse en los esfuerzos preventivos para mejorar la resiliencia.