Contratar un servicio de asistencia integral al viajero se transforma en uno de los temas más relevantes a la hora de pensar en un viaje. Cuando decidimos emprender la aventura de viajar, a los posibles riesgos de salud en un lugar que desconocemos, se le suman también la pérdida del equipaje o de documentos importantes, la cancelación de vuelos, o algún tipo de problema legal. Conversamos con Romina Favaloro, CCO -Chief Commercial Officer- de Pax Assistance, quien nos informó acerca de los productos que ofrece la compañía, y la importancia de la tecnología a la hora de interactuar con el servicio contratado.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Si hablamos de la planificación de un viaje, se nos abre un abanico enorme de tareas por realizar y detalles para tener en cuenta, desde contratar los traslados, elegir la hotelería y seleccionar las excursiones, hasta tener en cuenta el clima, el equipaje que nos conviene cargar y su peso, entre otras cosas. Todo ello, que forma parte del disfrute del viaje, muchas veces hace que nos olvidemos de considerar la posibilidad de que no salga todo como lo planeamos, que cualquier imprevisto de salud pueda arruinarnos el viaje que tanto tiempo esperamos y deseamos.

Pero lo cierto, es que si tomamos conciencia acerca de los inconvenientes que un pequeño problema de salud nos podría traer en el exterior, contratar un servicio de asistencia integral al viajero se transforma en uno de los temas más relevantes a la hora de pensar en un viaje.

Cuando decidimos emprender esta aventura de viajar, a los propios riesgos de la vida cotidiana de los cuales ninguno estamos exentos, se le suman el hecho de estar en un lugar que desconocemos, con un idioma que no siempre manejamos, realizando tareas o paseos que no son los habituales, quizás probar deportes que nunca hicimos, probar comidas diferentes a las que estamos acostumbrados. A todos estos posibles riesgos de salud, se le suman también la pérdida del equipaje o documentos importantes, la cancelación de vuelos, o algún tipo de problema legal.

Por ello, la contratación de un servicio de asistencia al viajero que cubra integralmente todos los posibles riesgos a los que podemos vernos expuestos, es sumamente importante. No solo porque estaremos cubiertos ante la ocurrencia del imprevisto no querido, sino también porque saber que contamos con la protección y asistencia de una compañía, nos brindará tranquilidad y la posibilidad de disfrutar del viaje.

Actualmente, los seguros de asistencia al viajero han ido desarrollándose y creciendo a la par de las necesidades de los viajeros, creando productos especiales no solo por rango etario, sino también de acuerdo al tipo de viaje que se realiza (de trabajo, de placer, entre otros), en función del lugar de destino elegido, recordemos que hay países que exigen la contratación de la asistencia como condición del viaje, mientras otro países lo dejan librado a la elección del viajante y en base a la duración del viaje y la edad de las personas que se embarcan en él. A ello se ha ido sumando otro tipo de coberturas adicionales tales como la protección de las mascotas, responsabilidad civil, entre otras.

La tecnología en este ámbito desarrolla un papel fundamental. El uso de aplicaciones móviles, la posibilidad de contratar el servicio y utilizarlo desde cualquier lugar, las consultas médicas on line o telemedicina, son solo algunos servicios que se suman a la asistencia.

Para adentrarnos de lleno en el mundo de la asistencia al viajero y conocer el mercado por dentro, entrevistamos a Romina Favaloro, CCO -Chief Commercial Officer- de Pax Assistance, quien nos comentó la actualidad del mercado de seguros de asistencia al viajero desde su amplia experiencia en el rubro, como así también, los productos que ofrece la compañía, y la importancia de la tecnología a la hora de interactuar con el servicio contratado que nos permita ser acreedores de una solución a nuestros inconvenientes que, en definitiva, es por lo que hemos pagado.

Romina Favaloro, CCO -Chief Commercial Officer- de Pax Assistance.

– ¿Qué coberturas ofrecen al momento de contratar un producto de asistencia al viajero?

– En Pax Assistance contamos con una amplia variedad de productos para los viajeros dentro de su país de residencia, como así también productos internacionales. Contamos con diferentes topes de asistencia que van desde los USD 10.000 hasta el millón de dólares. Lo más importante es que al momento de seleccionar el pasajero su destino, nuestro algoritmo muestra la mejor oferta de productos que se adecúa a su viaje.

Pax Assistance cuenta con un gran número de opciones a la hora de elegir un viaje, dependiendo de la duración, la cantidad de pasajeros y las edades de los mismos y el destino elegido. Al sólo efecto de citar como ejemplo, para un viaje de 15 días de Argentina a Norteamérica, Pax Assistance cuenta con al menos 12 opciones de coberturas para que el viajero pueda elegir cuál se adapta más a sus necesidades.

La cobertura más básica para este tipo de viaje incluye:

• Asistencia Médica monto máximo POR EVENTO USD/EUR 30.000.
• Asistencia médica en caso de accidente y/o enfermedad no preexistente (incluye Covid) hasta USD/EUR 30.000.
• Asistencia médica por enfermedad preexistente o crónica hasta USD/EUR 6.000.
• Atención por especialistas. Incluye contacto con el pediatra de cabecera.
• Días complementarios por internación hasta 8 días.
• Medicamentos ambulatorios hasta USD/EUR 800.
• Medicamentos en caso de hospitalización.
• Odontología de urgencia hasta USD/EUR 300 (USD/EUR 100 por pieza).
• Prótesis y órtesis hasta USD/EUR 1.000.
• Asistencia psicológica.
• Gastos médicos por lesiones en práctica de deportes Amateur hasta USD/EUR 5.000.
• Gastos médicos por complicaciones de embarazo (Incluido hasta la semana 26) hasta USD/EUR 5.000.
• Gastos de hotel por convalecencia hasta USD/EUR 500 (Máximo por día USD/EUR 150).
• Telemedicina.
• Soporte emocional.
Transporte
• Traslado sanitario y/o repatriación sanitaria.
• Repatriación o traslado funerario.
• Traslado de un familiar.
• Estadía de un familiar hasta USD/EUR 400 (Máximo por día USD/EUR 100).
• Acompañamiento de menores de 15 años y/o mayores de 75 años.
• Regreso anticipado por enfermedad o accidente grave del beneficiario.
• Regreso anticipado por fallecimiento de familiar.
• Regreso anticipado por siniestro grave en el domicilio.
• Gastos por vuelo demorado o cancelado hasta USD/EUR 300.
• Repatriación por quiebra de la compañía aérea.
• Pérdida de vuelo por cualquier motivo hasta USD/EUR 50.
• Sustitución de ejecutivo.
• Traslado y gastos de hotel hasta USD/EUR 80 (Máximo 5 días).
• Transferencia de fondos y transferencia de fondos para fianza legal en caso de accidente de tránsito hasta USD/EUR 3.000 USD/EUR.
• Asistencia legal por accidente de tránsito hasta USD/EUR 3.000.
• Asistencia en caso de robo o extravío de documentos.
Equipaje
• Localización de equipajes.
• Compensación por daño de equipaje hasta USD/EUR 50.
• Compensación por demora en la devolución del equipaje (Más de 6 horas) hasta USD/EUR 150.
• Compensación por pérdida de equipaje hasta USD/EUR 1.200
• Cancelación multi causa (Incluye Cancelación por Covid) hasta USD/EUR 200.
• Monto máximo de cancelación multi causa por evento múltiple hasta USD/EUR 25.000.
• Vigencia máxima por viaje hasta 120 días.

Además de los productos tradicionales, Pax Assistance ofrece asistencia médica para deportistas extremos y atención para mascotas. Asimismo, incluye otros extras como protección de dispositivos tecnológicos y para deportes profesionales.

– ¿Cuáles son los requisitos a la hora de contratar el seguro y qué formas de contratación tienen?

Es ideal que la contratación de Pax Assistance sea previo al inicio del viaje, es decir, estando el pasajero en su país de residencia. Para poder contratar Pax, contamos con nuestra web www.paxassistance.com ágil y simple, donde en tres simples pasos, el pasajero obtiene su Pax.

También contamos con una línea de WhatsApp con asesoramiento personalizado para ventas, así como nuestro Contact Center que vía telefónica y mail realiza el asesoramiento que los viajeros requieran.

– El caso de ser necesaria su utilización ante la ocurrencia de algún imprevisto, ¿cómo debe realizarse la misma?

– Es sumamente importante que el viajero, en caso de necesitar asistencia, se comunique con Pax Assistance al instante. Fuimos los primeros en incorporar asistencia vía WhatsApp que es el medio más rápido de comunicación. Contamos con teléfono y mail en nuestro Pax Support, aunque más del 90% de las asistencias que brindamos ingresan por WhatsApp. Es realmente muy sencillo: Siempre del otro lado se encuentra una persona preparada para ayudar, contener y brindar una rápida atención y solución al pasajero. En Pax contamos con soporte emocional, donde contenemos a los viajeros en situaciones difíciles, de incertidumbre y de ansiedad.

Entendemos que el mundo de los viajes cambió en el 2020, y a la gran mayoría de los viajeros todavía le sigue generando ansiedad viajar y no saber qué hacer en caso de un imprevisto. Y por eso en Pax queremos que los viajeros sepan que con nosotros viajan en paz, estamos para acompañarlos en los momentos de felicidad y sostenerlos en los momentos de dificultad.

– ¿Qué aplicación tiene el uso de la tecnología en los seguros de asistencia al viajero?

– En Pax usamos la tecnología para estar más cerca de nuestros viajeros y poder brindarles un mejor servicio, experiencia de compra y de usuario. La prioridad es que el viajero pueda adquirir nuestros servicios de una manera ágil, simple y rápida.
También sumamos a nuestro servicio de telemedicina la inteligencia artificial, donde a través de un scan facial obtenemos datos como los signos vitales. Esta información se envía directamente al médico que va a estar atendiendo al viajero. Esto favorece el proceso, ya que se cuenta con información del paciente para que la asistencia sea más eficiente, ágil y -sobre todo- humana.
El 95% de los contactos provienen de Whatsapp, lo que marca la fuerte tendencia de comunicación de los viajeros a través de este canal que facilita y agiliza las gestiones.