El mundo ha cambiado drásticamente desde que se fundó Swiss Re en 1863 en una oficina de dos habitaciones en el casco antiguo de Zurich

Hoy en día, Swiss Re es la reaseguradora independiente más antigua que sigue en funcionamiento, con 14.000 empleados en más de 80 oficinas en todo el mundo. Si bien los riesgos han evolucionado, algo importante se ha mantenido constante: el propósito de Swiss Re.

“Durante 160 años, hemos trabajado para hacer que el mundo sea más resiliente”.

La mitad del siglo XIX estuvo dominada por proyectos épicos, una rápida industrialización, la expansión del comercio global y el surgimiento de grandes centros urbanos. Para gestionar amenazas cada vez más costosas, las compañías de reaseguros surgieron como un respaldo financiero para absorber las mayores catástrofes que presionaban cada vez más a las principales aseguradoras de la época.

“En este mundo nació Swiss Re, o Schweizerische Rückversicherungs Gesellschaft, como se nos conocía originalmente, el 19 de diciembre de 1863″.

Si bien nuestra base se encuentra en la estable Suiza, la visión del mundo de Swiss Re siempre ha sido internacional, como reconocieron nuestros fundadores no solo la necesidad de expandir rápidamente nuestros grupos de riesgo a amplias geografías, pero también las oportunidades que acompañaron a un enfoque global. Hemos estado evolucionando desde entonces, reinventándonos para mantenernos al día con los riesgos del momento mientras exploramos el horizonte en busca de amenazas emergentes que serán importantes para nuestros socios en las próximas décadas”.

“No sólo mitigamos los riesgos. Ayudamos a hacer posible la toma de riesgos”.

Desde su primer contrato de reaseguro, un tratado de seguro marítimo celebrado días después de su creación formal, hasta su amplia cartera de negocios que ahora incluye seguros de propiedad y accidentes, vida y salud, seguros corporativos y seguros digitales para marcas globales, las actividades comerciales de Swiss Re continúan respaldando las vidas y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas en todo el mundo.

Por su naturaleza, el papel de un reasegurador en el apoyo a la sociedad cuando ocurren eventos extremos lo han convertido en un participante activo en el drama que se desarrolla en la historia moderna. El devastador terremoto e incendio de San Francisco de 1906 provocaron una pérdida equivalente a casi la mitad del capital social de Swiss Re. La Gran Depresión que siguió al colapso del mercado de valores estadounidense en 1929 también dejó su huella.

“Se nos ha pedido que apoyemos a las familias durante las crisis sanitarias mundiales, desde la Gran Influenza de 1918 hasta la pandemia de COVID-19”.

“Influidos por estas experiencias, continuamos desplegando nuestra solidez financiera, nuestro creciente conocimiento sobre riesgos y soluciones basadas en datos para ayudar a nuestros socios a prepararse, gestionar y recuperarse de una vertiginosa variedad de riesgos que nunca dejan de cambiar. Lo que no ha cambiado es el propósito perdurable de Swiss Re: ayudar a que el mundo sea más resiliente. Al comenzar los próximos 160 años de nuestro viaje, eso es algo que vale la pena celebrar”.

Swiss Re en 160 años: a la altura del legado de nuestros fundadores

Por Jacques de Vaucleroy, Presidente en funciones del consejo de administración de Swiss Re

El momento de la creación de Swiss Re hace 160 años, durante una era de proyectos monumentales y rápidas transformaciones económicas, no fue una coincidencia. Nuestros fundadores reconocieron que los mayores riesgos de un mundo cambiante exigían una nueva fuente de capital y experiencia para protegerse contra grandes catástrofes. Los riesgos siguen evolucionando, pero el fuerte sentido de propósito de Swiss Re perdura.

Los fundadores de Swiss Re, Moritz Grossmann y Alfred Escher, tenían grandes expectativas el 19 de diciembre de 1863, el día en que se firmaron en el ayuntamiento de Zúrich los estatutos para crear la que hoy es la compañía de reaseguros independiente más antigua del mundo. En tiempos de transformación, vieron en Swiss Re un antídoto para los peligros emergentes de la época.

Desde los ferrocarriles intercontinentales de Europa y América y el Canal de Suez hasta las grandes flotas de barcos transoceánicos que abastecían a las metrópolis en ascenso de la época, la vida a mediados del siglo XIX estaba siendo remodelada por una rápida industrialización y urbanización. La magnitud del riesgo y sus consecuencias para la sociedad habían adquirido nuevas dimensiones.

Grossmann, un especialista en seguros del Imperio austríaco establecido en Suiza, y Escher, un gigante de las finanzas suizas, previeron que se necesitaba una nueva empresa, un amortiguador de las mayores catástrofes, como elemento facilitador del progreso y el desarrollo en curso, alrededor de ellos. Este fue el mundo en el que nació Swiss Re, y es el mundo en el que seguimos operando, 160 años después.

Conocimiento del riesgo global

Ahora que conmemoramos el aniversario de la fundación de Swiss Re, existe la tentación natural de reflexionar con un poco de nostalgia sobre nuestro legado. Desde mi perspectiva, lo que es más importante considerar es lo que significa este legado para el futuro de Swiss Re: cómo la experiencia adquirida por esta empresa desde su creación la ha preparado para los desafíos venideros.

Me uní a Swiss Re como miembro de la junta directiva hace siete años. Reconozco que soy relativamente un recién llegado, especialmente en comparación con los veteranos de la empresa que han estado aquí durante décadas.

Sin embargo, a lo largo de mis 30 años de carrera en el sector de seguros y servicios financieros para grandes clientes de Swiss Re, conocí esta empresa mucho antes de asumir mi puesto actual. Ya había desarrollado un gran aprecio por la misión de Swiss Re de ayudar a sus socios y, en el proceso, fortalecer la capacidad de la sociedad para prepararse y recuperarse de las catástrofes.

Algunas cosas destacan. Swiss Re siempre ha sido considerada un socio principal para los clientes que consideran sus opciones de reaseguro y transferencia de riesgos. Su naturaleza global combinada con sus profundas raíces en la estable Suiza hacen de Swiss Re un aliado singularmente atractivo. Y su amplia presencia, con relaciones en prácticamente todos los países, la convierte en la opción ideal para cubrir todas las líneas de negocio y geografías.

Amenazas pasadas, presentes y futuras

Swiss Re se creó para ayudar a satisfacer las necesidades de la creciente economía suiza del siglo XIX, pero la visión de la empresa siempre fue internacional por necesidad. Sus primeros directores, de Italia, Alemania y Francia, trajeron consigo a Zurich la experiencia adquirida en las capitales financieras de Europa para guiar la expansión de Swiss Re en Alemania, Austria, Francia y más tarde en Gran Bretaña, América, Asia, África y Australia. Hoy en día, nuestros aproximadamente 14 000 empleados operan desde más de 80 oficinas en todo el mundo, en seguros de propiedad y accidentes, vida y salud, seguros para empresas y seguros digitales para marcas globales .

Cuando Swiss Re se mudó a su oficina original de dos habitaciones en el casco histórico de Zurich, los incendios y las amenazas al transporte marítimo se encontraban entre los mayores riesgos para la sociedad. En consecuencia, nuestros primeros contratos de reaseguro se cerraron con aseguradoras marítimas y contra incendios, ayudándolas a brindar protección estable para hogares y negocios, así como para los grandes barcos que navegaban en alta mar.

A medida que Swiss Re ha crecido, también lo ha hecho la complejidad de los riesgos interconectados que enfrentan nuestros clientes y socios tanto en el sector público como en el privado. Éstos incluyen la fragmentación económica y política global; las bendiciones (y maldiciones) de la rápida digitalización; pandemias; y la transformación del sistema energético, a medida que las sociedades trabajan para contrarrestar las poderosas fuerzas que contribuyen al calentamiento del planeta.

De hecho, los desafíos modernos de Swiss Re de ayudar a nuestros socios a superar con su conocimiento, soluciones y protección de riesgos en evolución, no son menos épicos que los del siglo XIX que inicialmente hicieron que las coberturas de riesgos de nuestra empresa fueran tan esenciales. Este historial de ayudar a los clientes a tomar un rumbo a través de períodos de agitación informa la capacidad de Swiss Re hoy para ayudarlos a superar los obstáculos contemporáneos y estar preparados para los riesgos del mañana.

Una misión duradera

En los 160 años de trayectoria de Swiss Re, hemos construido sólidas relaciones con los clientes, una excelente posición de capital que respalda un sólido apetito por el riesgo y una fuerza laboral talentosa, dedicada y motivada cuya mirada está firmemente enfocada en fortalecer nuestro desempeño y lograr objetivos comerciales. Nuestros diversos empleados están unidos por un agudo sentido de propósito que los conecta con la rica historia de la empresa.

En 1863, nuestros fundadores imaginaron un papel clave para el reaseguro a la hora de impulsar al mundo hacia adelante, más allá de lo que las generaciones anteriores habían imaginado, proporcionando las bases financieras necesarias para gestionar las amenazas que acompañan a las empresas audaces. Desde sus inicios, el propósito de Swiss Re no ha sido simplemente proteger contra riesgos; ayudamos a hacer posible la toma de riesgos.

Si bien la amplia gama de riesgos que enfrentan nuestros clientes hoy en día ha evolucionado claramente, la misión de Swiss Re perdura: impulsar la resiliencia de la sociedad en un mundo donde el riesgo nunca se detiene.

Esto conlleva la obligación de estar a la altura del legado de nuestros fundadores, garantizando que Swiss Re continúe anticipándose y satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes, brindando retornos atractivos a los accionistas y ofreciendo oportunidades gratificantes a nuestros empleados, mientras contribuye a un mundo mejor, como la historia de esta gran empresa continúa desarrollándose.

Jacques de Vaucleroy, que dirige el consejo de administración de Swiss Re desde abril de 2023, ha sido propuesto a los accionistas para su elección como presidente en la Asamblea General Anual de abril de 2024.

Fuente: Swiss Re