Kopernicus Tech brinda servicios profesionales de consultoría en Tecnología y Estrategia de Seguros. Fundada en 2019 en Chile, se fusionó con una empresa argentina para dar origen a un proceso de crecimiento y expansión regional. Su oferta de servicios se focaliza en cuatro líneas principales: Consultoría en Estrategia; Software Factory; CORE; y Arquitectura TI. Dialogamos con Gastón Alejandro Ramos, Socio de Kopernicus Tech Argentina y Kopernicus Tech Latam, quien desarrolló cómo generan resultados de valor para sus clientes.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

Kopernicus Tech es una empresa de servicios profesionales de consultoría en Tecnología y Estrategia de Seguros, fundada en el año 2019 en Santiago de Chile, que logró fusionarse con una firma argentina para dar nacimiento a un proceso de crecimiento y expansión regional, sumando capacidades y generando un footprint de servicios sin precedentes en la región.

La firma posee casi 70 profesionales distribuidos entre Argentina, Chile y Uruguay, en donde cuenta con oficinas, y otros países donde se encuentran descentralizados los RRHH, y permiten abarcar la región para así contar con clientes no solo en los países donde existen oficinas, sino también en países como El Salvador, Panamá, México, Colombia, Perú, entre otros.

Los socios de Kopernicus han ocupado y desarrollado importantes roles en consultoras de primer nivel o puestos en las compañías de seguro más importantes de la región, lo cual les permite contar con un muy buen know how y comprender las necesidades de las aseguradoras.

En el marco del proceso de expansión, actualmente Kopernicus Tech se encuentra incubando una operación en España, un mercado con mucho potencial para los servicios de la firma.

En oportunidad de realizar esta nota, entrevistamos a Gastón Alejandro Ramos, Socio de Kopernicus Tech Argentina y Kopernicus Tech Latam, Licenciado en Sistemas de Información y Licenciado en Administración, quien nos comentó acerca de los servicios que brindan al mercado asegurador, cómo ve el futuro del seguro en nuestro país y su relación con la tecnología en los diferentes procesos.

– ¿Qué servicios ofrecen al mercado de seguros?
– Nuestra oferta de servicios básicamente se centra en cuatro líneas:

• Consultoría en Estrategia: Esta línea de servicios centra su alcance en ayudar a los clientes a lograr mejorar procesos, productos y resultados a través de la adaptación o mejora del uso de la tecnología. Esta línea nos ha permitido colaborar con aseguradoras para desarrollar nuevos productos, mejorar procesos y crear nuevas plataformas para las mismas, lo cual les han permitido acceder a nuevos mercados y clientes. La línea de consultoría en estrategia es el diferenciador que posee KPS, dado que además la gran mayoría de los recursos son expertos en la industria, conocen sus procesos y necesidades, y contamos con una visión de futuro que no poseen otras firmas similares.
• Software Factory: Sobre esta línea desarrollamos o materializamos la implementación de las necesidades de nuestros clientes en proyectos de mejora evolutiva, o en el refactory de nuevas soluciones o plataformas tecnológicas. En este sentido trabajamos con las principales tecnologías, metodologías y estándares del mercado, lo que nos permite participar en procesos críticos y cumplir con los procedimientos y necesidades de auditoría y control de los clientes. Ejemplos de esta línea de servicios van desde la construcción de portales de asesores, clientes, cotizadores, app móviles, entre otros.
• CORE: Dada la penetración y el grado de colaboración e involucramiento que tenemos con muchos de nuestros clientes, estamos participando activamente en proyectos de cambio como son la búsqueda o la implementación de soluciones CORE de negocio. En este sentido, nuestra firma además cuenta con certificaciones y con el partnership de empresas como Charles Taylor, Oracle, Red Hat, entre otras. Estos cambios críticos permiten a nuestros clientes contar con soluciones más ágiles y adaptables a las nuevas necesidades del mercado y mejorar su obsolescencia tecnológica para lograr una continuidad operativa escalable y con crecimiento a futuro.
• Arquitectura TI: Por último, esta línea de servicios con foco en la Infraestructura y la seguridad de TI, se complementa a los servicios anteriormente mencionados para poder ofrecer una oferta End to End. Esta línea focaliza su delivery en colaborar en la administración y la mejora de las Arquitecturas corporativas de las compañías, su evolución y monitoreo, no solo en temas de continuidad sino de seguridad y disponibilidad. Amplias certificaciones y un equipo con mucha experiencia, nos permiten sumarnos a equipos de las compañías o, en algunos casos, ser el socio ideal para lograr una tercerización de esto.

– ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan en su labor y cuáles son las ventajas y desventajas de las mismas?
Kopernicus Tech tiene la ventaja de ser una empresa con pocos años de trayectoria a nivel operativo, pero con muchos años de experiencia en sus integrantes y perfiles. Esto nos ha permitido nacer como una empresa 100% digital y tener un crecimiento vertiginoso y exponencial en los últimos años, hasta en la pandemia.
Todas las soluciones y herramientas que utilizamos son Cloud, lo que nos permite lograr una elasticidad de localización de colaboradores y clientes muy buena, además de contar con soluciones 100% cloud para el resguardo de emails, datos, entre otros. Nuestras operaciones se encuentran certificadas para cumplir con estándares en el manejo de datos e información, y así poder cumplir con los requerimientos de auditoría y control de nuestros clientes.
En la gran mayoría de los trabajos, somos agnósticos, no tenemos una solución tecnológica de preferencia y esto nos permite adaptarnos a las necesidades o los escenarios de nuestros clientes.
Ahora bien, si nos consultan por tecnologías de preferencia, solemos tender a tecnologías actuales como lenguajes de programación como .Net, React, Node Js, Java, por decir algunos, utilizar soluciones 100% cloud para poder interactuar mejor entre nosotros y con nuestros clientes, y tender al uso de soluciones probadas y con gran adopción, para permitirnos poder sumar nuevos recursos, o en el caso de nuestros clientes, permitirles tomar la operación cuando finalizamos nuestra labor.

Gastón Alejandro Ramos. «Todas las soluciones y herramientas que utilizamos son Cloud, lo que nos permite lograr una elasticidad de localización de colaboradores y clientes muy buena, además de contar con soluciones 100% cloud para el resguardo de emails, datos, entre otros».

– ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el mercado de seguros?
– El mercado asegurador cuenta con un escenario próspero y con gran potencial para el uso de la inteligencia artificial debido a los procesos repetitivos y estandarizados que posee.
En Kopernicus Tech, desde nuestros inicios estamos implementando soluciones de RPA, Chatbot o procesos automatizados dado el escenario actual de la industria, y esto es solo el primer paso para adoptar la IA, en donde si podemos mejorar procesos estandarizados, claramente la IA tiene mucho para aportar en su potencial de discernir entre cambios o situaciones no convencionales.
En lo que respecta a IA, estamos trabajando con la plataforma de Meta (whatsapp) para desarrollar procesos estandarizados y automáticos de atención, y con ChatGPT para llevar esto al próximo nivel.
La IA aportará de mucho potencial a la industria de nuevo, por ser una industria de cientos de miles de operaciones recurrentes, las cuales hoy se pueden mejorar con procesos automatizados simples, y porque el costo operativo o de atención es uno de los principales componentes a atender en la industria para mejorar los costos y la atención al cliente.
La IA será disruptiva en la industria, no solo permitiendo a las aseguradoras bajar sus costos operativos, sino también posibilitando utilizar menos recursos para la atención de procesos u operaciones repetitivas. Adicionalmente, la IA permitirá encontrar o resolver problemas de análisis o situaciones que hoy no son atendidas, como son fraudes o siniestros.
La IA junto al mundo Web3 (Blockchain, NFTs, Smart Contract) jugarán un rol fundamental en los próximos años, y las compañías que sean pioneras y sepan adaptarse y adoptar estas nuevas tecnologías, serán los grandes ganadores del mercado.

– ¿Qué desarrollo esperan de la tecnología para los años venideros?
– La tecnología sigue creciendo y el mundo sigue adoptando la misma para todos los aspectos, dado el valor agregado y el crecimiento que permite esto. Pero la tecnología cuando se junta con la información o con el análisis y explotación de la misma, es donde provoca realmente resultados diferenciales.
Vemos el mundo Web3 o descentralizado, como uno de los principales paradigmas a impactar en el mundo tecnológico.
Hoy la información se encuentra centralizada, no se explota o monetiza el potencial de la misma, y las compañías desarrollan capacidades que no son diferenciales y que tienen mucho esfuerzo de inversión y tiempo, y podrían reutilizar capacidades de terceros, más estandarizadas, por decirlo de alguna manera.
Asimismo, la industria aseguradora es un sector que requiere de datos e información para poder desarrollar productos y servicios más a medida, más justos y lograr nuevas capacidades.
Para no extendernos en detalles, todos sabemos que la industria aseguradora es una de las más desfasadas en adopción de tecnologías, siendo una de las industrias que más dinero mueve. Si la comparamos con una industria como la financiera, la brecha tecnológica es muy grande, y acá es donde vemos el potencial.

– ¿Cuánta importancia se le da, en las compañías de seguros argentinas, a los aspectos ligados a la ciberseguridad?
– Si bien la seguridad de la información en la industria aseguradora puede tener menos implicancias que en otras industrias como puede ser la bancaria o financiera, es difícil encontrar sobre la mesa de directorio el término seguridad informática o ciberseguridad como un punto clave o de atención.
No obstante, dado que la información se encuentra generalmente centralizada hoy en día y que no suelen haber operaciones críticas de dinero automatizadas en su gran mayoría, los ataques no suelen ser el foco de esta industria, sin embargo, en nuestro día a día vemos en los clientes numerosos ataques e impactos en sus sistemas que afectan operaciones, más relacionados con la disponibilidad o continuidad de sus operaciones.
Si bien las compañías cuentan con datos sensibles de los clientes, los mismos -gracias a las arquitecturas que hoy poseen de sus sistemas- suelen ser menos permeables a ataques, sin embargo, el nuevo mundo llevará a las compañías a atender y a tener principal atención en la ciberseguridad.

 

Latinoamérica

Para finalizar, Gastón Alejandro Ramos destacó que «la industria aseguradora en Argentina tiene bastantes retrasos si la comparamos con la región, y no estamos hablando sólo de tecnología, sino de procesos, productos y servicios».

– ¿Cómo ven el desarrollo del sector asegurador en Argentina en comparación a la región?
– En nuestro país, desde hace décadas, lo cual es un abismo en términos de tecnología, no se han hecho inversiones o actualizaciones en plataformas de TI, lo cual hace que la gran mayoría de las compañías de seguros cuenten con soluciones CORE de negocio muy antiguas, sin potencial de generar nuevas capacidades, productos o negocios y con costos operativos muy grandes.

Asimismo, las compañías en Argentina no han generado nuevos productos o soluciones de cara al mercado, lo cual si sacamos una foto de los productos de hace por ejemplo una década, son los mismos aun hoy en día en nuestro país.

En la región se ven compañías que crean varios productos nuevos al año, y no hablamos de una nueva cobertura, estamos hablando de seguros que se complementan entre dos empresas (Asistencia al viajero + Seguros), por ejemplo, seguros basados en el uso de IoT (Internet de las cosas), lo cual permite entender cuándo y cómo se usa un bien o monitorear los mismos para evitar fraudes o siniestros; también vemos a las compañías tradicionales abordar nuevos segmentos de negocios como son la salud o asegurar eventos o situaciones que antes no tenían previstas, y esto se da claramente por la adaptabilidad que poseen las plataformas de negocios y sus sistemas para lograr esto.

Esta complejidad y escenario, es uno de los principales focos de trabajo que tenemos en Kopernicus Tech junto a nuestros clientes, colaborando con los mismos a generar y exponenciar el crecimiento a través de nuevos productos y servicios, dado que el seguro es una industria que pelea generalmente por precio, y en donde las compañías que generan valor o un diferencial, son aquellas que poseen mejores márgenes y rentabilidades.