La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmó con ambos gobiernos un convenio específico con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención en los ambientes de trabajo.

La rúbrica estuvo a cargo del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón; del secretario de Trabajo de Tucumán, Luis González, y del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Santa Cruz, Julio Gutiérrez.

Los actores presentes expresaron la voluntad conjunta del Estado Nacional y los gobiernos provinciales de generar y sostener una “cultura preventiva” como el mecanismo más adecuado para bajar los niveles de accidentabilidad, tal como está previsto en la Ley 24.557 y sus normativas complementarias, e incorporar activamente a los trabajadores y las empresas a este proceso.

Los convenios definen metas inspectivas alineadas con los programas de prevención y reducción de la siniestralidad establecidos por la SRT, como así también criterios unificados de inspección a través de la implementación del sistema Acta Digital Única (ADU).

Asimismo, las partes intervinientes definieron lineamientos para la investigación de accidentes graves y mortales, mecanismos ágiles para el intercambio de información y políticas de capacitación permanente para el personal de las Administradoras de Trabajo Local (ATL) de cada provincia.