Como continuidad de lo que viene realizándose, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) firmó con el gobierno chubutense un convenio para promover mejoras de las condiciones laborales en esa jurisdicción.

El instrumento fue rubricado por el Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y por el Ministro de Gobierno de la Provincia, Andrés Meiszner, quienes estuvieron acompañados por el gerente general de la SRT, Fernando Pérez.

A partir de la definición de metas inspectivas alineadas con los programas de prevención y reducción de la siniestralidad establecidos por la SRT, el convenio establece criterios unificados de inspección a través de la implementación del sistema Acta Digital Única (ADU).

La ATL será el órgano encargado de llevar adelante acciones de prevención, fiscalización e inspección de empleadores y sus establecimientos, como así también de las condiciones generales de trabajo. Se promoverá asimismo la capacitación de los recursos humanos afectados por la Administradora de Trabajo Local (ATL) de Chubut para desarrollar las tareas previstas, poniendo a disposición de esta última toda la información necesaria para cumplir con los objetivos propuestos.

Morón destacó que “el organismo viene trabajando de manera ardua en todo lo relacionado a estrategias de prevención laboral y en el mejoramiento de la calidad de empleo, como así también en mecanismos que contribuyan a agilizar los resortes del sistema de riesgos del trabajo”.

Por su parte, los funcionarios dialogaron en relación a los beneficios que reportaría para la provincia de Chubut su adhesión a la Ley 27.348, complementaria de la ley sobre Riesgos del Trabajo. Sancionada en 2017, esta ley instaura a las comisiones médicas de la SRT como instancia administrativa previa y obligatoria a la que deben recurrir los trabajadores víctimas de un accidente laboral o enfermedad profesional, a fin de determinar el daño y su consecuente indemnización.

Constituida como herramienta que contribuya a disminuir la litigiosidad laboral y a agilizar la determinación del daño y los pagos de indemnizaciones en tiempo y forma, la ley cuenta ya con las adhesiones de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Córdoba, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.