La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la provincia fueguina coordinaron acciones de cooperación con el objetivo de fortalecer el funcionamiento integral del Sistema de Riesgos del Trabajo.

La firma del convenio estuvo a cargo del Superintendente de Riesgos del Trabajo, Gustavo Morón, y de la Ministra de Trabajo y Empleo de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, acompañados del gerente general de la SRT, Fernando Pérez.

Los funcionarios se comprometieron a implementar los recursos y acciones necesarias para mejorar las condiciones de salud y seguridad laboral, como así también a profundizar la cultura de la prevención en la provincia.

Estas acciones se llevarán a cabo a través de inspecciones en los establecimientos laborales, centros de trabajo y obras, con el objetivo de hacer cumplir los deberes y obligaciones que emergen de la Ley N° 24.557 y sus normas complementarias. El convenio, en este sentido, promueve criterios homogéneos de fiscalización para lograr resultados más eficientes.

La utilización de un mismo sistema y proceso de inspección en todo el país -a través de la implementación del Acta Digital Única (ADU) como herramienta para la carga de datos- genera, además, tener criterios transparentes de intervención y altos niveles de trazabilidad.

El ADU se ejecuta a través de un aplicativo móvil que permite labrar actas in situ con geolocalización, sin necesidad de conexión permanente a internet. Posibilita la carga de una manera intuitiva y sistemática, dinamizando de este modo el flujo de datos de las inspecciones realizadas por los inspectores de la SRT y los agentes de las Administradoras de Trabajo Local (ATL).

Por otra parte, los recursos humanos que llevan adelante los procesos inspectivos están sujetos a capacitaciones permanentes, de las cuales ya se beneficiaron más de 600 participantes a nivel nacional. Como resultado de esta política, el 94% de los agentes son profesionales especializados.