La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lanza el documento “Riesgos asociados al trabajo en altura en la actividad de Infraestructura en vías”, que contiene pautas o recomendaciones para los trabajadores del sector a la hora de ejecutar las tareas.

La ficha técnica recomienda buenas prácticas para disminuir los riesgos de caída en altura en la actividad ferroviaria, es decir, aquellas tareas que involucren circular o trabajar a un nivel cuya diferencia de cota sea igual o mayor a 2 metros respecto del plano horizontal inferior más próximo. La cota es un término que se utiliza para referirse a la altura o elevación de un punto o un objeto sobre un nivel de referencia.

Dentro de la actividad ferroviaria, el riesgo de caída de altura puede estar presente en las tareas de mantenimiento de vías sobre puentes, techos, catenarias, alcantarillas, abertura de pisos (fosas), cambio y mantenimiento de luminarias y desmalezado en áreas sobre nivel, entre otras.

Este documento fue elaborado por la Comisión de Trabajo de Infraestructura en Vías (Sector Ferroviario) la cual, como todas las comisiones de trabajo que funcionan en el marco del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE), trabajan, editan y publican material de interés para cada actividad, participando activamente en la discusión de problemáticas específicas de las industrias involucradas y desarrollando herramientas de capacitación en materia de prevención.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) lleva adelante tareas de capacitación en relación a los diferentes materiales publicados (fichas técnicas, manuales de buenas prácticas y folletos, entre otros productos de difusión), desarrollando actividades de formación tanto para trabajadores como para empleadores. En virtud de esto dispuso de un micrositio de Prevención en su página web, donde pueden visualizarse y descargarse todos los documentos editados por el organismo en relación a dicha temática.

Se puede acceder a todo el material en la sección “Publicaciones”.