La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) publicó el Manual de Buenas Prácticas “Trabajos Sin Tensión (TST) en la Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica”, elaborado por la comisión cuatripartita del sector.

El contenido de esta guía comprende los TST en la Construcción, el Mantenimiento y también la operación que se realizan en el ámbito de las empresas de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica correspondientes a Alta, Media y Baja Tensión.

Este documento, resultado del consenso alcanzado por la mesa cuatripartita que funciona en el ámbito del Programa Nacional de Prevención por rama de actividad (PRONAPRE), representa una continuidad de la primera edición que se lanzó en 2015. Durante el plan de trabajo se llevaron a cabo reuniones mensuales y visitas de campo que sirvieron de base para su elaboración.

El manual se convirtió en una referencia en las tareas de transmisión y distribución de la energía eléctrica sobre definiciones conceptuales y sugerencias preventivas. El documento que se propone en esta oportunidad, pretende continuar como complemento de aquel que se editó hace ya casi diez años, en lo que tiene que ver con la descripción del proceso de trabajo, con sus exposiciones riesgosas y las propuestas sobre cómo atenuarlas

Es un instrumento útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores. Además, constituye una guía práctica para la prevención, protección y promoción de la salud y la seguridad en el trabajo.

Los manuales de buenas prácticas son el fruto del consenso de las diferentes mesas cuatripartitas que funcionan a partir de la implementación de la Resolución 770/2013, que dio origen al PRONAPRE. Estas comisiones de trabajo están compuestas por representantes de entidades sindicales, cámaras empresariales, del Estado nacional y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

En este ámbito funcionan comisiones de trabajo de las industrias metalmecánica, automotriz, láctea, frigorífica, maderera, minera, petrolera, eléctrica, avícola y de transporte de pasajeros.

Accedé a la sección “Manuales” para consultar al material.