En una iniciativa conjunta para impulsar el desarrollo tecnológico en Argentina, se presentó la Academia de Arquitectura de Datos, un programa destinado a proporcionar habilidades claves en datos a profesionales del sector tecnológico.

La idea surgió como una propuesta de NTT DATA, líder mundial de servicios de tecnología, quien en colaboración con Amazon Web Services (AWS), proveedora de cloud computing; Galicia Seguros y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Buenos Aires (UTN-BA) desarrollaron esta capacitación intensiva que, además, ofrece una inmediata contratación laboral para quienes estén cursando.

Daniel Menal, director del área de Data y Analytics en NTT DATA Argentina, destacó la relevancia y el alcance nacional del proyecto. “Estamos buscando a los mejores talentos en tecnología de datos a lo largo y ancho del país”, afirmó. “Los 20 participantes seleccionados recibirán una remuneración garantizada y tendrán la oportunidad de trabajar con nosotros”.

La formación durará dos meses y medio, durante los cuales los participantes pasarán por diversas etapas de aprendizaje y práctica. “Trabajarán en el diseño, definición, implementación y defensa de arquitecturas de datos para una de las principales compañías de seguros del país”, explicó Menal.

El programa del curso plantea como objetivo el diseño, la definición, la implementación y la defensa de arquitecturas de datos para las principales compañías de Argentina. Con una certificación otorgada por la UTN-BA, además, los y las estudiantes que participen adquirirán habilidades de alto impacto para el mercado actual gracias a las capacitaciones recibidas en IoT, Fast Data, General AI y Generative AI.

“Esta propuesta refleja nuestro compromiso con una visión federal. Estamos trabajando para llevar la formación en tecnología de datos a profesionales en diversas regiones del país. Nos enorgullece ser parte de iniciativas que impulsan el desarrollo tecnológico en Argentina”, resaltó Alexander López, subsecretario de Extensión Universitaria de la UTN-BA.

Por su parte, AWS brindará recursos y herramientas que soporten la adquisición de conocimiento y habilidades para el desarrollo del programa y certificación de los participantes. Además, se utilizarán otras plataformas líderes en el sector, como GCP, Databricks y Azure.

Galicia Seguros proporcionará el caso práctico en el que los participantes trabajarán a lo largo de la cursada. “Entendemos que evolucionar tecnológicamente es clave para acercar a las personas ofertas de seguros que cubran sus necesidades en todos sus aspectos y actividades. Así, las impulsamos a que se animen a más. Por eso, estamos orgullosos en colaborar para formar arquitectos de datos, un perfil profesional escaso pero esencial. Quienes participen del proyecto tendrán la oportunidad de trabajar con nosotros en casos de negocio reales e innovadores”, comentó Daniel Iturriaga, líder de Data Engineering, Arquitectura de Datos & AI de Galicia Seguros.

Requisitos

El candidato o candidata debe presentar un perfil SSR/SR con experiencia mínima de un año definiendo y/o manteniendo Arquitecturas IT (On-premise, cloud, redes, almacenamiento, virtualización) y/o experiencia reciente de mínimo 3 años en ingeniería de datos (excluyentes).

Además, solicitan un nivel intermedio de inglés (no es requisito obligatorio) y algunas habilidades blandas como comunicación asertiva, empatía, saber trabajar en equipo. curiosidad, proactividad, pensamiento analítico y capacidad de resolución de conflictos.

Quienes participen del curso tendrán una incorporación laboral inmediata a NTT DATA donde obtendrán múltiples beneficios como cobertura médica, jornadas flexibles y cursos de inglés bonificados.

Hay tiempo de aplicar hasta el 15 de marzo ingresando al siguiente link.