En el documento técnico elaborado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) se exponen las problemáticas de salud que podrían implicar estas modalidades y sus recomendaciones para prevenirlos.

El estudio publicado por la SRT revela que, en Argentina, a 2018 un 29% del total de la población encuestada cumplía turnos de trabajo rotativos o variables; 8,9% cumplía tareas por la noche y un 21,7% tenía la jornada fraccionada, que se convertía en 35,7% si se consideraban a quienes algunas veces cumplían jornadas continuas y otras fraccionadas.

El trabajo organizado por turnos guarda estrecha relación con conceptos de cronobiología, como por ejemplo el reloj biológico y ritmos circadianos que ordenan en nuestro organismo distintas funciones como, por ejemplo, la hora de despertarse o dormir, establecidas por la luz o la oscuridad. El trabajo nocturno o a turno puede ocasionar desalineación en el patrón del sueño de la persona. En este sentido, la implementación de buenas prácticas favorece el patrón de sueño esperable para el adecuado funcionamiento del organismo.

Las recomendaciones de la SRT

En la organización del trabajo es importante que los empleadores analicen el inicio de la jornada laboral y orienten los horarios y ritmos de trabajo a restringir las desincronizaciones y la deuda de sueño, y comuniquen los turnos con tiempo suficiente para que las personas puedan organizarse. También es importante que concienticen sobre los riesgos de la falta de descanso y pausas en el trabajo, y promuevan hábitos y dietas saludables.

Desde los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina Laboral se debe relevar los puestos de trabajo para identificar y analizar los riesgos en los trabajadores, monitorear y mantener actualizada toda información sobre sus estados de salud, elaborar programas de bienestar laboral y educación en hábitos saludables, y concientizar sobre la realización de exámenes médicos periódicos.

Los trabajadores deben prestar especial atención a realizar descansos y pausas activas en el trabajo, y en sus casas tomar agua con regularidad, alimentarse bien, comer algo ligero antes de descansar, adecuar el dormitorio para facilitar el sueño, dormir al menos 6 horas en la cama y planear actividades con la familia y los amigos.

El trabajo nocturno y a turnos es una condición laboral cada vez más extendida y, aunque aún no existe el diseño de una organización óptima, se pueden establecer criterios que promuevan y mejoren las Condiciones y Medioambiente de Trabajo para obtener una adecuada adaptabilidad. Además, sería ideal que se llevasen a cabo con la participación activa de los tres actores involucrados: empleadores, responsables de los Servicios de Higiene y Seguridad y de Medicina Laboral y trabajadores.