Kopernicus Tech es una empresa de servicios profesionales de consultoría en Tecnología y Estrategia de Seguros, fundada en Chile en 2019. Actualmente, cuenta con casi 75 profesionales distribuidos entre Argentina, Chile y Uruguay en donde tiene oficinas, y otros países donde se encuentran descentralizados los RRHH, como El Salvador, Panamá, México, Colombia, Perú, entre otros. Kopernicus constituye un equipo que desafía los paradigmas de la industria aseguradora y financiera, con una mirada diferente sobre la estrategia y la tecnología. Dialogamos con su CEO, Gastón Alejandro Ramos, quien detalló los servicios, diferenciales y las herramientas que ofrecen.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La tecnología continúa avanzando día a día, y las empresas se encuentran en la búsqueda de aquellos beneficios que la misma pueda traerles en el desarrollo de su negocio. Con el surgimiento de la inteligencia artificial, la automatización de procesos se ha vuelto mucho más sencilla y eso nos permite desarrollar las labores diarias con mayor agilidad, y en menos tiempo. Con el fin de conocer más acerca de los productos que las empresas brindan a las compañías de seguros y en qué medida la tecnología puede colaborar en la gestión de los procesos, en esta oportunidad, entrevistamos a Gastón Alejandro Ramos, CEO de Kopernicus Argentina, quien nos comentó acerca de la trayectoria de la firma y los diferentes servicios diferenciales que ofrecen a las aseguradoras.

– Historia de Kopernicus.
Kopernicus Tech es una empresa de servicios profesionales de consultoría en Tecnología y Estrategia de Seguros, la cual fue fundada en el año 2019 en Santiago de Chile y se fusionó con una firma argentina para dar nacimiento a un proceso de crecimiento y expansión regional, sumando capacidades y generando un footprint de servicios sin precedentes en la región.
Poseemos casi 75 profesionales distribuidos entre Argentina, Chile y Uruguay en donde contamos con oficinas, y otros países donde se encuentran descentralizados los RRHH, y nos permiten abarcar la región para así contar con clientes no solo en los países donde tenemos sedes, sino también en países como El Salvador, Panamá, México, Colombia, Perú, entre otros.

Cabe destacar que los socios de Kopernicus han ocupado y desarrollado importantes roles en consultoras de primer nivel, además de puestos en compañías de seguros muy importantes de la región, lo cual nos permite contar con un muy buen know how y comprender las necesidades de las aseguradoras.

En nuestro proceso de expansión, actualmente estamos incubando nuestra operación en España, un mercado con mucho potencial para los servicios de nuestra firma.

Gastón Ramos. «La línea de consultoría en estrategia es el diferenciador que posee KPS, dado que -además- la gran mayoría de los recursos son expertos en la industria, conocen sus procesos y necesidades, y contamos con una visión de futuro que no poseen otras firmas similares».

– ¿Qué servicios ofrecen al mercado de seguros?
– Nuestra oferta de servicios básicamente se centra en cuatro líneas:

• Consultoría en Estrategia: Esta línea de servicios centra su alcance en ayudar a los clientes a lograr mejorar procesos, productos y resultados a través de la adaptación o mejora del uso de la tecnología. Esta línea nos ha permitido colaborar con aseguradoras para desarrollar nuevos productos, mejorar procesos y crear nuevas plataformas para las mismas, lo cual les han permitido acceder a nuevos mercados y clientes. La línea de consultoría en estrategia es el diferenciador que posee KPS, dado que -además- la gran mayoría de los recursos son expertos en la industria, conocen sus procesos y necesidades, y contamos con una visión de futuro que no poseen otras firmas similares.

• Software Factory: Sobre esta línea desarrollamos o materializamos la implementación de las necesidades de nuestros clientes en proyectos de mejora evolutiva, o en el refactory de nuevas soluciones o plataformas tecnológicas. En este sentido, trabajamos con las principales tecnologías, metodologías y estándares del mercado, lo que nos permite participar en procesos críticos y cumplir con los procedimientos y necesidades de auditoría y control de los clientes. Ejemplos de esta línea de servicios van desde la construcción de portales de asesores, clientes, cotizadores, app móviles, entre otros.

• CORE: Dada la penetración y el grado de colaboración e involucramiento que tenemos con muchos de nuestros clientes, estamos participando activamente en proyectos de cambio como son la búsqueda o la implementación de soluciones CORE de negocio. En este sentido, nuestra firma además cuenta con certificaciones y con el partnership de empresas como Charles Taylor, Oracle, Red Hat, entre otras, que avalan nuestra idoneidad en la materia. Estos cambios críticos permiten a nuestros clientes contar con soluciones más ágiles y adaptables a las nuevas necesidades del mercado y mejorar su obsolescencia tecnológica para lograr una continuidad operativa escalable y con crecimiento a futuro.

• Arquitecturas TI: Por último, esta línea de servicios con foco en la Infraestructura y la seguridad de TI, se complementa a los servicios anteriormente mencionados para poder ofrecer una oferta End to End. Esta línea focaliza su delivery en colaborar en la administración y la mejora de las arquitecturas corporativas de las compañías, su evolución y monitoreo, no solo en temas de continuidad sino de seguridad y disponibilidad. Amplias certificaciones y un equipo con mucha experiencia, nos permiten sumarnos a equipos de las compañías o, en algunos casos, ser el socio ideal para lograr una tercerización de esto.

– ¿Qué herramientas tecnológicas utilizan en su labor y cuáles son las ventajas y desventajas de las mismas?
Kopernicus Tech tiene la ventaja de ser una empresa con pocos años de trayectoria a nivel operativo, pero con muchos años de experiencia en sus integrantes y colaboradores.
Esto nos ha permitido nacer como una empresa 100% digital y tener un crecimiento vertiginoso y exponencial en los últimos años, hasta en la pandemia.

Todas las soluciones y herramientas que utilizamos son Cloud, lo que nos permite lograr una elasticidad de localización de colaboradores y clientes muy buena, además de contar con soluciones 100% cloud para el resguardo de emails, datos, entre otros. Nuestras operaciones se encuentran certificadas para cumplir con estándares en el manejo de datos e información, y así poder cumplir con los requerimientos de auditoría y control de nuestros clientes.

En la gran mayoría de los trabajos somos agnósticos, no tenemos una solución tecnológica de preferencia y esto nos permite adaptarnos a las necesidades o los escenarios de nuestros clientes. Ahora bien, si nos consultan por tecnologías de preferencia, solemos tender a tecnologías actuales como lenguajes de programación como .Net, React, Node Js, Java -por decir algunos-, utilizar soluciones 100% cloud para poder interactuar mejor entre nosotros y con nuestros clientes, y tender al uso de soluciones probadas y con gran adopción, para permitirnos poder sumar nuevos recursos, o en el caso de nuestros clientes, permitirles tomar la operación cuando finalizamos nuestra labor.
Las herramientas de administración 100% cloud han sido una de las mejores decisiones que tuvimos para plantear nuestro stack tecnológico de administración y seguimiento de proyectos. Estas herramientas además son compatibles con metodologías ágiles las cuales implementamos diariamente en Kopernicus.

– ¿Cómo impacta la inteligencia artificial en las empresas?
– El mercado asegurador cuenta con un escenario próspero y con gran potencial para el uso de la inteligencia artificial debido a los procesos repetitivos y estandarizados que posee.

En Kopernicus Tech, desde nuestros inicios estamos implementando soluciones de RPA (automatización de procesos), Chatbot o procesos automatizados dado el escenario actual de la industria, y esto es solo el primer paso para adoptar la IA, en donde si podemos mejorar procesos estandarizados, claramente la IA tiene mucho para aportar en su potencial de discernir entre cambios o situaciones no convencionales.

En lo que respecta a IA, estamos trabajando con la plataforma de Meta (Whatsapp) para desarrollar procesos estandarizados y automáticos de atención, y con ChatGPT para llevar esto al próximo nivel.
La IA aportará mucho potencial a la industria de nuevo, por ser un sector de cientos de miles de operaciones recurrentes, las cuales hoy se pueden mejorar con procesos automatizados simples, y porque el costo operativo o de atención es uno de los principales componentes a atender en la industria para mejorar los costos y la atención al cliente.
La IA será disruptiva en la industria, no solo permitiendo a las aseguradas bajar sus costos operativos, sino permitiendo utilizar menos recursos para la atención de procesos u operaciones repetitivas.
Adicionalmente, la IA permitirá encontrar o resolver problemas de análisis o situaciones que hoy no son atendidas, como son fraudes o siniestros.
La IA junto al mundo Web3 (Blockchain, NFTs, Smart Contract) jugarán un rol fundamental en los próximos años, donde las compañías que sean pioneras y sepan adaptarse y adoptar estas nuevas tecnologías, serán los grandes ganadores del mercado.

En los últimos meses estamos encarando un proyecto de asesor de seguros 100% basado en IA, el cual permitirá lograr mejores tiempos de respuesta y permitir a los clientes resolver el 90% de sus inquietudes y necesidades en cualquier momento. Este proyecto no es un reemplazo de los asesores, es un complemento dado que los asesores hoy destinan un porcentaje muy grande a la administración, por no contar con herramientas o soluciones que dejen su tiempo para actividades de valor o comercialización.
La IA y el RPA son claves y tienen un potencial muy grande en la industria, dado sus procesos repetitivos y estandarizados, los cuales por falta de tecnología hoy soy manuales, pero con la posibilidad de la IA nos deja a un paso de lograrlo.
Por último es importante destacar que en nuestros últimos 6 meses, hemos desarrollado soluciones sobre ChatGPT, pero han surgido otras plataformas, lo cual evidencia el auge y el potencial de estas tecnologías.

– ¿Que opinión le merecen las redes sociales y cuáles considera que son sus principales utilidades?
– Las redes sociales hoy en día son un aliado de las empresas que saben llevar y administrar las mismas, y se ha convertido en una pesadilla de aquellas que no la gestionan como se deben.

Si bien no tenemos el expertise ni el servicio de administrar las redes sociales de nuestros clientes, nos toca sufrir o comprender cómo las mismas se comportan cuando las compañías tienen problemas en sus servicios o plataformas, o cuando las cosas se hacen bien y los beneficios que esto trae.
También vemos como son el puente para promover nuevos productos o coberturas, dado que se puede direccionar una campaña y se puede medir el retorno.
El alcance y potencial de las redes sociales a veces se desconoce, pero un cliente o usuario que hable mal y no sea atendido a tiempo, se puede convertir en una bola de nieve.

No debemos descuidar que las redes sociales se han convertido en uno de los principales medios de interacción y comunicación. De hecho, son tan importantes y potentes las redes sociales que nos permiten segmentar, identificar y planificar el contacto, nos permiten también conocer características, cómo se mueven los visitantes o usuarios, qué tipo de preferencias poseen, entre otros, en resumen conocer mejor a nuestros clientes, usuarios o audiencia.
Las redes sociales también son un gran generador de leads u oportunidades, y las empresas que trabajan con foco en los clientes, saben cómo capitalizar esto.
En relación al punto anterior, el generar leads nos trae también información de mercado, tasas de cierre, etc., lo cual es muy importante para tener el timing del mercado, por ejemplo, con precios o productos.
Siempre es bueno escuchar y poder llegar con más herramientas a los clientes, y las redes sociales poseen un potencial muy grande para esto.

– ¿Qué desarrollo esperan de la tecnología para los años venideros?
– La tecnología sigue creciendo y el mundo sigue adoptando la misma para todos los aspectos, dado el valor agregado y el crecimiento que permite esto. Pero la tecnología cuando se junta con la información o con el análisis y explotación de la misma, es donde provoca realmente resultados diferenciales.

Vemos el mundo Web3 o descentralizado, como uno de los principales paradigmas a impactar en el mundo tecnológico.

Hoy la información se encuentra centralizada, no se explota o monetiza el potencial de la misma, y las compañías desarrollan capacidades que no son diferenciales y que tienen mucho esfuerzo de inversión y tiempo, y podrían reutilizar capacidades de terceros, más estandarizadas, por decirlo de alguna manera. Asimismo, la industria aseguradora es una industria que requiere de datos e información para poder desarrollar productos y servicios más a medida, más justos y lograr nuevas capacidades.
Para no extendernos en detalles, todos sabemos que la industria aseguradora es una de las más desfasadas en adopción de tecnologías, siendo una de las que más dinero mueve. Si la comparamos con una industria como la financiera, la brecha tecnológica es muy grande, y acá es donde vemos el potencial

– ¿Cuál es la situación en comparación con Latinoamérica?
– Me gustaría mencionar que la industria aseguradora en Argentina tiene bastantes retrasos si la comparamos con la región, y no estamos hablando sólo de tecnología, sino de procesos, productos y servicios.
En la Argentina, desde hace décadas, lo cual es un abismo en términos de tecnología, no se han hecho inversiones o actualizaciones en plataformas de TI, lo cual hace que la gran mayoría de las compañías de seguros cuenten con soluciones CORE de negocio muy antiguas, sin potencial de generar nuevas capacidades, productos o negocios, y con costos operativos muy grandes.
Asimismo, las compañías en Argentina no han generado nuevos productos o soluciones de cara al mercado, lo cual si sacamos una foto de los productos de hace, por ejemplo, una década, son los mismos aun hoy en día en nuestro país.
En la región se ven compañías que crean varios productos nuevos al año, y no hablamos de una nueva cobertura, estamos hablando de seguros que se complementan entre dos empresas (Asistencia al viajero + Seguros), por ejemplo, seguros basados en el uso de IoT (Internet de las cosas), lo cual permite entender cuándo y cómo se usa un bien, o monitorear los mismos para evitar fraudes o siniestros. También vemos a las compañías tradicionales abordar nuevos segmentos de negocios como la Salud, o asegurar eventos o situaciones que antes no tenían previstas, y esto se da claramente por la adaptabilidad que poseen las plataformas de negocios y sus sistemas para lograr esto.
Esta complejidad y escenario, es uno de los principales foco de trabajo que tenemos en Kopernicus Tech junto a nuestros clientes, colaborando con los mismos a generar y exponenciar el crecimiento a través de nuevos productos y servicios, dado que esta industria pelea generalmente por precio, en donde las compañías que generan valor o un diferencial, son aquellas que poseen mejores márgenes y rentabilidades.