Palabras de José Martín Aramburu, Director General Comercial de Orbis Seguros.

– Su opinión sobre este momento de la industria del seguro.

“Nuestra Industria sigue la evolución económica del país y es que, ante la realidad actual de recesión, es que yo veo dos problemas que tenemos que enfrentar; uno en el mercado corporativo, donde ya tenés un inconveniente conocido de reaseguro y, por otro lado, los empresarios, que ante una recesión tan fuerte, tienden a bajar los precios de sus costos fijos y ahí el seguro entra dentro de esas variables. Vamos a una Industria que necesita primas más elevadas, contraponiéndose con los intereses de los empresarios que quieren tarifas más bajas y esto atenta contra la solvencia de las compañías. Porque claramente las tarifas son insuficientes técnicamente y tenés una Contribución Financiera menor a inflación que no subsidia la pérdida técnica. En la otra vía tenés al Consumidor Final, que en muchos casos no puede absorber los incrementos de los costos de los seguros, y le pide a su Productor que consiga costos más bajos, lo que origina una importante rotación de pólizas. En otros casos tienen que optar por coberturas más reducidas por ser menos costosas, pero en detrimento de la protección adecuada de sus bienes. por no poder afrontar ese aumento y generando que salga a buscar opciones más económicas, causando un detrimento en la cobertura del asegurado”.

¿Qué vislumbras para lo que resta del 2024?

“Como mencionaba anteriormente, hoy las aseguradoras tienen que recuperar la solvencia, ya que este juego de tarifas que vemos en el mercado, hace que las compañías la hayan perdido, teniendo que vender títulos públicos y subsidiando a sus Compañías perdiendo capital, y al perder patrimonio, la situación es más que compleja y es por eso que las aseguradoras tienen que restablecer esa solvencia, creo que es la clave de este año”.

– ¿Dónde está parado Orbis Seguros hoy?

“Orbis ha tenido problemas financieros, no económicos, ya que patrimonialmente es muy sólida, producto de que ha invertido siempre en activos inmobiliarios, con proyectos muy ambiciosos pero que igualmente se está restableciendo financieramente, en función de los aumentos de tarifa, pensando en que la compañía tenga valores más adecuados y que técnicamente esté mejor posicionada, lo cual nos está dando muy buenos resultados”.

– ¿Cuáles son los objetivos en la actualidad para Orbis Seguros?

“En este momento estamos dentro de las primeras 20 compañías del mercado y la idea de siempre, es llevarla al Top Ten. También queremos crecer fuertemente en riesgos varios, y al ser una empresa muy tecnológica, estamos viendo distintas herramientas para ofrecer a los canales de intermediación, especialmente a los productores, ya que creemos que el canal de productores más tecnología es la mejor vía de distribución para enfrentar este desafío. Tenemos todo para hacerlo, sobre todo porque hace varios años, incluso antes de la pandemia, venimos desarrollando nuevas tecnologías, con procesos más eficientes, lo cual facilita las operaciones a corto plazo”.