En oportunidad de esta nota entrevistamos a una empresa dedicada principalmente a la gestión y manejo de seguros agrícolas, con más de 200 productores a su cargo y una trayectoria en el mercado de más de 25 años. Pero lo más interesante, es que aparte de gestionar y nuclear a productores de todo el país, apostaron al uso de la tecnología como aliado a la hora de gestionar carteras, ya que cuenta con un sistema de gestión propio, denominado Norden BI, que permite tanto a los productores como a las compañías que trabajan con la firma la realización de diferentes funciones que tienen como objetivo optimizar el tiempo y mejorar el servicio a los clientes.

Escribe Dra. Gabriela Álvarez

El Sistema NORDEN BI, cuenta con:

– Cotizador: se trata de un multicotizador con las empresas líderes en el mercado tanto en riesgos de automotores como en riesgos agrícolas.

– Documentación: posibilita el acceso la documentación de los clientes desde cualquier lugar.

– Siniestros: permite consultar el seguimiento del estado de los siniestros de los diferentes clientes.

– Cobranzas: seguimiento de deudas y aumentos.

– Renovaciones: permite el control de las renovaciones a efectos de evitar sumas desactualizadas.

– Reportes: posibilita el análisis del crecimiento de la cartera ordenado por rubros y compañías.

Con el fin de conocer más en profundidad el funcionamiento de la firma tanto desde el punto de vista de un bróker de seguros como también de una empresa de tecnología con un sistema de gestión propio, entrevistamos a varios de sus integrantes que nos brindaron su opinión acerca del mercado asegurador y el uso de la tecnología para el desarrollo de las labores diarias: Sebastián Battaglia, Gerente Departamento Agrícola de Norden Brokers, Fernando Luzza, Cofundador & Director Norden Bi y Guido Mariani, Director de Riesgos Varios

Historia de la Firma

Norden Brokers S.A. es un bróker integral con más de 25 años de trayectoria en el mercado asegurador argentino. Actualmente nos posicionamos entre los 10 brokers más importantes del país, gracias a un crecimiento basado en la confianza, el profesionalismo y la innovación. Contamos con el respaldo de las principales aseguradoras locales e internacionales, y trabajamos junto a más de 200 productores y agentes distribuidos en distintas localidades del país. Nuestra Casa Matriz se encuentra en Martínez (Buenos Aires) y contamos con más de 10 sucursales en el interior del país, incluyendo las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Río Negro, Entre Ríos y La Pampa. Nos especializamos en seguros agrícolas, aportando soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades del productor.

¿Qué servicios brindan a las empresas?
Sebastián Battaglia, Gerente Departamento Agrícola de Norden Brokers, señaló: Ofrecemos un soporte integral a nuestros clientes internos (Productores y agentes) tanto en lo comercial como en la administración de sus carteras. Lo hacemos a través de un sistema de gestión propio (Norden BI), lo que nos permite optimizar tiempos y brindar un seguimiento eficiente, ágil y personalizado. Apostamos a la tecnología como aliada estratégica para potenciar la operatoria diaria y el servicio al cliente.
Asimismo, Fernando Luzza, Cofundador & Director Norden Bi y Guido Mariani, Director de Riesgos Varios, agregaron que: nos especializamos en administrar carteras de Productores. Trabajamos en todos los Ramos y con muchas de las compañías lideres el mercado.- Tenemos un departamento exclusivo de riesgos agrícolas, siendo lideres en este segmento de mercado.-
Nuestra propuesta de valor esta centrada en establecer relaciones de largo plazo con los Productores. Ofrecemos excelentes condiciones comerciales y equipos de trabajo especializados según el ramo. En áreas como Siniestros y Cobranzas llevamos adelante una gestión integral, entre muchos otros beneficios. Toda la Operación es respaldada por nuestro sistema de gestión y administración, Norden Bi.- El ecosistema de “Servicios Asociados NB” tiene por finalidad que el Productor se ocupe de generar nuevas relaciones comerciales con sus Clientes, y derivar el resto de temas en la estructura de Norden.-

Actualmente, ¿qué impacto tiene la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana de las empresas?
Sebastián Battaglia, consideró que la inteligencia artificial ya empieza a tener un impacto concreto en la operación diaria de muchas empresas, incluso en sectores donde su aplicación aún es incipiente, como el asegurador. En nuestro caso, venimos incorporando soluciones tecnológicas que automatizan tareas, optimizan la gestión de datos y mejoran la eficiencia operativa. Estas herramientas nos permiten brindar respuestas más ágiles, integrar distintas plataformas y mantener una comunicación más dinámica y efectiva tanto con nuestros productores como con los asegurados. Sabemos que este es solo el comienzo de un proceso que transformará la forma de trabajar y relacionarnos con los clientes.
En coincidencia con esta opinión, Fernando Luzza, y Guido Mariani, destacaron que la Inteligencia Artificial está transformando al mundo empresarial de maneras increíbles. Desde su experiencia en el sector de seguros, he visto como la IA nos ayuda a personalizar las ofertas para cada cliente, predecir riesgos con mayor precisión y agilizar procesos para ser cada vez más eficientes.
Puntualmente en el área de seguros y finanzas, ¿qué beneficios trae aparejado la implementación de la IA?
Sebastián Battaglia mencionó que la Inteligencia Artificial abre nuevas posibilidades en términos de eficiencia y experiencia del cliente. Puntualmente en el ámbito de los seguros y las finanzas, su implementación permite desde la automatización de procesos administrativos hasta el análisis predictivo del comportamiento del asegurado, la prevención de fraudes y la personalización de coberturas. Estas capacidades convierten a la IA en una herramienta estratégica que, bien aplicada, puede marcar una diferencia sustancial en la calidad del servicio y en la rentabilidad del negocio.
Fernando Luzza, y Guido Mariani, destacaron que puntualmente en el sector de seguros, la Inteligencia Artificial nos permite analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y riesgos con mayor precisión. Esto seguramente se traduzca en pólizas más personalizadas, precios justos y una gestión de siniestros eficiente.

sebastián Battaglia, Gerente Departamento Agrícola de Norden Brokers

Fernando luzza, Cofundador & Director Norden Bi

Guido Mariani, Director de Riesgos Varios

«Apostamos a la tecnología como aliada estratégica para potenciar la operatoria diaria y el servicio al cliente»
Sebastián Battaglia, Gerente Departamento Agrícola de Norden Brokers

«El ecosistema de «Servicios Asociados NB» tiene por finalidad que el Productor se ocupe de generar nuevas relaciones comerciales con sus Clientes, y derivar el resto de temas en la estructura de Norden»
Fernando Luzza, Cofundador & Director Norden Bi – Guido Mariani, Director de Riesgos Varios

 

¿Qué piensan acerca de la compra de productos de seguros a través de las diferentes plataformas o incluso de las redes sociales?
En opinión de Sebastián Battaglia, la compra de seguros a través de las redes sociales, es una tendencia que avanza, aunque a un ritmo más moderado que en otras industrias. El consumidor aún valora, especialmente en segmentos más tradicionales, la cercanía del trato personalizado con su broker o productor. Sabemos que con el cambio generacional esto viene mutando y las pruebas que ya están en el mercado tienen un bajo nivel de éxito pero en un futuro va a ser una opción fácil y eficiente de comprar coberturas.
En concordancia con lo manifestado, Fernando Luzza y Guido Mariani, señalaron que la compra de seguros online es una tendencia en auge. Las plataformas digitales y redes sociales permiten llegar a un público más joven y ofrecerles productos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, es fundamental que la experiencia online sea segura y confiable para generar confianza en los clientes.

¿Cuáles son los principales avances en los cuales están trabajando de cara al futuro?
Desde el grupo seguimos apostando muy fuerte a nuestra empresa de tecnología, Norden BI, que ofrece un sistema de gestión de carteras a otros brokers del mercado. Internamente, el desafío es constante: invertimos en tecnología, en automatización de procesos y en capacitaciones, con el objetivo de brindar respuestas cada vez más rápidas, precisas y cercanas.
Estamos trabajando en poder automatizar tareas repetitivas y así liberar tiempo para que nuestro equipo se enfoque en lo que realmente importa: dar servicios de calidad a nuestros Productores.
Y desde nuestro sistema, trabajamos a diario en incorporar herramientas que faciliten la venta de productos a nuestra red. Tengamos en cuenta que hay algunos riesgos en los que la tecnología aún puede aportar mucho. Es ahí donde debemos poner el foco y poder desarrollar productos personalizados.

¿Qué aceptación tienen estas nuevas herramientas tecnológicas por parte de las empresas?
Norden es una empresa con una sólida trayectoria, pero liderada por un equipo joven que impulsa una transformación cultural. Estamos abiertos a incorporar nuevas herramientas tecnológicas, incluyendo inteligencia artificial, siempre con foco en la mejora continua del servicio y la experiencia de nuestra red y nuestros clientes.
La tecnología es crucial para nosotros, ya que nos permite ofrecer a los productores la posibilidad de escalar su negocio y mejorar la experiencia del cliente (UX). Desarrollamos y potenciamos nuestras herramientas tecnológicas para seguir creciendo juntos y formar nuevas alianzas comerciales. El grado de aceptación de las mismas es muy alto.-