Siguiendo con las entrevistas a empresas de Software para compañías de seguros, en esta ocasión entrevistamos a Miguel Alfonzo Carrillo, PMP, Director Comercial de la Unidad de Seguros de In Motion, quien nos brindó detalles de los servicios que ofrecen al mercado y cómo llevan a cabo los mismos.
Escribe Dra. Gabriela Álvarez
Miguel Alfonzo Carrillo, PMP, Director Comercial de la Unidad de Seguros de In Motion
Servicios para empresas
In Motion es una empresa multilatina de servicios de software y tecnología B2B con más de 30 años de experiencia atendiendo a los sectores de Seguros, aproximadamente el 70% de sus ingresos, Banca, Público, Telecomunicaciones y Retail en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Proveemos a las aseguradoras la habilidad para administrar su negocio con los niveles más altos de agilidad comercial, eficiencia operacional y excelencia técnica-actuarial-normativa. A través de la provisión de Soluciones de Software modernas, configurables, con amplio soporte funcional, interconectables y de actualización permanente, en combinación con Servicios Profesionales de consultoría altamente especializados, éticos y sustentados. Apostamos firmemente en la co-creación como forma de mantener relaciones con nuestros clientes de largo plazo y con continuo valor agregado. In Motion pone a disposición de sus clientes diferentes clases de servicios complementarios a la implantación y garantía, como lo son:
Soporte Anual a la Licencia: El soporte a la licencia le permite al cliente, tener acceso a actualizaciones del software, soporte telefónico 5 x 8, indicaciones para hacer actualizaciones del software base, como Oracle, Windows Server, entre otros, permitiéndole mantenerse actualizado y protegido de la evolución de la tecnología. También, puede incluirse el soporte normativo, el cual permite estar atentos a los cambios normativos o nueva normativa generada por los organismos reguladores y que tengan incidencia sobre VisualTIME e impliquen adecuaciones.
Mantención y Mejora Continua: Una vez que el proyecto ha concluido y se inicia la operación del sistema en producción, el cliente necesitará la atención y acompañamiento para diferentes propósitos (atención de incidentes, acompañamiento diario, atención de consultas, nuevos requerimientos de cualquier tipo, mejora continua, acompañar al usuario en configuraciones, etc.), para lo cual se suscribe un contrato de Mantenimiento y Mejora Continua para definir el alcance, la dedicación (normalmente uno o dos recursos para este tipo de labor), horarios, duración, etc.
Gestión de la Plataforma: Para aquellos clientes que no realicen directamente la gestión de las plataformas sobre Sistema Operativo, Application Server y sus Bases de Datos, In Motion pone a disposición el servicio de Gestión de la Plataforma en modalidad remota, el cual contempla: administración de la plataforma e infraestructura y procesos de continuidad operativa.
Proyectos a pedido: Normalmente el CORE una vez implantado, requiere evolucionar junto al negocio del cliente, para lo cual ponemos a disposición el servicio, Proyectos a pedido, el cual que le permite al Cliente, desarrollar cualquier mejora funcional específica sobre el sistema, y que sea atendido por un equipo distinto al de Mantención y Mejora Continua para que no compita con el día a día.
Capacitación: In Motion dispone de entrenamiento tipo e-learning; pero también se ofrecen entrenamientos específicos para refrescamiento o entrenamiento a nuevo personal si es requerido.
Consultoría y Desarrollo de Software: In Motion, a solicitud del Cliente, puede también emprender proyectos de Consultoría, ya sea Funcional o de aspectos de arquitectura, transformación digital, organización, movilidad, seguridad, capital humano y Customer Experience, así como desarrollo de software complementario al CORE.
Implementación de sistemas
El proceso comienza con un relevamiento del negocio del cliente, seguido por una estrategia de implementación personalizada. Se utiliza la metodología Better Together, que combina prácticas ágiles y tradicionales, asegurando entregas progresivas y soporte continuo.
1. Análisis del Negocio: Comprende el paso inicial después del kick off, donde se constituyen las mesas de trabajo (workshops) con el propósito de establecer los alcances y requerimientos a considerar en todos los componentes y entregables del proyecto, en el cual participan las personas más calificadas por el lado del cliente con conocimiento de sus procesos y temas relacionados con áreas transversales, así como el personal experimentado y comprometido de In Motion, usando nuestro sistema preconfigurado para que el usuario reciba un primer entrenamiento y se adapte a las mejores prácticas de nuestras soluciones. De estas reuniones van a generarse los planes específicos en las tareas más importantes que vienen en las siguientes etapas, así como las customizaciones que requiere el cliente y criterios de aceptación.
2. Desarrollo: En algunos casos se pueden contemplar actividades de desarrollo solo en caso de que se requieran disponibilizar funcionalidades que no sean posibles de configurar o extender a través de las herramientas del sistema y donde el cliente pueda necesitar ciertas funcionalidades muy específicas que extiendan funciones sobre o fuera del Core. Para ello se usarán nuestra metodología exitosamente probada basada en Azure DevOps Server™ con involucración permanente del usuario y entregas tempranas.
3. Configuración: La Configuración es el proceso de parametrización y configuración a nivel de: reglas de negocio, procesos de trabajo y comportamiento de la aplicación, a través de las herramientas de VisualTIME para personalizar la aplicación preconfigurada que se instala en el kick off a la medida de los productos, procesos y requerimientos del cliente. Es importante que el cliente adopte nuestras mejores prácticas y para ello nuestros consultores usarán las herramientas tales como: FASI (nuestro Framework), Diseñador de productos, diseñadores de: Workflow, formularios, documentos, etc. El usuario configurador por parte del cliente ya queda entrenado para continuar manteniendo y definiendo nuevos requerimientos después de la implantación.
«Para aquellos clientes que no realicen directamente la gestión de las plataformas sobre Sistema Operativo, Application Server y sus Bases de Datos, In Motion pone a disposición el servicio de Gestión de la Plataforma en modalidad remota, el cual contempla: administración de la plataforma e infraestructura y procesos de continuidad operativa.»
4. Integración: Dependiendo del mapa específico de aplicaciones y módulos del cliente, se hace necesaria la integración e interconectividad con nuestro sistema, por ejemplo, requerimientos de entes regulatorios, ERP, CRM, BI/Analytics, etc. Para ello VisualTIME cuenta con una robusta capa de API´s para desplegar y consumir en forma de Servicios Web (SOAP y REST). Incluso se dispone de un portal de API’s para desarrolladores, el cual está puesto a disposición del cliente para dicho propósito. Para las integraciones Batch si aplicaran, se considera usar repositorios intermedios, para entregar y recibir información hacia o desde sistemas externos. Se manejan también módulos import/export con reglas de negocio configurables que pueden manejar diferentes formatos. De esta forma se pueden enviar y recibir movimientos masivos con diferentes propósitos (negocios colectivos o de grupo, sponsors, recaudación, nómina, siniestros, etc.).
5. Migracion de datos: Los procesos de migración de datos pueden considerarse de cierto riesgo y suelen ser causas de impacto en la ruta crítica del proyecto y las liberaciones. En los casos que migración o convivencia son requeridos, nuestros consultores con experiencia comprobada en muchas migraciones, definen con el cliente el Plan personalizado de Migración y/o Convivencia en la primera fase de Análisis, de manera de garantizar que esta etapa no represente un problema y para ello se manejan diferentes herramientas y actividades con el cliente para que este pueda extraer sus datos actuales y transformarlos con nuestro apoyo y herramientas, para que In Motion pueda cargar la información definitiva y de esta forma poner el sistema en producción con la historia integrada dentro de la transición al nuevo sistema.
6. Pruebas: Las Pruebas y Aseguramiento de Calidad son una etapa que normalmente preocupa al Cliente y con justa razón. Para In Motion efectivamente es una tarea muy importante y que amerita mucha atención dentro del ciclo de actividades durante la implantación, así como la participación del Cliente en dichas tareas para certificar la operatividad final del sistema. Para ello nuestros consultores y desarrolladores usan metodologías y herramientas automatizadas para los diferentes tipos de prueba que se manejan, incluyendo las pruebas de integración (SIT). Finalmente las pruebas de certificación por parte del usuario del cliente (UAT) se realizan a través de casos de uso preparados por el propio usuario y asistido por nuestros consultores, de manera de que el sistema pueda ser probado con dichos casos de uso y datos de prueba. De esta forma ya el sistema es certificado por los usuarios de las diferentes áreas en base a los criterios de aceptación y planes de pruebas definidos y acordados en la etapa inicial de Análisis.
7. Entrenamiento: IN MOTION proveerá el entrenamiento tipo ‘train the trainers” para un grupo de usuarios multiplicadores, los cuales replicarán al resto de la empresa, tanto a nivel de usuario configurador, como de usuario final operativo. El entrenamiento se fijará dentro del plan en cuanto a número de personas por curso, alcances, temarios, duración y horarios de los mismos. In Motion también dispone de material de e-learning para hacer las inducciones previas al entrenamiento de usuarios y está en capacidad de hacer los entrenamientos tanto en las oficinas y facilidades del cliente, como en ambiente de aula virtual, según la necesidad del cliente. Por su parte, el área tecnológica recibirá la transferencia de conocimiento sobre temas técnicos, arquitectura, versionamiento, plataforma, modelos de datos, seguridad, auditoría, etc. Así mismo en el caso de la documentación que se entrega.
8. Puesta en producción: El diseño del arranque del sistema se define de acuerdo a las políticas de implantación acordadas con el Cliente al inicio del proyecto. Dicho plan conlleva más responsabilidades del cliente cuando se trata de una implantación on-premise que en la nube, dada la responsabilidad sobre arquitectura y plataforma. In Motion incluye normalmente en el Plan un acompañamiento que puede durar un promedio de 3 meses para poder intervenir inmediatamente tanto ante problemas o situaciones de cualquier tipo, como también para acompañar al usuario, brindándole confianza y resolver cualquier duda, ya estando el sistema en producción. Luego del acompañamiento de cada fase, interviene el servicio de soporte para manejar cualquier incidencia y el proceso de garantía.
«Nuestra nueva suite de soluciones core, Policysense (www.policysense.com), incluye seis módulos o «apps» que descansan sobre una base de Machine Learning e IA. Esta suite proporciona una potente herramienta que permite a las aseguradoras reducir radicalmente sus costos y aumentar su eficiencia.»
Beneficios para las aseguradoras
Las empresas que trabajan con In Motion logran aparte de lo que mencionaremos a continuación, mejorar la eficiencia, acelerar el lanzamiento de productos, fortalecer la relación con sus clientes y operar sobre plataformas tecnológicas robustas y flexibles.
Incrementar sus ventas, con capacidades digitales avanzadas para seguros, accediendo a nuevos ecosistemas y marketplaces, lanzando oportunamente nuevos productos. Todo ello asistidos por nuestros expertos que entienden y hablan su idioma.
Reducir costos, aumentando la productividad de los canales de ventas y seguimiento digital de leads, con pagos mensuales por uso y sin necesidad de CAPEX, sin necesidad de infraestructura de TI, optimizando sus procesos críticos y según sus prioridades.
Minimizar los riesgos: a través de implementación graduales y rápidas por módulos funcionales sin traumas con diversas opciones de SLA, agregando a su Core actual solamente aquellas funcionalidades de mayor impacto, respaldado por la solidez y experiencia en el sector de In Motion.
Inteligencia Artificial en acción
Sobre la base de un poderoso soporte funcional en nuestros productos de Core de Seguros y suites complementarias, In Motion ya está ofreciendo soluciones completas basadas en Agentic IA para procesos de extremo a extremo. Estas soluciones abarcan el procesamiento de siniestros de salud y autos (FNOL), atención de clientes y soporte a ventas.
Nuestra nueva suite de soluciones core, Policysense (www.policysense.com), incluye seis módulos o “apps” que descansan sobre una base de Machine Learning e IA. Esta suite proporciona una potente herramienta que permite a las aseguradoras reducir radicalmente sus costos y aumentar su eficiencia.
Mediante el uso avanzado de IA en nuestras soluciones como Policysense, es posible automatizar procesos, optimizar la gestión de siniestros, personalizar la experiencia del cliente y mejorar la toma de decisiones a través de analítica avanzada.
VISUAL TIME.
Se trata de un Core de Seguros de clase mundial, que resume las mejores prácticas del sector asegurador en Europa y Latinoamérica, para gestionar cualquier línea de negocios: individual, masivos, comercial, microseguros, etc. VisualTIME combina más de 30 años de experiencia con un completo diseño tecnológico, comprobada riqueza funcional y más de 60 implementaciones en medianas y grandes aseguradoras en 20 países.
Características principales:
– Core especializado en seguros end to end, que gestiona en una sola plataforma productos de Vida, Salud y Patrimoniales, granular en las coberturas para diseños a medida.
– Soporte transversal para operaciones masivas.
– Interface Digital con conexión API, seguridad (oAUTH 2.0).
– Más funcionalidades menos programación: portales de autoservicio, workflows, reglas de negocio. Notificaciones, consultas y reportes mediante herramienta de Low-Code propia y preintegrada.
– Multiempresa, multidioma, multimoneda.
– Control de seguridad, auditoría & administración, cumplimiento normativo garantizado, modelo de datos histórico y transaccional.
– Experiencia del Cliente Omnicanal para servicio al asegurado: configuración de procesos de atención y venta al asegurado. Atención por redes sociales, web, mail, teléfono y WhatsApp. Automatización y optimizaciones vía bot y RPA.
Líneas de negocio: vida, salud, patrimoniales, automotriz.
POLICYSENSE.
Policysense es una suite de soluciones con tecnología avanzada diseñadas para ayudar a las aseguradoras a transformar sus procesos críticos de negocio, a través de la tecnología.
Los componentes de Policysense se pueden adquirir por separado o en conjunto, y se integran fácilmente a cualquier core existente. La suite está diseñada para mejorar el trabajo en equipo y la productividad de todos los roles involucrados en la cadena de valor de una aseguradora, incluyendo clientes, intermediarios, proveedores y empleados.
La suite cubre toda la cadena de valor de una aseguradora mediante seis componentes principales:
Ventas: es una avanzada solución de venta de seguros para aseguradoras, que combina técnicas tradicionales con capacidades digitales de última generación. Ofrece la opción de vender directamente al consumidor o de mejorar la eficiencia de tus canales tradicionales a través de capacidades digitales, o inclusive se puede usar para implementar una estrategia combinada. La solución puede ser usada para vender pólizas tanto individuales como colectivas, para productos de seguros generales, vida y salud. Maneja todo el proceso de ventas, incluyendo solicitudes, cotizaciones, entrega de requerimientos, y la emisión de la póliza al final del proceso. Puede ser usada para la gestión de oportunidades y prospectos.
Distribución: es una herramienta para la gestión efectiva de cualquier tipo de canal de distribución de seguros. Ofrece funcionalidades para la administración de agentes, brokers, canales de afinidad y banca-seguros, brindando mayor flexibilidad en la estrategia de distribución.
Kernel: El configurador de productos es una herramienta esencial para personalizar y adaptar los productos de seguros manejados por Policysense a las necesidades del usuario. Su diseño eficiente permite una rápida configuración de nuevos productos, reduciendo el tiempo necesario para llevar estos productos al mercado.
Workflows; Configura y orquesta los procesos de negocios con pasos delegados a seres humanos – estos pasos se traducen a tareas para usuarios y grupos de usuarios.
Aprobaciones: Se pueden configurar aprobaciones requeridas para varias acciones del sistema. Estas aprobaciones pueden involucrar a más de una persona, y se pueden configurar en base a varios criterios.
Motor de rating: Motor de cálculo de primas, capitales asegurados, recargos y descuentos. Permite el uso de tabla de tarifas, fórmulas hechas en low-code o consumo de APIs para los cálculos. De igual forma puede calcular estos montos separados en cuotas o en distintas frecuencias, y segmentados por cobertura.
Suscripción: Diseñado para permitirte seleccionar y categorizar riesgos con alta precisión y de la forma más eficiente posible. De igual forma la herramienta permite la modificación manual de casos de suscripción y orquesta el proceso entero de aprobación de un riesgo.
Centro de Mensajes Seguros: Comunicación segura con todos los usuarios. Permite definir múltiples cuentas de servicio para la atención a clientes, intermediarios y externos. Envía mensajes masivos para avisos y noticias a todo un grupo de usuarios. Permite que algunos tipos de usuarios le puedan mandar mensajes individuales a otros usuarios. Ciertos procesos de negocio pueden generar mensajes automatizados basados en plantillas.
Trabajo en equipo: Además del centro de mensajes seguros, incluye capacidades de chat con video llamadas (incluyendo para uso de prospectos), integraciones a Slack yTeams, administración de cursos y noticias para distintos tipos de usuarios, y perfiles de usuario. Uno de los principales propósitos de estas herramientas es mejorar el trabajo en equipo.
Gestión de usuarios: Permite definir permisos de usuario granulares en base a la estructura de las unidades de negocio y los cargos de tu empresa.
Repositorio de Clientes y Prospectos: Gestión centralizada de la información de todos los clientes y prospectos.
Portales: Todas las soluciones que forman la suite Policysense exponen su funcionalidad, a través de portales optimizados para el autoservicio.
Analytics: Transforma la toma de decisiones en la empresa con nuestros tableros de inteligencia de negocios. Permite mantenerse al tanto de las métricas clave y tendencias en tiempo real para tomar acciones informadas e impulsar el crecimiento del negocio.
Reaseguro: Es una aplicación avanzada “poco invasiva” de implementación muy rápida sin intervenir en los sistemas de pólizas, cobranzas o siniestros que digitaliza todo el proceso de colocación de riesgos, permitiendo a las aseguradoras: Gestionar reaseguro proporcional y no proporcional, Administrar contratos automáticos y facultativos, Controlar coaseguro y reaseguro aceptado y cedido, Facilitar el intercambio de datos sobre transacciones de primas y siniestros, los que pueden venir de más de uno o más sistemas CORE, Definir flujos de aprobación incluyendo el uso de firma electrónica, Gestionar contratos multimoneda que facilita operaciones globales, Generar bordereaux de primas y siniestros, cuentas técnicas y cuentas corrientes para todas las compañías envueltas en operaciones de coaseguros y reaseguros.
Administración de Pólizas: Gestiona todo el ciclo de vida de las pólizas con un enfoque en la facilidad de uso, interconexión y eficiencia. Acepta tanto pólizas individuales como colectivas.
Siniestros: administra todo el proceso de siniestros.
Cobranzas: una automatización eficiente y conveniente para gestionar el cobro de pólizas.
Venta digital de seguros
In Motion impulsa la comercialización de seguros a través de plataformas digitales, redes sociales y portales de autoservicio, utilizando APIs y herramientas low-code que mejoran el “time to market” y la experiencia del usuario. Nuestra Suite Policysense por ejemplo incluye la APP Policysense Ventas, la cual ofrece portales y apps nativos para la venta de cualquier ramo/producto de seguros.
Innovación hacia el futuro
La compañía desarrolla Policysense, una suite modular 100% digital que integra ventas, suscripción, siniestros, reaseguro y cobranza, con soporte de analítica y machine learning. Una apuesta clara por la evolución del sector. Policysense es la única suite de seguros disponible en Latinoamérica 100% desarrollada en Low-Code y nativa en la nube, diseñada para aumentar las ventas, reducir los costos y minimizar los riesgos a nuestros clientes, los aseguradores.
Reflexión final
Con más de 30 años de experiencia, In Motion se posiciona como un socio tecnológico estratégico, comprometido con la innovación y el crecimiento sostenible de sus clientes en el mercado asegurador.