Con una creciente exposición a riesgos climáticos y sociales, Zurich Argentina y La Perseverancia Seguros y Provincia ART profundizan sus estrategias de sostenibilidad. Desde la gestión ambiental y la inclusión, hasta la gobernanza corporativa y la prevención de riesgos, dos referentes del sector explican cómo avanzan, cómo miden sus resultados y cómo evitan el greenwashing.
Escribe Lic. Aníbal Cejas
La sostenibilidad dejó de ser un complemento para convertirse en un eje estratégico del negocio asegurador. En el marco de un escenario global que demanda mayor transparencia, métricas verificables y compromiso de largo plazo, Zurich Argentina y La Perseverancia Seguros avanzan en la integración de criterios ESG —ambientales, sociales y de gobernanza— en sus operaciones, inversiones, políticas internas y productos.
En diálogo con este medio, Adriana Arias, Head of Communications & Sustainability de Zurich, y José García, miembro de la Alta Gerencia de LPS, comparten sus enfoques, los avances concretos, los desafíos que presenta el mercado argentino y el rol que visualizan para el sector en la transición hacia un modelo económico de triple impacto.
En primer término, Arias señaló: “Nuestra estrategia de sustentabilidad se basa en tres pilares —Planeta, Personas y Clientes— que nos permiten abordar de manera integral los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en todas nuestras operaciones, integrándose en cada decisión y compromiso asumido por la compañía.
En el eje Planeta, trabajamos para minimizar el impacto ambiental y cumplir nuestro compromiso net zero en operaciones, inversiones y suscripción. En Personas, promovemos escenarios que priorizan el bienestar, el desarrollo profesional, la diversidad, la inclusión y la accesibilidad. Además, impulsamos nuestra estrategia de inversión social a través de tres líneas de acción: educación, medio ambiente y apoyo a la comunidad. Por último, en el eje Clientes, desarrollamos productos y servicios que fomentan la resiliencia climática y acompañan la transición hacia modelos más sostenibles”.
Luego, García informó: “En La Perseverancia Seguros integramos los criterios ESG a nuestra estrategia de negocio, no como un proyecto paralelo sino como una forma de gestionar la compañía. En lo ambiental, estamos revisando procesos internos para reducir consumos (energía, papel, traslados) e incorporar la prevención de riesgos climáticos en la suscripción. En lo social, ponemos el foco en la cercanía con nuestros asegurados y productores, la educación en seguros y seguridad vial, y el desarrollo de nuestros equipos. En gobernanza, fortalecemos estructuras de decisión, gestión de riesgos y cumplimiento normativo, con políticas claras y trazabilidad en los procesos”.
Más adelante, Maria Soledad Sanz, Gerenta de RR.HH. de Provincia ART, sostuvo: “En Provincia ART creemos que cuidar a las personas también implica cuidar el entorno en el que viven y trabajan y, por eso, la sostenibilidad está presente en cada decisión que tomamos. En este sentido, integramos los criterios ESG de manera transversal en la estrategia corporativa, lo que permite identificar riesgos y oportunidades ambientales, sociales y de gobernanza, y así prevenir y atenuar impactos negativos reales o potenciales.
Junto al Grupo Provincia y al resto de sus aseguradoras, formamos parte de la Red Argentina del Pacto Global de Naciones Unidas. En el marco de este acuerdo y en línea con la Política de Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la compañía, la cual establece el compromiso que asume con la sustentabilidad y la responsabilidad social como ejes fundamentales, realizamos dos presentaciones de Comunicación de Progreso (CoP 2024-2025).
Para asegurar la efectividad de esta política y su implementación, creamos un Comité de Desarrollo Sostenible conformado por representantes de varias gerencias. De esta manera articulamos acciones que combinan beneficios económicos, sociales y ambientales, lo que permite una visión sostenible del negocio a largo plazo. Asimismo, promovemos una gestión económica basada en la transparencia, integridad y responsabilidad, impactando positivamente en proveedores, relaciones comerciales y grupos de interés.
En consecuencia, la sostenibilidad está integrada en la estrategia, no como un agregado, sino como parte de nuestra identidad.
En lo AMBIENTAL, contamos con una Política Ambiental que guía nuestras acciones: busca reducir el impacto y generar conciencia sobre el Cuidado del entorno.
En lo SOCIAL, fomentamos la diversidad y la inclusión con políticas de no discriminación, beneficios para la conciliación familia-trabajo y alianzas con organizaciones como Contratá Trans, Fundación Mediapila, Foro Ejecutivo de Mujeres en Seguros (FEMS) y con la Red de Mujeres en Seguros (Red MES).
En GOBERNANZA, el reglamento de gobierno corporativo refleja nuestro compromiso de promover buenas prácticas, para fortalecer la confianza de accionistas, empleados/as, asegurados/as y el público en general. El código de ética recepta la misión, visión y valores promovidos por la organización, actúa como guía para todas las personas que conformamos Provincia ART, y establece los principios básicos con los que debe alinearse el comportamiento en el cumplimiento de sus funciones y en sus relaciones comerciales y profesionales”.
Medición
Arias explicó que en Zurich trabajan con objetivos e indicadores muy claros en cada uno de nuestros pilares que les permiten hacer un seguimiento constante de los avances y encontrar oportunidades de mejora: “En materia ambiental, por ejemplo, venimos midiendo nuestra huella de carbono y avanzando con fuerza hacia el compromiso net zero: en 2024 logramos reducir un 84% las emisiones de nuestras operaciones respecto de 2019, y un 36,5% las del portafolio de inversiones en comparación con 2020. Además, más del 80% de nuestra flota ya es híbrida, el mismo porcentaje de nuestras pólizas están digitalizadas, y cada año compramos energía renovable a través de certificados I-REC, en línea con la iniciativa RE100. Incluso este año recibimos nuevamente el Sello Verde del Gobierno de la Ciudad, esta vez con la máxima categoría para nuestro edificio de Cerrito.
En cuanto a las personas, fomentamos el desarrollo interno y el crecimiento profesional: en 2024, el 79% de las contrataciones fueron internas. También seguimos fortaleciendo nuestra inversión social con más de 15 alianzas activas, $147 millones destinados a proyectos comunitarios y 4.300 horas de voluntariado en las que participaron más de 200 colaboradores. Y en relación con nuestros clientes, seguimos expandiendo nuestra oferta de productos sustentables con soluciones como nomADN, Hogar Sustentable y Huella Zero, que acompañan la transición hacia modelos más responsables y alineados con criterios ASG. Además, en 2024 generamos más de $390 millones en prima sustentable”.
Por su parte, García indicó: “Hemos avanzado en la digitalización de la operatoria con productores y asegurados, reduciendo significativamente el uso de papel y la necesidad de traslados, y mejorando la trazabilidad de la información.
Formalizamos lineamientos de ética y cumplimiento, reforzando canales de consulta y denuncia, y consolidamos instancias de comité para monitorear riesgos y temas ESG.
En lo social, profundizamos acciones de capacitación para productores y colaboradores, e iniciativas de concientización para asegurados. Medimos estos avances a través de indicadores internos (consumo de insumos, cantidad de gestiones digitales, encuestas de clima y satisfacción, seguimiento de desvíos de cumplimiento) y reportes periódicos a la dirección”.
Nuestra estrategia de sustentabilidad se basa en tres pilares —Planeta, Personas y Clientes— que nos permiten abordar de manera integral los aspectos Ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)
Adriana Arias, Head of Communications & Sustainability de Zurich
En La Perseverancia Seguros integramos los criterios ESG a nuestra estrategia de negocio, no como un proyecto paralelo sino como una forma de gestionar la compañía
José García, Alta Gerencia de LPS
En Provincia ART creemos que cuidar a las personas también implica cuidar el entorno en el que viven y trabajan y, por eso, la sostenibilidad está presente en cada decisión que tomamos
Maria Soledad Sanz, Gerenta de RR.HH. de Provincia ART
A su turno, Sanz: “Logramos avances concretos en los tres ejes:
En AMBIENTAL:
Para conocer el impacto y planificar mejoras, medimos la huella de carbono de nuestras operaciones y realizamos una encuesta de movilidad del personal para identificar hábitos de transporte y oportunidades de reducción de emisiones. Además, en nuestro camino hacia la sustentabilidad ambiental, capacitamos al personal en base a las efemérides ambientales y realizamos campañas internas de concientización, buscando generar hábitos sostenibles y conciencia sobre la relevancia del cuidado del ambiente. Paralelamente, llevamos adelante alianzas estratégicas con organizaciones del tercer sector: Fundación Garrahan, desde el 2002 colaboramos con la donación de papel y tapitas, resultando en un volumen significativo que permitió evitar la tala de 3.136 árboles medianos; Fundación Mediapila, compramos bolsas reutilizables, una acción orientada a reducir el uso de plásticos que tardan siglos en degradarse; Cascos Verdes: acompañamos el programa Derribando Barreras de Cascos Verdes, formando educadores ambientales con discapacidad intelectual.
SOCIAL:
En línea con nuestros valores, promovemos la no discriminación, la equidad en las condiciones de trabajo, la seguridad digital y la igualdad de género, impulsando entornos seguros y saludables. Asumimos el compromiso de erradicar la violencia laboral, el acoso y la discriminación, mediante el Protocolo, que establece lineamientos generales y define mecanismos de intervención para abordar esta problemática. Para reforzar este compromiso, implementamos un procedimiento específico para gestionar denuncias por incumplimientos al Programa de Integridad, y se incorporaron cláusulas sobre privacidad, acoso, discriminación y violencia en las cartas oferta con terceros. En línea con este compromiso, obtuvimos un reconocimiento como empresa pionera en el módulo de género del RITE II, plataforma online para el desarrollo y mejora de Programas de Integridad.
Asimismo, contamos con políticas y beneficios en torno a la conciliación familia – trabajo: licencias extendidas para el retorno post paternidad, retorno gradual con teletrabajo para colaboradores post maternidad, licencias que incluyen procesos de adopción y familias del mismo género, beneficios para familias con hijos/as menores de 5 años – reintegros, reintegros para hijos /as con discapacidad, enfermedad crónica o trastorno del aprendizaje y lactario. Y también otros vinculados al cuidado de la salud fisio- psíquico, como campañas de vacunación, descuentos en gimnasios, actividades de bienestar como pausas activas, ergonomía, yoga, entre otras.
Por otro lado, implementamos capacitaciones obligatorias sobre la Ley de Riesgo del Trabajo, Primeros Auxilios y Atención al Cliente con Trato Humanizado, todas disponibles en modalidad online con evaluaciones y recordatorios internos. A esto se suma la Ley Micaela, incorporada para el personal que ingresa, y cápsulas sobre Selección Inclusiva para líderes en cada proceso de incorporación. Asimismo, la conciliación entre la vida laboral y personal constituye un eje central. Desde este enfoque, desarrollamos charlas sobre pubertad, capacitaciones en Derechos Humanos y lucha contra la discriminación hacia el colectivo travesti, trans y no binarie, y talleres sobre género y diversidad con perspectiva psicológica y social.
Asimismo, con el objetivo de fortalecer la cultura preventiva, implementamos un Programa Mensual de Capacitaciones Virtuales, abiertas a la comunidad y al personal, que abordan temas como ergonomía, manejo seguro de sustancias peligrosas, primeros auxilios y estrategias para reducir el estrés. Además, impulsamos campañas como “Trabajo seguro para Todas”, brindamos beneficios para familias diversas y consolidamos alianzas estratégicas anteriormente mencionadas.
En GOBERNANZA: Reafirmamos el liderazgo y compromiso constante en generar una cultura que promueve la transparencia y la ética, fortalecimos el Código de Ética haciéndolo público y accesible en el sitio web institucional, establecimos el compromiso de la cadena de valor con el Código exigiendo su adhesión como parte del vínculo contractual y reforzamos la difusión de la Línea Ética independiente para denuncias confidenciales.
En relación con la cultura de prevención del fraude obtuvimos importantes reconocimientos: el primer y segundo puesto en el Concurso Nacional de Lucha Contra el Fraude, organizado por CESVI en la categoría “Otros ramos”. El caso premiado con el primer puesto, “Fraude entre las sombras”, se destacó por su impacto y estrategia innovadora, y también alcanzó el primer puesto en el Concurso Internacional de Lucha Contra el Fraude, compitiendo con propuestas de Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Brasil. Estos logros consolidan nuestros liderazgo y compromiso permanente con la transparencia y la generación de una cultura que promueve la prevención del fraude.
La medición de estos avances la realizamos mediante indicadores propios, reportes de seguimiento, auditorías internas y la adopción de estándares, lo que nos permite evaluar el impacto y generar una mejora continua”.
Desafíos
Luego, sobre los desafíos que se enfrentan a la hora de implementar estas políticas en el contexto del complejo mercado asegurador argentino actual, García consideró: “El principal desafío es conjugar una agenda de largo plazo con un contexto económico volátil, que presiona sobre costos y tiempos de implementación. A esto se suma la necesidad de sensibilizar a toda la cadena de valor, productores, proveedores, asegurados, para que vean el ESG no como una exigencia adicional, sino como una oportunidad de generar valor sostenible”.
Seguidamente, Sanz remarcó: “En un contexto en el que el core de las compañías de seguros está cada vez más atravesado por la innovación y la tecnología, como parte de la respuesta a los desafíos actuales profundizamos el proceso de transformación digital y adopción de la inteligencia artificial, lo que nos permite ser más eficiente y reducir impactos.
En ese sentido, nuestro propósito es continuar generando una transformación cultural e impulsar proyectos estratégicos para potenciar utilidades, como así también la mejora de la calidad de vida de las personas que trabajan en Provincia ART, clientes y comunidad.
Creemos en una visión sostenible del negocio a largo plazo con el propósito de garantizar más y mejores derechos laborales”.
Después, Arias dijo: “Uno de los principales desafíos es fortalecer la conciencia y el compromiso ESG en toda la cadena de valor, al tiempo que acompañamos la transición hacia una economía baja en carbono en un contexto económico desafiante. La adaptación de estándares internacionales a las condiciones locales también implica un esfuerzo adicional, tanto en materia regulatoria como operativa.
A su vez, la creciente exposición a riesgos climáticos y sociales incrementa la vulnerabilidad de las comunidades, lo que refuerza la necesidad de desarrollar estrategias de prevención, adaptación y resiliencia. En este sentido, promover políticas que integren la sostenibilidad con la gestión de riesgos se vuelve esencial para construir un futuro mejor y sostenible”.
Comunicación
En un escenario donde la demanda por comunicaciones claras y verificables crece a la par de las exigencias ESG, las aseguradoras se enfrentan al desafío de demostrar con hechos —y no solo con discursos— la solidez de sus políticas de sostenibilidad. Tanto Zurich Argentina como La Perseverancia Seguros coinciden en que la transparencia es el antídoto principal contra el greenwashing.
“Nuestro enfoque es hablar con realismo -Marcó Garcia-: comunicar lo que hacemos, sin sobredimensionar logros ni prometer cambios que aún no están en marcha. Privilegiamos hechos concretos, procesos mejorados, políticas implementadas, programas de capacitación y prevención. Buscamos alinear nuestras acciones con estándares y buenas prácticas del sector, y ser coherentes entre lo que declaramos y cómo operamos en el día a día. También reconocemos los desafíos pendientes, porque la transparencia sobre lo que falta es parte de evitar el greenwashing”.
En sintonía, Sanz precisó: “Priorizamos una comunicación transparente, basada en datos verificables y en acciones reales. Solo difundimos iniciativas que cuentan con resultados medibles, evitando mensajes ambiguos o promesas que no estén respaldadas por hechos. Además, somos coherentes entre lo que comunicamos y lo que implementamos y reforzamos nuestros procesos de revisión interna para asegurar que toda comunicación cumpla con criterios éticos y de veracidad”.
Acto seguido, Arias puntualizó: “La transparencia en la rendición de cuentas es un aspecto clave de nuestra gestión. Contamos con un equipo interdisciplinario especializado en ESG, que asegura la rigurosidad técnica y la coherencia de nuestras acciones y reportes. Todas las iniciativas cuentan con indicadores verificables y documentación de respaldo, lo que garantiza la credibilidad de los resultados.
Asimismo, priorizamos la rendición de cuentas a través de reportes públicos, donde se comunican los logros junto con los desafíos, evitando promesas sin sustento. Para Zurich, comunicar con responsabilidad implica basarse en evidencia concreta, comprender los impactos reales de nuestra industria y evitar afirmaciones que no puedan demostrarse mediante una gestión efectiva y medible”.
Triple impacto
Hacia el final, las compañías coinciden en un punto central: el sector asegurador no solo acompaña la transición hacia un modelo de triple impacto, sino que puede acelerarla. Su capacidad para gestionar riesgos, influir en conductas, asignar capital y promover buenas prácticas de gobernanza le otorga un rol estratégico en la construcción de comunidades más resilientes y economías más sostenibles.
El sector asegurador desempeña un papel fundamental en la transición hacia un modelo económico, social y ambientalmente sostenible – destacó Arias -. Además de brindar protección financiera, las aseguradoras actúan como una red de seguridad social que contribuye al bienestar colectivo y al fortalecimiento de la resiliencia frente a desafíos naturales, económicos y sociales.
Desde Zurich Argentina, asumimos ese rol desde nuestro propósito de “crear juntos un futuro mejor”, generando impacto positivo como aseguradora, inversora, empleadora y miembro activo de la comunidad. A través de nuestras soluciones, alianzas e inversiones, trabajamos para acompañar la transformación hacia una economía de triple impacto y baja en carbono, donde el crecimiento y la sostenibilidad se integren como parte de un mismo camino”.
Luego, Sanz expresó: “Creemos que las aseguradoras pueden ser agentes de cambio, incentivando prácticas responsables en las empresas y las personas aseguradas y generando conciencia sobre seguridad, bienestar laboral, inclusión y cuidado ambiental.
Para lograrlo, se requiere continuar incorporando nuevas tecnologías que permita ser más eficientes y reducir impactos. Al mismo tiempo, promover buenas prácticas para prevenir accidentes e impulsar la capacitación continua, para que la prevención forme parte del día a día de miles de personas.
De esta manera, el seguro se convierte en un aliado estratégico para construir un futuro más justo, seguro y sostenible”.
Para cerrar, García enfatizó: “El sector asegurador es un actor clave porque gestiona riesgos, incentiva la prevención y asigna capital a largo plazo. A través de la suscripción y el diseño de productos, las aseguradoras podemos acompañar conductas más responsables, impulsar la gestión de riesgos climáticos y favorecer la resiliencia de personas y empresas. Desde lo social, el seguro contribuye a la estabilidad económica de familias y pymes frente a eventos adversos. Y desde la gobernanza, el sector puede convertirse en un referente de buenas prácticas, promoviendo transparencia y compromiso con el triple impacto económico, social y ambiental. La Perseverancia Seguros busca estar a la altura de ese rol, desde su historia y con la mirada puesta en el futuro”.