Escribe Dra. Gabriela Álvarez

La realidad de nuestro país se encuentra en un punto de inflexión. Son momentos de cambio, de transformaciones profundas, de adaptación a una nueva era.
Las empresas están comenzando a vivir una nueva realidad, plagada de incertidumbres, con esperanzas de que todo mejore, pero con cautela sobre que lo que está por venir.
El mercado asegurador no es ajeno a esta realidad. La reducción de gastos por parte de las empresas y también de las personas físicas, trajo consigo que muchos clientes decidieras bajar sus coberturas, o dar de bajas pólizas que consideran innecesarias o al menos no tan imprescindibles y ni que hablar de contratar nuevas coberturas.
No obstante ello, la industria de seguros, trata de sobreponerse a esta situación, como muchas otras de nuestro país, contando para ello con verdaderos profesionales que día a día trabajan para poder salir adelante.
En conversación con Rubén Leonardo Ranieri, Socio Gerente de la firma RANIERI PRODUCTORES Y ASESORES DE SEGUROS SRL, acerca de la situación del mercado actual de seguros, señaló que el mismo atraviesa un contexto desafiante, marcado por la volatilidad económica y cambios regulatorios constantes. Aún así, es un mercado que demuestra resiliencia y capacidad de adaptación, con oportunidades claras para quienes profesionalizan su gestión, optimizan procesos y ponen al asegurado en el centro de la estrategia.

Los productores asesores de seguros constituyen un eslabón fundamental en el universo asegurador. Su papel de intermediarios entre el usuario de seguros y las compañías los convierten en una herramienta imprescindible a la hora de solicitar un asesoramiento acerca de las coberturas a contratar, de consultar dudas originadas en la ocurrencia de un siniestro, formas de pago de las pólizas y tantas otras miles de situaciones que día a día generan dudas en el consumidor y necesitan ser respondidas, justamente porque es un rubro muy específico que se rige por sus propias reglas y del cual no todos los consumidores tienen conocimiento.

Rubén Leonardo Ranieri, Socio Gerente de la firma Ranieri Productores y Asesores de Seguros SRL

Sin embargo, el beneficio de contar con un asesor de seguros no termina con la contratación de la póliza, sino que ahí comienza su labor fundamental, ese trabajo que le agrega un plus diferente al que pueden brindar las redes sociales, las páginas web, y tiene que ver con el asesoramiento del cliente durante toda la vida de la póliza.
Las principales inquietudes de los clientes surgen a la hora de ejecutar la cobertura que estuvieron abonando, lo cual ocurre cuando el supuesto previsto en las condiciones de póliza tiene lugar, es decir, el siniestro. Allí comienza todo un recorrido que tiene que ver con inspecciones, negociaciones, documentación, y todo ello para el usuario se hace mucho más sencillo con el acompañamiento de su productor de seguros que lo puede ir asesorando en cada etapa.
En palabras de Rubén Ranieri, como titular de la firma que lleva su nombre, el productor asesor de seguros cumple un rol clave e irremplazable. Es el nexo entre le asegurado y la compañía, brindando asesoramiento personaliza, acompañamiento en la contratación y especialmente en el momento del siniestro. En un entorno cada vez más complejo, su función consultiva cobra mayor relevancia.

Consultado a Rubén Ranieri acerca de las principales habilidades que considera que debe tener actualmente un productor asesor de seguros, manifestó que un productor asesor de seguros actual debe contar con:

• Formación técnica y actualización constante.
• Habilidad comercial y de comunicación
• Capacidad de análisis y asesoramiento integral
• Manejo de herramientas digitales
• Vocación de servicio y cercanía con el asegurado.

Desde otro punto de vista, encontramos a las compañías de seguros, que mantiene un vínculo estrecho con sus productores de seguros, y trabajan día a día para brindar un mejor servicio no sólo a los clientes sino también a los productores de seguros que forman parte de su organización. En el caso puntual de la firma Ranieri productores de seguros actualmente trabajan con gran cantidad de compañías del mercado, tales como: ALLIANZ, GALICIA SEGUROS, FEDERACIÓN PATRONAL, MAPFRE, EXPERTA SEGUROS, entre otras.

Según nos manifestó, elige las compañías con las cuales desenvolverse, priorizando aquéllas que demuestran solvencia, cumplimiento, respaldo técnico y una adecuada atención a los productores asesores de seguros y al asegurado.

En cuanto al desenvolvimiento de las Aseguradoras, señaló que en general, se observa un esfuerzo por modernizar procesos, mejorar canales digitales y fortalecer la comunicación, aunque aún existen desafíos en tiempos de respuesta y gestión del siniestro.

Los principales reclamos hacia las empresas de seguros suelen estar vinculados a:

• La demora en la resolución de los siniestros.
• La falta de claridad en coberturas y exclusiones
• Dificultades en la comunicación con las compañías

Todo ello refuerza la importancia del asesoramiento previo y del acompañamiento permanente del productor de seguros.

La tecnología cumple también un rol fundamental en la vida cotidiana de las empresas y de la sociedad en general. La utilización de sistemas de Software trae aparejado una gran cantidad de beneficios entre los cuales podemos destacar:

• Automatización: implica la simplificación de aquéllas tareas que se realizan en forma repetitiva y como consecuencia de ello una mejora de la eficiencia.
• Gestión de Cartera: permite un mejor manejo de la cartera de clientes debido a la centralización de la información de asegurados y pólizas.
• Mejor Relación con Clientes: agiliza y facilita la comunicación con los asegurados y el seguimiento de sus carteras.
• Toma de Decisiones: El hecho de tener un acceso completo a los datos de información de cada cliente, mejora significativamente la toma de decisiones.
• Ahorro de Tiempo: Todo ello redunda en la optimización de los procesos y la consiguiente reducción del tiempo que se dedica a la realización de tareas administrativas.
En el caso de la firma Ranieri, Rubén nos comenta que en su opinión el uso de la tecnología es fundamental. Actualmente utilizan cotizaciones on line, sistemas de gestión, plataformas de compañías. Todo ello permite una mayor eficiencia, trazabilidades y una mejor experiencia para el asegurado.

Estando ya casi a fin de año y con la mira puesta en el año entrante, Rubén Ranieri nos comentó sus expectativas para el año próximo. Entre ellas está obviamente el crecimiento, principalmente de la mano de la ampliación de la cartera, la retención de asegurados y el desarrollo de nuevos ramos. Actualmente estiman un crecimiento aproximado del 30% por arriba de la inflación.

En su criterio, los ramos que abren mayores oportunidades de desarrollo son:

• SEGUROS INTEGRALES: COMERCIO+HOGAR+CONSORCIOS.
• SEGUROS AUTOMOTORES.
• SEGUROS MOTOVEHÍCULOS.
• ART
• SEGUROS DE PERSONAS (VIDA+AP).
• COBERTURAS ESPECÍFICAS PARA ACTIVIDADES PROFESIONALES Y NUEVOS RIESGOS.

Para finalizar esta nota, Rubén Ranieri, señaló que el futuro del mercado asegurador dependerá de la capacidad de adaptación de todos los actores.

Profesionalización, tecnología, transparencia y fortalecimiento del rol del productor serán claves para sostener el crecimiento y la confianza en el sistema.