Pese a la mayor supervisión que está ejerciendo la SSN, todavía hay compañías que no pagan o pagan mal, lo cual equivale a cometer fraude contra el asegurado, advierte la productora Natalia Amado. “No solo perjudican al cliente sino también al resto de los jugadores del mercado: terceros, abogados, productores, talleristas y proveedores tampoco cobran”, explica la asesora en diálogo con Informe.
Escribe: Diego Fiorentino
El ‘boca en boca’ me ayuda mucho. También hago contactos en frio y envío mis presentaciones. Email, reuniones, teléfono; todo sirve”
A la hora de evaluar la coyuntura económica por la que atraviesa la Argentina y su impacto sobre el mercado asegurador, la productora de seguros independiente Natalia Amado no duda en afirmar que el país necesitaba cambios profundos para poder crecer y hoy se están dando.
“Entiendo que no todos se sienten favorecidos con las medidas que toma el Gobierno, y que tal vez muchos no estarán de acuerdo, pero confío en que el resultado final va a ser bueno”, admite la asesora. En ese contexto -explica-, el mercado asegurador se va adaptando y acompaña. “No se puede conformar a todos con las iniciativas que se llevan a cabo, pero tengo confianza y soy optimista. Puede no gustarme alguna que otra cosa, pero confío en que al final del camino el resultado será positivo. Estoy atenta pero tranquila”, completa Amado.
¿Qué ramos se presentan como más promisorios en el actual contexto?
Los que le den soluciones al asegurado. Siempre hay algo para hacer y ofrecer; todo cambia. Si tengo que elegir un nicho me quedo con Agro. Este 2026 tengo la vista puesta en algo más grande en términos de incursión en nuevos ramos.
¿Cómo está compuesta la cartera que administra?
Es variada: Agro, Industria, seguros particulares y también tengo varias escuelas.
¿Con qué aseguradoras trabaja?
Con La Segunda, Mercantil Andina, SMG, Allianz, Sancor, Rivadavia, Mapfre, Meridional, Federación Patronal, Insur y Experta, entre las principales.
¿Qué herramientas utiliza actualmente para vender seguros?
El ‘boca en boca’ me ayuda mucho. También hago contactos en frio y envío mis presentaciones. Email, reuniones, teléfono; todo sirve.
¿Está conforme con las soluciones tecnológicas que le acercan las aseguradoras?
Siempre pensando en el servicio al cliente, las soluciones tecnológicas ayudan bastante, pero también nos sumaron mucha carga administrativa, eso no me gusta.
¿Piensa que los productores perderán terreno a medida que avance la venta online para los seguros estandarizados?
La gente debería entender que un productor de seguros es un asesor especializado y que nada lo puede reemplazar. Solo hay que encontrar el que se adapte a tus necesidades, armar un buen equipo y tenerlo siempre cerca.
Natalia Amado, productora asesora de seguros independiente
¿Cómo evalúa la actual situación de solvencia de las aseguradoras?
Hay unas cuantas compañías que ya no deberían seguir operando, sabiendo que no pagan o pagan mal. Es equivalente a cometer un fraude contra el asegurado. Ya que hablamos tanto de fraude, ¿eso no es fraude también? Una cosa es que pasen por un mal momento y se acomoden y otra es que sigan operando las que no pagan hace rato, ya que eso perjudica al asegurado y a todos los jugadores del mercado: los terceros no cobran, los abogados y PAS tampoco y los talleristas y proveedores tampoco. Y así se arma la cadena.
¿Cómo calificaría los tiempos de liquidación y pago de siniestros por parte de las compañías con las que trabaja?
La realidad es que mis siniestros se pagan en tiempo y forma. No tengo quejas.
¿Qué factores toma en cuenta a la hora de elegir una aseguradora para comercializar sus seguros?
Lo primero que me fijo es que pague. No trabajo con aseguradoras que demoren el pago o no paguen. Si las cosas están bien dadas, el siniestro se tiene que indemnizar. Otro aspecto muy importante es el trato hacia las personas. Las compañías deben tener predisposición para hablar, para recibir al cliente y para atenderle el teléfono; eso es fundamental. Estamos en un negocio de personas; hay necesidades y tiempos. Que alguien te escuche y te acompañe resolviendo es clave, tanto para la emisión como para el siniestro. Por eso valoro mucho el trabajo en equipo; nos favorece a todos.
¿Qué volumen de producción manejó durante el último ejercicio? ¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
En el 2025 me fue bien. Mirando rápidamente los números, considero que crecí en un porcentaje interesante respecto de 2024. Estoy conforme. Pero trabajo mucho, estoy muy enfocada, tengo muy claro lo que quiero. Entiendo que a veces la gente se queja de medidas o de la coyuntura y a mí también me afectan, pero me adapto y sigo, no hay otra. No tengo tiempo para la queja. Las proyecciones para este año y el que vienen son bastante ambiciosas. Voy a iniciar un camino más largo, pero más concreto en cuanto a nichos nuevos y a servicios al cliente. La atención al asegurado es algo que me ocupa bastante, siempre quiero ser excelente.
“Lo primero que evalúo de una compañía es que pague. No trabajo con aseguradoras que demoren o no paguen. Si las cosas están bien dadas, el siniestro se tiene que indemnizar”
¿En qué zonas opera actualmente?
En todo el país.
¿Realiza capacitaciones periódicamente?
Todo el tiempo. Siempre me preguntan: ‘qué vas a estudiar próximamente?, ¿qué curso se viene? La capacitación y el conocimiento son fundamentales para estar un paso adelante. Un concepto o una idea pueden ser la solución de algo grande sin respuesta. En eso pienso mucho también. No me conformo.
¿Cuáles son las principales dificultades que enfrentan actualmente los PAS?
No sé si es una dificultad, pero la falta de información de las personas no contribuye con nuestra actividad. La venta directa por parte de bancos y aseguradoras es complicada. Nada como tener un productor que te conozca y te acompañe en toda tu vida aseguradora; eso es fundamental. Hay muchas cosas por hacer, pero creo que estamos en un buen momento. La Superintendencia está trabajando y su titular es una persona que sabe escuchar. Deberíamos aprovechar toda esta situación para generar cambios favorables en el mercado. Si hay que competir, que se compita sanamente y que gane el mejor, aunque eso pueda significar que yo pierda. Debemos profesionalizar al sector; hacerlo más dinámico y transparente. Que haya equipo: PAS-cliente- aseguradora. Eduquemos a los más chicos y generemos conciencia aseguradora desde las bases. Así ganamos todos. Creo que es el momento; miremos lo que tenemos y arranquemos desde ahí, observando el vaso medio lleno. La queja es energía negativa; en lugar de quejarnos hagamos algo, vayamos por lo positivo. Esa es mi opinión en relación a lo que vivo día a día.