El gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Marcelo Domínguez, se hizo presente en la apertura de la actividad realizada por el Colegio Profesional de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (COPHISEMA).

La Jornada Técnica y Profesional de Higiene y Salud Ocupacional nucleó a los principales referentes de la salud y seguridad laboral, quienes brindaron un panorama del estado actual del sistema de riesgos del trabajo, en general, y de las actividades de prevención que se están llevando a cabo, en particular.

En este aspecto, el gerente general de la SRT, luego de felicitar al COPHISEMA por su 52º aniversario, destacó como una conquista fundamental el hecho de que en la reunión 110º se resolvió añadir la seguridad y la salud en el trabajo a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo vigentes. Argentina ratificó oportunamente los dos convenios fundamentales en este sentido: el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores (núm. 155) y el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo (núm. 187).

Domínguez, además, resaltó la importancia del diálogo social como instrumento para diseñar y ejecutar políticas de prevención eficientes. Ejemplo de esto son los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre), cuyas 46 mesas cuatripartitas -donde confluyen trabajadores, empresarios, aseguradoras y el Estado- elaboran consensuadamente fichas técnicas, manuales de buenas prácticas y recomendaciones para que trabajadoras y trabajadores realicen sus tareas de manera segura y saludable.

El funcionario indicó además que “la pandemia nos ayudó a dinamizar nuestras actividades a través de la virtualidad, ir hacia trabajos digitalizados, no solo en cuestiones administrativas sino también en lo que se conoce como Prevención 4.0, que es importante en desarrollar en nuestro país”. En esta dirección, la SRT implementó el Acta Digital Única, que dota a la acción inspectiva de inmediatez y transparencia.

La jornada contó con la presencia, además, del subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ezequiel Jarvis; del presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de Buenos Aires, Calvento Plinio; la gerenta de la Cámara Argentina de la Seguridad, Laura Codda y del representante de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Julián Tapia. Quien ofició de anfitrión fue el presidente del COPHISEMA, Daniel Fernández.

Contó también con la presencia de diversas empresas del rubro de la seguridad y salud ocupacional, quienes expusieron sus productos y brindaron información técnica, en una actividad que se propuso como objetivo abordar la prevención de los riesgos laborales, como así también las innovaciones y normas que son de importancia para la cotidianeidad en la higiene y seguridad.