En esta edición analizamos la situación del ramo Automotores, poniendo en consideración aspectos clave para entenderla. Nos acompañan Edith García, Directora de Siniestros y Legales de Libra Seguros; Marcelo Vega, Gerente Técnico Automotor de Orbis Seguros; Mariano Warner, Jefe de la Red de Aliados de la Gerencia de Siniestros de Rivadavia Seguros; y la compañía Río Uruguay Seguros (RUS).
Escribe Lic. Aníbal Cejas

A junio de 2022 (último dato oficial al respecto), el mercado asegurador argentino contaba con 14.482.649 unidades expuestas a riesgo, un 8,8% más que las registradas a junio 2021. Comparado con el año anterior, la cantidad de vehículos Automotores creció 6,3% y las pickups del tipo A y B, 9% en promedio. La citada estadística de la SSN también reflejó un aumento de 20% en la cantidad de motos cubiertas.

Por otra parte, la Circular SSN sobre Situación del mercado asegurador a septiembre de 2022, publicada el 6 de enero de 2023, da cuenta que las primas emitidas netas de anulaciones del ramo Automotores (incluyendo Motovehículos), pasaron de $ 110.501 millones en septiembre 2021 a $ 209.407 millones en septiembre 2022, un incremento de 3,5% en términos reales (descontando la inflación).

Si desglosamos esta cifra, tendremos:
• Automotores: $ 107.322 millones en septiembre 2021, vs $ 203.042 millones en septiembre 2022 (+3%).
• Motovehículos: $ 3.179 millones en septiembre 2021, vs $ 6.365 millones en septiembre 2022 (+9%).

Mientras tanto, los Siniestros Netos Devengados de Automotores y Motos, alcanzaron los $ 108.107 millones a septiembre 2022. La misma comunicación de la SSN nos informa que la Siniestralidad de Automotores (Autos + Motos) fue de 54,84, al 30 de septiembre de 2022 (último dato publicado por la SSN). Desagregando el valor, tenemos que separadamente, Automotores tuvo una Siniestralidad de 54,71, y Motovehículos de 58,92.

Así, el resultado técnico de Automotores fue deficitario. Y el Índice de Gestión Combinada (es decir, la suma de Siniestros Devengados y Gastos Totales, menos las Primas Devengadas) fue superior a 100.

¿Por qué la siniestralidad es elevada? ¿Las primas están acompañando la evolución de los siniestros?
Sobre este tema, Marcelo Vega, Gerente Técnico Automotor de Orbis Seguros, compartió: «En términos generales, la siniestralidad está en aumento y se encuentra por encima de la evolución de las tarifas del mismo período. Asimismo, en el último tiempo el costo medio de los siniestros se incrementó por el aumento del precio y la falta de repuestos, impactando en el valor de reparaciones e incremento de reposiciones, y en la litigiosidad del sector.
Sin lugar a dudas, este año la siniestralidad general del mercado registró un incremento significativo respecto del anterior. Entendemos que esto tiene que ver fundamentalmente con que todas las actividades volvieron a desarrollarse luego de las restricciones por Covid 19, que limitaban en gran medida la circulación. Seguramente, los próximos meses nos permitirán confirmar la siniestralidad que se corresponde a esta nueva normalidad».

Por su parte, Mariano Warner, Jefe de la Red de Aliados de la Gerencia de Siniestros de Rivadavia Seguros, analizó: «Tomando como base lo que va del año hasta el mes de noviembre inclusive, si bien primas y siniestros tienen una marcada tendencia alcista, su evolución es muy diferente. En lo que respecta a las primas emitidas, las mismas tuvieron un incremento del 62,77%, mientras que su contracara, los siniestros pagados, crecieron un 118,29%. Cabe señalar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en el período detallado fue del 85,30%.
¿Por qué nos encontramos con estas diferencias? En lo que respecta a las tarifas, las mismas cumplen con dos roles fundamentales: por un lado, un rol social, acompañando al asegurado en la evolución de sus ingresos y relación de gastos. Por otra parte, un rol técnico, que busca el balance entre los ingresos y los gastos de explotación, las reservas, los costos siniestrales y la constante presión inflacionaria, que sin duda han sufrido una marcada aceleración en el presente año».
Y continuó: «Otro aspecto que contribuye a marcar esa diferencia, en un contexto inflacionario como el actual, es el momento en que los valores se ajustan, es decir, las pólizas tienen una facturación cuatrimestral, por lo que cualquier variación tarifaria, ya sea por un aumento de las tasas o bien el incremento de los valores de los riesgos asegurados, se realiza al final de dicho período, mientras que los pagos de los siniestros tienen una actualización inmediata.
Por último, conviene considerar un factor adicional. Las restricciones a las importaciones han generado faltantes de distintos insumos necesarios para la reparación de los vehículos, lo que provoca una disminución de la oferta y un aumento de la demanda, que impactan directamente en los costos. Este año se observaron ejemplos conocidos por todos, como la falta de neumáticos e inclusive la falta de unidades 0 km.
Por lo expuesto, podemos llegar a la conclusión de que el mayor impacto se da en el costo asociado a la siniestralidad, con valores que superan ampliamente la inflación acumulada del período en cuestión y, por detrás de ellos, viene acompañando el crecimiento de la prima en cumplimiento de su rol social, sin descuidar en cierta forma el respaldo técnico».

En la misma línea, Edith García, Directora de Siniestros y Legales de Libra Seguros, aseguró: «Hemos tenido un importante crecimiento tanto en volumen de pólizas como en primas durante el año 2022. A pesar de ello, la siniestralidad y el fraude han dado un importante salto. A esto se suman las dificultades y encarecimiento en la reposición de repuestos y los valores indemnizatorios, por efectos macroeconómicos como la inflación y la falta de precios».

Por otro lado, de acuerdo a fuentes de Río Uruguay Seguros (RUS), el panorama es bueno pero debe operarse con prudencia: «El crecimiento sostenido de la facturación, que se da por la incorporación permanente de nuevas operaciones y la fidelización de clientes actuales, sumado a tarifas que deben ser suficientes, permiten el equilibrio en la ecuación económica financiera. Así se puede cubrir el incremento de los costos siniestrales.
No obstante, sabemos que en el contexto inflacionario actual debemos monitorear diariamente la macroeconomía (tanto nacional como internacional, en un mundo cambiante en la ‘era del desorden’ como la llaman algunos filósofos y sociólogos contemporáneos) y la microeconomía, para tomar decisiones oportunas.
La devaluación del tipo de cambio y el incremento sostenido y generalizado de los precios, son una combinación de variables que merece el diseño de medidas que sean realmente preventivas y un permanente trabajo asociativo con nuestros PAS, columna vertebral de nuestra empresa», remarcaron.

Marcelo Vega, Gerente Técnico Automotor de Orbis Seguros; Mariano Warner, Jefe de la Red de Aliados de la Gerencia de Siniestros de Rivadavia Seguros; y Edith García, Directora de Siniestros y Legales de Libra Seguros.

Siniestralidad

El siguiente punto puesto en discusión fue el crecimiento de la siniestralidad por área. Las áreas comparadas fueron robos parciales, destrucciones totales y daños parciales.
Al respecto, Warner señaló: «Si tenemos en cuenta el mismo período (enero a noviembre de 2021 vs. enero a noviembre de 2022), la frecuencia en la toma de denuncias sufrió un aumento del 18%. El alza impactó en forma levemente superior en las coberturas de casco respecto de los eventos denunciados en los que se afecta la RC.
El mayor aumento en la intensidad se produjo sobre los robos totales, que tuvieron una suba del 26%, impulsada por el robo de motos. En segundo lugar, le siguieron las denuncias de robos parciales, con un 24% de incremento. Luego, se ubicaron los siniestros con coberturas de daños adicionales (cristales, cubiertas y cerraduras), con un alza del 18%, destacándose sobre todo los robos de cubiertas y ruedas de auxilio. Por último, se encontraron los daños parciales, que aumentaron la frecuencia denunciada en un 16%».

En tanto, desde RUS indicaron que: «En el análisis de la siniestralidad de los años 2021 y 2022, los tres hechos generadores mencionados registraron un incremento que acompaña el crecimiento sostenido de la producción de nuestra empresa. Daño parcial es el evento siniestral que mayor frecuencia tuvo. Respecto de los siniestros de robo parcial, el tipo de reclamo que más crecimiento tuvo fue el robo de ruedas, principalmente en los grandes centros urbanos, donde la exposición a riesgo es mayor».

Por su parte, García expuso: «Entre el primer semestre y el segundo, verificamos que fueron los parciales los que se incrementaron en más de un 100%, aunque en verdad todas las áreas presentaron un significativo aumento de siniestralidad. Esto va de la mano con el crecimiento que tuvo la compañía en la cantidad de pólizas vigentes».
Y continuó: «Al margen de lo señalado, hace tiempo que Libra analiza y combate el fraude llevando a los responsables a la Justicia. En este sentido, sabemos que ciertos ramos son más propensos a aumentar, y parciales es uno de ellos, por ejemplo, el caso de las ruedas».

En este punto, Vega manifestó: «En automóviles es donde más aumenta la siniestralidad año tras año, y los precios de las pólizas no acompañan dicho incremento. El principal factor es la falta de repuestos para las reparaciones. Esto genera escasez de piezas y aumento de precios que, en algunos casos, está por encima de cualquier variable económica.
Otro factor determinante es el Robo Total, que está afectando no sólo al ramo automotor sino también al ramo motovehículos, dejando a las compañías un resultado técnico altamente negativo. La inflación de 95% anual y las sumas aseguradas de los vehículos que se encuentran con variaciones incluso superiores, sumado a que el sector no ha podido ajustar sus tarifas al mismo ritmo, explica el deterioro del resultado técnico del sector».

Transformación digital

Por último, indagamos sobre las ramificaciones de la transformación digital en términos operativos y económicos.
Vega comenzó: «Orbis se caracteriza por ser una compañía pionera en lo que respecta a la digitalización y tecnología. A pesar de estar dentro de un rubro tan clásico como el de seguros, hemos logrado forjar una cultura tecnológica, llegando al cliente, brindando herramientas que faciliten la operatoria diaria y ofreciendo soluciones ágiles frente a las necesidades de servicio, permitiéndonos brindar: sistemas de ventas a un clic, sistemas de denuncias y sistemas de seguimiento de siniestros digitalizados.
Actualmente, por ejemplo, nuestros Productores cuentan con la plataforma tecnológica del website de la Compañía, a través del cual pueden efectuar rápidamente cotizaciones online, envío de propuestas, impresión de pólizas/constancias de cobertura, consultas de cartera, estado de cobranza, preliquidaciones, denuncias de siniestros y renovaciones automáticas. Logramos desarrollar las mejores herramientas para facilitar y agilizar la gestión comercial.
Somos conscientes de que la revolución tecnológica y los cambios en la conciencia de los consumidores están sacudiendo a todas las industrias, incluso a las consideradas más tradicionales, como la del seguro, y es nuestro objetivo acompañar estos cambios», finalizó.

García mostró una postura similar, y afirmó que la tecnología está mejorando los procesos: «Desde la parte operativa, con algo tan simple como la carga de una denuncia, que antes se realizaba de manera presencial, utilizando recursos como papel y tinta y mayores tiempos, hoy la gente puede realizarla desde la comodidad de su celular a través de nuestro portal. En cuanto al costo de siniestros, tenemos acceso a múltiples plataformas que nos permiten evaluar en cuestión de horas qué repuestos o talleres se encuentran dentro de la zona que buscamos, incluso pudiendo filtrar por cotización. Estos aspectos favorecen los procesos en beneficio de todas las partes».

En tanto, en RUS confirmaron que: «Sin lugar a dudas, la digitalización de los procesos y la gestión con proveedores nos ha permitido mejorar los costos siniestrales, brindando una mejor experiencia a nuestros asegurados. Un ejemplo de ello es la integración con las plataformas de gestión, con proveedores de siniestros Fast Track para reposición de cristales y ruedas.
También ha sido importante el trabajo realizado de manera conjunta con nuestro ecosistema de innovación a través de la Incubadora y Aceleradora de RUS, lo que nos ha permitido desarrollar plataformas que agreguen valor para la gestión. En la última edición de 2022, se presentaron a la convocatoria veintiún insurtech provenientes de diferentes partes del mundo y seis resultaron seleccionadas para acelerar sus proyectos en seguros».

La ronda cerró con Warner. Si bien es de la misma postura que sus colegas, realizó una clara salvedad: «En el contexto inflacionario que estamos atravesando, se nos hace difícil hablar de ‘mejoras en los costos de siniestros’, ya que cualquier modificación tecnológica vinculada a los procesos de compra se distorsiona por múltiples motivos, haciendo imposible la medición del impacto directo de las nuevas tecnologías. No obstante, creemos que dichas adaptaciones contribuyen a amortiguar el impacto de la suba de precios», continuó.
«Si el análisis lo hacemos desde el punto de vista operativo, no hay duda de que los beneficios son más palpables. Por eso, cada área de negocios de Seguros Rivadavia se encuentra en la búsqueda de la mejora constante del servicio, aplicando cambios y adaptando nuevas tecnologías. La mejora no es un punto de llegada sino un punto de partida para la próxima mejora.
Cabe destacar que no sólo la compañía se beneficia con estas mejoras operativas. La mayoría de los clientes y productores adoptaron el uso de la tecnología y potenciaron la realización de trámites en forma virtual los últimos años. Por esto también, nos vimos obligados a buscar en la tecnología esas herramientas que le mejoren y simplifiquen la experiencia a cada uno de nuestros clientes. Por ejemplo, previo a la pandemia desarrollamos el sistema GIS (Gestión Inmediata de Siniestros). En él, por medio de la geoposición del cliente y de mensajería instantánea automática, interactuamos a través de una plataforma virtual con nuestra extensa Red de Proveedores Aliados para la resolución de los siniestros de cubiertas, cristales y cerraduras».
Y concluyó: «Los resultados han cumplido por demás con nuestras expectativas, ya que el 80% de los siniestros se resuelven en forma automática; existe una mejora sustantiva de los costos siniestrales, si los comparamos con las emisiones manuales tradicionales; los tiempos operativos de nuestros colaboradores han mejorado, permitiendo mayor productividad; y lo más importante, es que nuestros clientes han valorado la experiencia de resolución con un promedio de 9,30 sobre 10».